Ojo a estos tipos de medusas: pueden llegar a matarte

Ojo a estos tipos de medusas: pueden llegar a matarte

Algunas especies tienen un veneno letal.

Imagen de archivo de una medusa en el Mediterráneo.Lophius via Getty Images/iStockphoto

Los mares están llenos de especies animales de lo más variopintas. Una de ellas son las medusas. Algunas son inofensivas y simplemente causan rojez en la piel, pero hay otras que pueden causar la muerte. Y es importante conocer cuáles son para poder evitar riesgos.

Los 5 tipos de medusas más peligrosas

La carabela portuguesa es una de las más conocidas. Suele causar pánico entre los bañistas cada vez que se asoma por las playas más transitadas. Tiene veneno suficiente como para paralizar a un banco entero de peces. 

Su veneno está formado por varias proteínas como la physaliatoxina, que causa arritmias por atacar directamente al corazón. También produce dolores fuertes, además de necrosis cutánea.

La medusa irukandji habita en las playas de Hawái, Tailandia y el Caribe y aglutina a una decena de especies que causan picaduras mortales. Los primeros síntomas tienen lugar entre los 5 y los 40 primeros minutos.

Su picadura produce dolor en las lumbares, sudoración, dolor muscular, dificultad para respirar y tos. Puede causar un fallo cardíaco, un accidente cerebrovascular o un edema pulmonar.

Las cubomedusas son las más peligrosas que hay en los océanos. Este grupo se conforma por unos veinte tipos de medusas cuyo veneno es muy dañino. Tiene unos componentes que afectan al corazón y a los glóbulos rojos. Su picadura puede causar desde graves lesiones e hinchazones hasta una parada cardíaca en tan solo unos minutos.

La medusa bala de cañón suele habitar en zonas del Pacífico y el Atlántico. Sus brazos tienen sustancias por donde sale el veneno. En caso de una picadura, puede causar complicaciones cardiacas que deriven en la muerte.

La medusa melena de león se encuentra en aguas del Atlántico, Pacífico y Ártico. La mayoría de sus especies son inofensivas, excepto la Cyanea capilata. La picadura de esta medusa puede dar lugar a un accidente cerebrovascular, un fallo cardíaco o un edema pulmonar.