Un informe apunta la cantidad de dinero que ahorran al mes casi la mitad de las personas que teletrabajan
Casi la mitad de personas encuestadas en un estudio aseguran que gastan más dinero si van a la oficina.

El teletrabajo, que experimentó un auge sin precedentes durante la pandemia del COVID, está perdiendo terreno en la actualidad a medida que las empresas endurecen las políticas de vuelta a la oficina.
El 'Informe Teletrabajo 2025', elaborado por la consultora Robert Walters estima que el 67% de los trabajadores remotos ahora solo disfrutan de dos o menos días de teletrabajo a la semana. Aunque persiste una tendencia hacia modelos laborales flexibles, cada vez es más frecuente que las empresas exijan mayor presencia en la oficina.
En concreto, el 36% de los trabajadores con modalidad híbrida solo pueden teletrabajar un día a la semana, y un 31% tiene la opción de hacerlo dos días. A su vez, solo el 13% de las empresas permiten el teletrabajo completo.
Este cambio de paradigma no solo impacta en la dinámica de trabajo, sino que también tiene un impacto económico para los empleados. Un estudio del National Bureau of Economic Research (NBER) revela que muchos trabajadores estarían dispuestos a renunciar a hasta un 25% de su salario para continuar teletrabajando.
Por su parte, el informe de Robert Walters concreta que casi la mitad de los trabajadores encuestados (47%) enfrentan gastos adicionales mensuales de entre 100 y 200 euros debido al regreso a la oficina.
En contraste, este retorno al modelo presencial podría beneficiar a quienes temían que el teletrabajo afectara su visibilidad y oportunidades de ascenso, ya que el 46% de los trabajadores perciben que ahora tienen las mismas oportunidades que sus compañeros presenciales.
Tensión entre empleados y empresas
Además de los costes adicionales que supone, el regreso a la oficina también ha creado crispación entre los empleados y las empresas. Un 79% de los encuestados asegura que cambiaría de trabajo si su empresa eliminara las opciones de teletrabajo o de flexibilidad horaria. Además, un 74% espera que las condiciones actuales se mantengan durante el año, mientras que el 25% cree que se reducirán las opciones de trabajo remoto.
Para las empresas, en cambio, la gestión a distancia sigue siendo un reto. Un 42% de los responsables de equipos cree que el teletrabajo dificulta la evaluación del desempeño de los empleados, lo que impacta en la productividad y comunicación interna. Por otro lado, un 26% de las empresas ha notado una disminución en la calidad del trabajo, lo que refuerza la idea de que la presencialidad sigue siendo clave para algunas organizaciones.
