Un nuevo estudio declara la guerra a las bolsitas de té
Gracias a una investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Guerra a las más que conocidas 'bolsitas' de té. Una investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha detallado como este tipo de infusiones embolsada libera millones de nanoplásticos y microplásticos.
El estudio, recogido por La Vanguardia, muestra por primera vez la capacidad que tienen dichas partículas plásticas de adentrarse en células humanas, llegando incluso a poder 'colarse' en la sangre y expandirse por todo el organismo.
Los especialistas del Grupo de Mutagénesis del Departamento de Genética y de Microbiología de la UAB han analizado diferentes marcas y tipos de estas 'bolsitas' de té. Tras su calentamiento y proceso de infusión, los análisis muestran que se convierten en fuente de exposición a microplásticos y nanoplásticos.
Las bolsitas de té utilizadas para la investigación estaban fabricadas con los polímeros nailon-6, polipropileno y celulosa, prosigue La Vanguardia, todos ellos capaces de liberar inmensas cifras de partículas diversas.
Para la investigadora Alba García con el trabajo "hemos logrado caracterizar de manera innovadora estos contaminantes con un conjunto de técnicas de vanguardia". Así, considera que el estudio "constituye una herramienta muy importante para avanzar en la investigación sobre sus posibles impactos en la salud humana".
Pero el estudio fue más allá de precisar la cantidad de partículas liberadas por estas bolsitas. Las partículas se tiñeron y se expusieron por primera vez a diferentes tipos de células intestinales humanas para evaluar su interacción.
Y en esos experimentos rupturistas, los investigadores de la universidad española comprobaron que las células intestinales productoras de mucosa eran las 'receptoras' de la mayor parte de estos micro y nanoplásticos, algo que permite avanzar en un campo clave, añaden los responsables del proyecto.
