Una banda alcanza 1 millón de usuarios de Spotify en semanas y revelan que nunca existió tal grupo
Los expertos se encuentran preocupados por el uso de esta herramienta.

Con más de un millón de reproducciones en Spotify, la banda musical, Velvet Sundown, se ha hecho viral en pocos días. Pero no han llegado a la fama precisamente por su calidad artística, sino por las imágenes promocionales y la narrativa general de la historia de la banda, producto de la inteligencia artificial.
Según publica el medio Protothema, inicialmente, la banda negó haber utilizado la herramienta tecnológica, lanzando dos álbumes titulados Floating On Echoes y Dust And Silence. Sin embargo, días más tarde, una persona con relación estrecha a la banda desveló el uso de la IA a la prensa, algo que calificó como "fraude artístico".
En un primer momento, las cuentas en redes sociales del grupo lo negaron. Pero al momento, emitieron un comunicado para admitir la verdad. "No es exactamente una persona. No es exactamente una máquina", pero vive "en algún punto intermedio", relataron, mientras describían lo que hacen como un "proyecto de música sintética impulsado por una dirección creativa humana".
De acuerdo a la información difundida, durante mucho tiempo ha habido preocupaciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial generativa en los sectores creativos. Artistas como Elton John y Dua Lipa están presionando para que se prohíba su uso.
En declaraciones recogidas por el medio, Roberto Neri, director ejecutivo de la Academia Ivors, la principal organización británica de compositores, aseguró que "las bandas generadas por IA como Velvet Sundown, que llegan a grandes audiencias sin involucrar a creadores humanos, plantean serias preocupaciones sobre la transparencia, la propiedad intelectual y el consentimiento".
Aun así, opinó que si "se usa éticamente", tiene potencial para mejorar la composición de las canciones. Aunque de momento, concluye que está preocupado por los problemas que pueda provocar sobre la industria de la música.
