Unos vecinos de Tenerife dan con la idea rompedora para un fácil acceso a la vivienda mejor que las casas prefabricadas
Se trata de una iniciativa pionera y que busca cambiar la concepción del sobreconsumo actual.
Nadie se libra del gran problema de nuestro tiempo: el acceso a la vivienda. Jóvenes, mayores, familias, trabajadores, no trabajadores... se trata de un asunto transversal e intergeneracional que cada vez afecta a un mayor número de personas, y para el que, por el momento, no se atisba ninguna solución estructural que pueda resolver la problemática en gran medida.
Sin embargo, siempre pueden existir algunas alternativas que, por inútiles o poco efectivas que parezcan, pueden ayudar a que con el tiempo se produzca un cambio en grandes a medio o largo plazo gracias a un cambio general en la concepción de lo que es la vivienda, el mercado o el consumo.
Esto ha ocurrido en El Sauzal, un municipio de Tenerife donde algunos de sus vecinos se han unido para llevar a cabo una iniciativa que podría suponer un antes y un después en la localidad, aunque su intención es que el ejemplo sea seguido por muchas otras comunidades.
La promotora de esta iniciativa es la cooperativa EntreAlisios, y aunque su estrategia es pionera en España, se trata de un movimiento que ya cuenta con miles de adeptos en muchos puntos del norte de Europa.
En una entrevista con Herrera en COPE Tenerife, Mercedes Méndez, portavoz de la plataforma explicó cuál es la intención, el motivo y el objetivo que persiguen. Según expuso, la base de todo es compartir en comunidad el suelo en el que se va a construir y los servicios que se van a utilizar pero sin ningún fin lucrativo.
Se trata de comprar el suelo entre todos y que cada uno viva en una vivienda independiente, pero que todo sea compartido. De hecho, su máxima es que "cada familia que se asocia de esa cooperativa" cuente con una vivienda, pero que no es suya, sino que "solo la vamos a usar", afirmó.
Como es lógico, explicó que cada individuo o familia que quiera participar tendrá que abonar un capital social inicial, pero recuerda que solo habrá una cuota de uso para zonas comunes, servicios, etc. y pone un ejemplo muy claro: "No es lo mismo tener treinta taladros en cada vivienda que un taladro para toda la comunidad".
El principal objetivo es el de encontrar un equilibrio sostenible y poner fin en la medida de lo posible al sobreconsumo actual: "Es un cambio de modelo, de forma de ver la vida y de pasar de la propiedad privada, de no tener ánimo de lucro", argumenta Méndez a la radio citada.
Además, celebra que el ayuntamiento de El Sauzal se está mostrando muy comprensivo y receptivo ante esta iniciativa, y destacan que incluso les han rebajado el Impuesto de Construcciones, algo "pionero en Canarias", asegura.