Llevo varios días usando Truth Social, la red social de Donald Trump, y la realidad supera con creces la ficción
Desde ahora, hace falta estar registrado para ver sus mensajes. Para darse de alta, se necesita incluir el número de teléfono, aceptar el envío de "mensajes promocionales" y empezar a seguir a 70 usuarios, cuentas muy cercanas a la Administración Trump.
Hay redes sociales que se han puesto en marcha para tratar de cambiarlo todo. Pero en el caso de Truth Social, la red lanzada por Trump Media & Technology Group (TMTG), compañía estadounidense de medios liderada por Donald Trump, la cosa es bastante distinta.
El impulso de esta aplicación tenía todo que ver con su expulsión de Facebook y la extinta Twitter, actual X. "Vivimos en un mundo donde los talibán tienen una gran presencia en Twitter, pero su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Esto es inaceptable", aseguró en 2021 el actual mandatario norteamericano.
El lanzamiento de Truth Social no se hizo hasta el 21 de febrero de 2022. Pero un año antes, tras ser baneado de ambas redes sociales por sus palabras por el asalto al Capitolio, hubo un movimiento por parte del propio líder republicano y sus más allegados para intentar impulsar otra red social.
Primero fue Parler, una red social que se puso muy de moda entonces por parte de los seguidores, el entorno cercano a Trump y algunos dirigentes conservadores, tanto fuera como dentro de España, para tratar de luchar contra la "censura" de las otras aplicaciones y en señal de "refugio" para la libertad de expresión.
Pero el interés por la red social nacida en el año 2018 fue disminuyendo hasta que el líder republicano sacó a la luz Truth Social. Un nuevo altavoz para la libertad de expresión y para que los usuarios puedan vivir rodeado de la "verdad". Una realidad que, una vez dentro de la aplicación, supera con creces la ficción.
Desde que amanece, app-etece
Fue en febrero de 2022, cuatro meses después de que Trump anunciara el lanzamiento de esta aplicación, cuando vio la luz. Primero salió en la App Store de Apple, con un inicio irregular, pero llegó a convertirse en la aplicación gratuita más descargada de la tienda de la compañía con sede en Cupertino.
Su llegada a Google Play y a los dispositivos Android no se produjo hasta octubre de 2022, después de que los impulsores de la aplicación se comprometieran a cumplir con las políticas de la plataforma.
Pese a que Donald Trump se alió con Elon Musk durante su campaña para las presidenciales de noviembre de 2024, el dirigente republicano siguió usando una aplicación que se convirtió en su principal altavoz.
Roxana Muenster, estudiante de doctorado de la Universidad de Cornell y experta en extrema derecha y comunicación digital, explicó hace unos meses a la agencia Associated Press (AP) que su objetivo ha sido el de promocionarse en contra de las apps tradicionales que, según los seguidores republicanos, "discriminan sus opiniones y limitan la libertad de expresión".
Aunque su mensaje sobre la libertad y la transparencia era total, solo se ha podido acceder a información de la aplicación a través de un documento regulatorio en el que aseguraron que TMTG se ha centrado "en desarrollar Truth Social mejorando las funciones y la interfaz de usuario" y no basarse en otras métricas de rendimiento, por ejemplo, el ingreso por usuario medio.
Pero si durante su primera etapa en la Casa Blanca, Trump usó Twitter como su principal altavoz hasta que salió de ella como salió. El líder estadounidense utiliza su red social como nunca ha usado una aplicación similar. De hecho, su alianza con Elon Musk tras comprar la red del 'pájaro azul' y convertirla en X, le sirvió para poder recuperar su cuenta, pero apenas la utiliza para replicar algunas de las cosas que comparte en el espacio que creó en 2022.
Pese a los 107,8 millones de seguidores de su cuenta oficial en X, @realDonaldTrump, la gran mayoría de sus tuits son capturas de los mensajes que publica en primer lugar en Truth Social. Algo parecido a lo que ocurre con su cuenta como presidente de Estados Unidos, @POTUS, con 3,4 millones de seguidores, que se ha transformado en un perfil que solo hace RT a las publicaciones de la Casa Blanca.
Peor de lo que uno se podía pensar
Como Trump ha decidido dar noticias trascendentales para el país que dirige y para decenas de países, sobre todo con los aranceles, todos los medios de comunicación se ven obligados a seguir su actividad en la red social para conocer las últimas horas.
De hecho, sus críticas a periodistas, medios de comunicación y a muchas grandes empresas de su país y de fuera, suelen tener una gran relevancia. Sobre todo, en las que están relacionadas con Wall Street o las bolsas internacionales, que en cuestión de segundos pueden sufrir una importante subida o una gran caída en los mercados.
El líder republicano lleva usando desde el pasado mes de enero Truth Social como si de una agencia oficial se tratara y desde hace unos días ha dado un paso más en su interés por atraer seguidores y gente a la plataforma. En la última semana, para ver sus mensajes, hace falta registrarse en ella de forma obligatoria. Pese a saber de antemano lo que uno se podía encontrar en el interior, en apenas unos minutos, desde la configuración, es difícil no llevarse las manos a la cabeza.
Nada más entrar en el perfil de Donald Trump, salta un aviso que impide acceder a sus mensajes y advierte de que "una vez que te registres en Truth Social, podrás ver los perfiles de las cuentas". Por lo que no queda más que registrarse o iniciar sesión, si ya tienes un perfil.
Al dar el paso de adentrarse en la aplicación de la "verdad" y la "libertad de expresión", se necesita sí o sí incluir el número de teléfono. Ni correos electrónicos ni ninguna otra opción. La parte más llamativa es que en el recuadro de abajo, hay que aceptar unos términos y condiciones diferentes: "Sí, doy mi consentimiento para recibir actualizaciones, incluidos mensajes promocionales y recordatorios, de Truth Social en el número proporcionado. La frecuencia de los mensajes puede variar".
Vamos, lo que vendría siendo libertad, pero no mucha. Pero más curioso es que una vez configuras la cuenta, con tu nombre, tu foto de perfil y la descripción de la biografía, como ocurre en la red social X te ofrecen una lista de usuarios para seguirlos nada más abrir el perfil. En la aplicación de Elon Musk preguntan por gustos y, con ellos, dan varias opciones, pero en la de Trump la lista denominada "Noticias" está compuesta por 70 perfiles que son toda una declaración de intenciones.
Entre los principales nombres propios, destacan el del propio líder republicano, su hijo Donald Trump Jr., el vicepresidente norteamericano JD Vance, entre muchos otros dirigentes y personas cercanas al presidente norteamericano.
MAGA borras
Una vez has completado todos esos pasos, enhorabuena, ya puedes empaparte de una cultura poco woke y bien cargada de simbolismo republicano. Es cierto que su estética es muy parecida a la de X, pero el contenido es un pelín diferente.
Está compuesto por los apartados "para ti", "siguiendo" y "grupos". En "para tí", te puedes encontrar de todo y no precisamente algo que sea viral. Puedes ver mensajes de usuarios que critican que haya "libertad y justicia para todos, pero no para mí". "¿Por qué los pedófilos están más protegidos que yo?", cuestiona en una imagen.
Es como el cajón de un armario en el que guardas todo lo que no te pones y en él se acumula polvo y reliquias parecidas de otra época de la historia. Algún mensaje motivador de Andrew Tate, referente de la manosfera que irá a juicio por cuatro supuestas violaciones y que tiene causas abiertas por abuso sexual, maltrato, tráfico de menores y blanqueo de dinero. Lo que viene siendo toda una joyita.
En este caso, no se ha pagado por Truth+, una suscripción con la que desde la red social podrás "ver las noticias en las que confías y programas y películas que los grandes medios han intentado incluir en la lista negra". Si no se activa, cada pocos mensajes aparecerá publicidad. Alguna de ellas, relacionada con el propio Donald Trump. Como una en la que se promociona una moneda virtual "gratis". "¡Bitcoins dorados de Trump recién lanzados! ¡Totalmente GRATIS hoy para usuarios de Truth Social!", reza el espacio publicitario. Hay mensajes de WhatsApp de gente que se hace pasar por nuestros hijos para pedir dinero que parecen menos estafa que esto.
El apartado "grupos" de Truth Social poco tiene que envidiar al grupo de WhatsApp de padres o al familiar durante las navidades. Todo lleno de imágenes con texto, como si de Facebook se tratara. En uno de esos grupos, "Lágrimas de la izquierda", con 112.000 miembros, hay montajes que no emocionan a Steven Spielberg. O se usa la IA o se usa Paint. No hay término medio.
Roxana Muenster resumió a AP que, pese a expresar lo que algunos no quieren que se diga, en la plataforma "hay mucho discurso de odio y extremismo debido a su enfoque laxo en la moderación de contenido". "Su contenido y audiencia son mayoritariamente conservadores y pertenecen a la base del MAGA (Make America Great Again, lema de Trump)", añadió.
Las tendencias en la red social, lo que serían los trending topics en X, parecen sacados de 1984 de George Orwell. "#MAGA", "#Truth", "#Trump", "#Trump2024", "#Obama" o "#Biden", son algunos de ellos, pero van cambiando a lo largo del día.
Trump ha jugado bien sus cartas y ahora obligará a que todos los medios de Estados Unidos y fuera de sus fronteras se tengan que registrar en Truth Social para poder ver sus mensajes. Pero lo que está claro es que el líder republicano ha conseguido crear en una plataforma, más parecida a un foro, en la que el odio y el extremismo parecen requisitos casi obligatorios para poder formar parte de ella.