Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Explica qué prueba hay que pasar en Finlandia para ser profesor: muchos piensan qué ocurriría con algo así en España

Explica qué prueba hay que pasar en Finlandia para ser profesor: muchos piensan qué ocurriría con algo así en España

"El sistema educativo finlandés funciona porque la sociedad está unida".

Un colegio en Finlandia.Getty Images

El sistema educativo de Finlandia es uno de los más exitosos del mundo, según muestran los informes Pisa, y por eso son muchos los países que ven en él un referente e intentan imitarlo. Pero no es fácil llegar a ese nivel.

La usuaria de TikTok @anna.matea, española que vive en Finlandia, ha explicado algunas de las razones que hacen de ese un sistema tan potente y ha desterrado algunas creencias que se tienen sobre él.

Para empezar, subraya que "el sistema educativo finlandés funciona porque la sociedad está unida". "No hay exámenes en los que tienes que memorizarte todo el temario, pero existen los exámenes o pruebas de nivel. Son pruebas que los maestros y maestras hacen durante el curso a los alumnos. La nota no cuenta para la nota final, pero le da una orientación, tanto a la maestra como a los padres, de en qué necesita el niño más apoyo", señala.

La española insiste en que "la maestra nunca dice: 'la semana que viene hacemos un examen', sino que llega un día a clase y les pasa el papel: "Aunque no hay exámenes como en España con nota de número y cuentan para la nota, hay una evaluación continua, controles continuos en los que ve en qué necesitan reforzar al alumno y para nada cuentan con la nota final".

Además, subraya que no es cierto eso de que allí los niños sólo trabajan con proyectos: "El trabajo en equipo se suele realizar fuera de las materias que se consideran más importantes, finés y matemáticas. En prescolar sí se trabaja por proyectos y es un proyecto cada semana. A partir de primero es un proyecto o dos una vez al año y duran una semana, como mucho dos. Pero el resto del curso, que es la mayoría del curso escolar, utilizan libros". 

Además, admite que "es verdad que sólo los mejores aprueban los exámenes para estudiar y llegar a ser maestros", pero señala que "el mismo proceso de selección lo tienen todas las universidades". 

"Cada universidad tiene su propio proceso de selección y es igual de duro para todos y personalmente creo que si no tienes vocación de ingeniero no vas a pasar las pruebas porque, además de los montones de exámenes escritos que hacen, te hacen una entrevista personal. Aunque yo pase los exámenes para ser ingeniera, la entrevista os digo yo que no la paso", avisa.

"Lo mismo pasa con los que quieren ser maestros. Aunque pasen los exámenes escritos, so les hacen una entrevista personal y no tienen esa vocación no la van a pasar", asegura antes de insistir en que el sistema finlandés funciona "por la confianza, porque no hay guerra entre las familias y las escuelas y porque toda una sociedad rema en la misma dirección".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: