Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ponen a parir a su jefe en un grupo de WhatsApp, hay un 'topo' y el final de la historia es para tener en cuenta

Ponen a parir a su jefe en un grupo de WhatsApp, hay un 'topo' y el final de la historia es para tener en cuenta

Un 'tierra, trágame' de manual. 

Una persona, usando WhatsApp.Getty Images

Seguro que en alguna ocasión has aprovechado algún grupo de WhatsApp que tienes con compañeros del trabajo para deslizar (o directamente lanzar) alguna crítica a tu jefe. El abogado laboralista Juanma Lorente ha explicado lo que les ocurrió a unos empleados que hicieron eso mismo.

"¿Imaginas que tu jefe se entera de que le estás criticando en un grupo privado de WhatsApp que tienes con el resto de tus compañeros? Pues ha pasado y, además, todos los que estaban en ese grupo de WhatsApp acabaron despedidos", advierte el experto.

"Y, ojo, sé que has criticado a tu jefe en un grupo de WhatsApp, así que ten cuidado con quién está en ese grupo de WhatsApp, no vaya a ser que se lo vaya a enseñar. Pero claro, entiendo que te hagas una pregunta: ¿eso es legal? ¿Te pueden despedir por criticar a tu jefe en un grupo de WhatsApp que no es profesional?", plantea antes de entrar en materia.

Según explica Lorente, en el caso en cuestión "todo se precipitó porque hubo un problema con las vacaciones": "Se ve que estas personas que estaban en el grupo de WhatsApp no estaban muy de acuerdo con los criterios que estaba adoptando la empresa. Y pusieron al jefe en ese grupo de WhatsApp... tremendo. De rata hasta mafioso, todo". 

"Uno de los integrantes de ese grupo le enseñó el grupo a su jefe. El jefe vio todo y despidió a todo el mundo que estaba en ese grupo. Los trabajadores demandaron y ojo porque la sentencia a mí me ha sorprendido: dice claramente la justicia que los trabajadores no pueden ser despedidos por esta razón", subraya el abogado.

Eso se debe a que "estaban en un grupo que no era profesional, en un ambiente que no era de trabajo y además tampoco se puede demostrar que haya causado un perjuicio a la empresa el hecho de que estas personas criticaran a su jefe". 

"Cosa distinta es si estás en tu empresa, con tus compañeros, y vas donde tu jefe y le dices cualquier cosa. No tiene nada que ver. El despido terminó siendo improcedente y la empresa va a tener que indemnizar a estas personas que fueron despedidas por criticar a su jefe en un grupo de WhatsApp", destaca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: