Savina Paül, piloto comercial, explica lo que pasa cuando todos los pasajeros desactivan el 'modo avión' al aterrizar y es para tenerlo en cuenta
Virales
Virales

Savina Paül, piloto comercial, explica lo que pasa cuando todos los pasajeros desactivan el 'modo avión' al aterrizar y es para tenerlo en cuenta 

Mejor no olvidarse de activarlo. 

El símbolo del 'modo avión' en un teléfono móvil.GETTY

Savina Paül, piloto de aviones comerciales con más de 710.000 seguidores en Instagram, ha explicado la importancia de activar el 'modo avión' en los teléfonos móviles durante los vuelos. Y lo ha hecho con ejemplo muy significativo. 

"Si algún pasajero me está escuchando, el modo avión del móvil, que parece una tontería, pero hacednos caso", ha incidido en una entrevista en el podcast Supersónicos Anónimos.

"Te voy a ser sincera: un móvil encendido no hace nada. Pero 300 móviles de golpe, sobre todo en un momento como por ejemplo una aproximación de alta precisión, una categoría tres que el avión hace un 'auto-land' y tú necesitas tus automatismos, todos tus sistemas de precisión al máximo, ahí 300 móviles encendidos de golpe pueden causar una interferencia", ha asegurado.

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

Para mostrar lo que puede pasar pone un ejemplo muy concreto: "Lo que a mí me ha llegado a pasar es en tierra, rodando, de golpe te sale un 'máster caution', suena pipipi, y para solo. Entra y se va. Esto le llamamos espurio y normalmente es por este tipo de cosas". 

"Con lo cual, mejor quitarlo"

"Es porque la gente llega a tierra y encienden todos el móvil y de golpe te aparece algo que no y luego se va. Porque al final el avión es un ordenador y le pasan estas cosas. Entonces, un móvil no pasa nada, pero todos de golpe sí, con lo cual mejor quitarlo", ha insistido. 

El piloto comercial Perico Durán ya explicó exactamente eso: que si una persona no activa el modo avión no pasará nada, pero que es preferible hacerlo: "No es el fin del mundo. No se caerá del cielo, y tampoco afectará a los sistemas a bordo. Tiene capacidad para interferir con los auriculares".

"Si hay 70, 80 o 150 personas a bordo, y son varios los que olvidan activar el modo avión, sus teléfonos intentarán conectarse a una torre, lo que genera interferencias", explicó. Un informe de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) demostró que los aviones fabricados antes de 1989 son más susceptibles a las interferencias de los teléfonos móviles, pudiendo activar falsas alertas en los sistemas de aterrizaje.

De la misma forma, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de España emitió en 2002 una resolución en la que advertía que los dispositivos electrónicos portátiles, en particular los teléfonos móviles, pueden inducir interferencias en los sistemas de las aeronaves

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios