VÍDEO

Canciones parecidas: el pop desde los 50 suena igual, según un estudio (VÍDEO)

26/07/2012 19:20 CEST | Actualizado 27/07/2012 09:51 CEST
Getty

Si eres de los que se pasa la vida diciendo que las canciones de ahora no aportan nada a las de antes, vas a tener un nuevo argumento a tu favor.

Investigadores en España han usado un archivo conocido como Million Song Dataset (que transforma el audio y la letra de canciones en datos que permiten hacer comparativas y que recoge temas de entre 1955 y 2010) que les lleva a concluir algo que muchos habían convertido en broma: la música popular de las últimas décadas suena siempre igual y siempre son canciones parecidas.

Un equipo liderado por el especialista en inteligencia artifical Joan Serrà, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha convertido en algoritmos canciones de las últimas décadas. El estudio abordó los datos de 464.411 temas de la música popular, de estilos como rock, pop, hip hop, metal y electrónica. "Encontramos evidencias de una progresiva homogeneización del discurso musical", ha dicho Serrà a Reuters. Entre sus conclusiones, las canciones tiene una arquitectura interna de sonido más fuerte y son menos originales en los estribillos, melodías y tipo de sonido utilizado, según un artículo publicado en Nature Scientific.

El CSIC apunta que según los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han

disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. Serrà: “Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”. Es decir, dada una nota musical, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual.

"En concreto, hemos obtenido resultados que indican que la diversidad de combinaciones de notas ha ido a la baja en los últimos 50 años", según dijo el investigador a Reuters. Por otro lado, "hemos sido capaces de mostrar cómo el nivel de intensidad de los sonidos grabados ha ido en constante aumento", detalló a Afp. En declaraciones recogidas por el CSIC, destacó la menor diversidad de timbres y que las canciones tienden a interpretarse con los mismos instrumentos: "En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”.

CANCIONES VIEJAS QUE SUENAN ACTUALES

Según Serrà, "los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la

música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas”.

Hasta ahora algunas de estas conclusiones eran conjeturas subjetivas, apuntan en el citado artículo de la revista. "Con este trabajo, ganamos evidencias empíricas", añaden.

Por su parte, este grupo de humoristas australianos ya hizo hace años una prueba de cómo distintas canciones pop pueden sonar a lo mismo. El vídeo tiene más de 23 millones de visitas:

NOTICIA PATROCINADA