INTERNACIONAL

Elecciones EEUU 2012: Obama lidera en los estados clave a cuatro días de los comicios

02/11/2012 21:23 CET | Actualizado 02/11/2012 21:30 CET
AFP

A cuatro días de las elecciones en Estados Unidos, los candidatos Barack Obama y Mitt Romney mantienen una carrera hacia la presidencia muy igualada.

Durante la última semana casi todas las encuestas muestran o un empate o una pequeña ventaja de Obama. Sólo dos encuestas, la de Rasmussen y la de Gallup (anterior al paso del huracán Sandy), dan un pequeño margen a Romney sobre su contrincante. Por esta razón, no se puede hablar de un dominador claro en las encuestas, más aún teniendo en cuenta el margen de error, que suele ser de un +/- 0,3 puntos.

Sin embargo, las encuestas dan una ligera ventaja al actual inquilino de la Casa Blanca frente a su rival demócrata en los estados clave que a la postre darán los apoyos para obtener los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Obama mantiene una ventaja de 2 a 4 puntos porcentuales en cuatro estados claves: Ohio, Iowa, Nevada y Wisconsin. Estos, combinados con los otros estados en los que lidera claramente sumarían 277 votos electorales, según cálculos de The Huffington Post, sobre los 270 que necesita.

Además, otros cuatro estados más que representan un total de 55 votos electorales (Colorado, New Hampshire, Virginia y Florida), muestran una ventaja inferior al 2% separando a los candidatos. En todos salvo en Florida, Obama se impone. Para ganar las elecciones, Romney necesitaría dar la vuelta a esta situación en estos cuatro estados y ganar, por lo menos, en Ohio o en Iowa y Nevada.

Sin embargo, Obama no ha de confiarse pese a lo que marcan las encuestas. Pese a que el presidente de Estados Unidos lidera, Romney ha ido remontando especialmente en dos estados claves como son Iowa y Ohio. De hecho, los márgenes de Obama en estos dos enclaves son aún muy pequeños y la historia dice que la posibilidad de que los resultados cambien en las elecciones es real.

Por esa razón, lo que ocurra este fin de semana puede ser determinante para la elección del martes.