Juan José Güemes dimite como consejero de Unilabs (TUITS)

Juan José Güemes dimite como consejero de Unilabs (TUITS)

EFE

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes ha comunicado este martes su renuncia al cargo de consejero de Unilabs, la empresa adjudicataria de los análisis clínicos de seis hospitales públicos, 49 centros de salud, 107 consultorios y 100 residencias de la Comunidad de Madrid.

Esta decisión llega cinco días después de que la Cadena SER publicara que Güemes formara parte del consejo de administración de Unilabs después de que en 2009 privatizara desde su sillón de consejero de Sanidad la gestión de los análisis clínicos.

El propio Güemes ha asegurado que toma esta decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada". Además, considera que "difícilmente" puede defender esa colaboración en todos los ámbitos de gobierno "y en particular en el ámbito sanitario". El exconsejero defiende que este modelo "contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario".

Por otro lado, ha defendido su ética, la legalidad de sus actos y ha negado trato de favor a esta empresa. "Creo haber obrado no sólo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", ha asegurado. "No puede interpretarse bajo ningún concepto que haya tenido algún trato de favor, ya que se presentó a un concurso público, precisamente para la gestión de un laboratorio, y lo perdió". Sí ha reconocido que posteriormente, Unilabs adquirió esa empresa.

El PP siempre ha defendido la posición de Güemes. Precisamente, esta misma mañana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defendía que Güemes formara parte de una empresa que controla el servicio que él mismo privatizó. "Tendrá experiencia", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER.

Pero donde dijo eso, minutos después de conocer la decisión de Güemes, dijo que le parece "bien" y "muy razonable" que deje su cargo en Unilabs. "Me parece bien, igual que el hecho de que el señor Güemes se incorporara a esa empresa. Es una decisión suya, desde la libertad individual que tiene. Si ha decidido eso, me parece muy razonable, no tengo nada que decir, me parece bien".

UNILABS: "POCO PODEMOS HACER"

"La decisión en realidad no ha sido porque él [Güemes] no considere que su actividad dentro de Unilabs fuera correcta, sino porque cree que puede dificultar las futuras actuaciones de la empresa", han explicado fuentes de la compañía a El Huffington Post. "Respetamos completamente la decisión y le tenemos en muy alta estima. Una vez presentada la renuncia poco podemos hacer", añaden.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost