Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco I: Cuestionado por su papel en la dictadura y lector de Borges

Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco I: Cuestionado por su papel en la dictadura y lector de Borges

AFP

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, ha sido elegido el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica y se convierte en el primer jesuita de la historia en ocupar este puesto. El nombre de Bergoglio es un homenaje a Francisco de Asís.

Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino.

En 2005, Bergoglio partició en el cónclave que escogió a Benedicto XVI y recibió un buen número de votos que hizo temer a los partidarios de Joseph Ratzinger por el puesto.

Los que lo conocen resaltan su extrema humildad, que incluye viajar en clase turista, tomar el metro o el autobús. También destaca por su firme rechazo al aborto, las bodas homosexuales o su defensa de los pobres.

En Argentina, el ya papa no ha tenido reparos en criticar al poder, del que sin embargo siempre estaba próximo. En 2009, criticó al Gobierno por el aumento de la pobreza.

Sin embargo, otras sombras oscurecen su pasado y no han tardado en aparecer. Entre 1973 y 1979 fue el máximo responsable de los jesuítas, período que coincidió con varios años de la dictadura militar y en la que Bergoglio podría haber retirado la protección a dos sacerdotes perseguidos por el régimen.

"El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses", según el diario La Jornada.

Lee a Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal o Fiodor Dostoyevsky, le gusta la música clásica y el fútbol.

TRAYECTORIA

Nacido en Buenos Aires e hijo de un trabajador ferroviario y una ama de casa, tiene raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

En 1963, regresó a Buenos Aires y cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía de la máxima colegio "San José San Miguel. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966 y ha impartido estos temas en el colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio "San José", en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote. También ha sido maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba.

En la década de los 80 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina.

También es autor de los libros "Meditaciones para religiosos' de 1982, 'Reflexiones sobre la vida apostólica' en 1986 y 'Reflexiones de esperanza', de 1992, según señala el Vaticano.