El PP sanciona a Celia Villalobos por levantarse y no votar ante las palabras de Beatriz Escudero sobre el aborto (VÍDEO)

El PP sanciona a Celia Villalobos por levantarse y no votar ante las palabras de Beatriz Escudero sobre el aborto (VÍDEO)

Al escuchar las polémicas declaraciones de su compañera de partido Beatriz Escudero, Celia Villalobos se levantó y abandonó su escaño. Un día después, la dirección del grupo popular en el Congreso ha decidido sancionar a la vicepresidenta primera de la Cámara por no votar en contra, con el resto de sus compañeros, de la moción que defendió el PSOE para pedir al Gobierno que no reforme la ley del aborto.

Fuentes del grupo popular han confirmado a Efe la sanción económica para Villalobos por romper la disciplina de voto, aunque no han especificado la cantidad, y han explicado que el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, le remitió además una carta de amonestación.

Villalobos se ausentó del pleno este martes por la tarde durante el debate de esta iniciativa de los socialistas, que reclamaban al Gobierno que desista en su intención de reformar la ley del aborto, y que fue rechazada con la mayoría absoluta de los populares junto con los votos de UPN y Foro Asturias.

La intervención de Escudero generó el rechazo generalizado de la oposición y provocó un aluvión de críticas en las redes sociales cuando la diputada del PP aseguro que las mujeres que abortan en España "son las que menos formación tienen" y señaló que hay más mujeres asalariadas que paradas que interrumpen su embarazo por "presión laboral".

Antes de ausentarse ayer del pleno, Villalobos hizo unas declaraciones en las que criticó duramente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por haber dicho que el aborto y ETA "algo tienen que ver, pero no demasiado". La diputada exigió al ministro una rectificación ante este "error gravísimo".

DÍSCOLA CON EL ABORTO

No es la primera vez que Celia Villalobos disiente de la postura oficial de su partido en cuestiones como ésta, y ya ha roto la disciplina de voto en otras ocasiones, como en 2005 cuando apoyó la ley que regula el matrimonio de personas del mismo sexo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En 1997, Villalobos también se ausentó de una votación de una proposición socialista sobre el aborto, tras lo que comunicó a su grupo que había faltado por estar enferma.

En aquella ocasión, su ausencia y la de otro diputado popular estuvo a punto de permitir la aprobación de la iniciativa del PSOE, que finalmente fue rechazada por el pleno de la Cámara tras tres empates.

También te puede interesar...