Huffpost Spain

Los suizos votarán si dan una renta de 2.000 euros mes a sus ciudadanos

Publicado: Actualizado:
Imprimir
BIEN.CH
BIEN.CH

Como si fuera una promoción de café con su sueldo para toda la vida, los ciudadanos suizos votarán si se implanta una renta básica para toda la vida. 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado, sin importar si se es rico o pobre a partir de una iniciativa popular contra la desigualdad salarial desde el comienzo de la actual crisis financiera.

El comité popular que promueve la propuesta ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referéndum con el que los suizos decidirán esta medida. El objetivo sería que cada ciudadano obtuviese una renta de 2.500 francos suizos al mes de manera incondicional y con independencia de que trabajen o no para "proporcionar una red de seguridad financiera a la población".

La plataforma BIEN, organizadora de la propuesta, ha presentado las firmas este viernes y han dejado ante el Parlamento un camión con ocho millones de monedas de cinco céntimos, una por cada ciudadano del país.

El comité organizador de la iniciativa ha asegurado que esta renta básica podría ser parcialmente financiada por los sistemas de seguridad social de Suiza. Por el momento se desconoce cuando tendrá lugar el referéndum.

En marzo los suizos, indignados por los salarios multimillonarios de los ejecutivos, respaldaron una iniciativa que tenía como objetivo establecer un límite a las remuneraciones que se votará en noviembre. Además, respaldaron uno de los métodos más estrictos del mundo en los controles de los salarios de los ejecutivos y obligaron a las compañías públicas a dar a sus accionistas voto sobre las remuneraciones.

Aunque pueda parecer en principio sorprendente, no está claro que Suiza vaya a dar el sí. De llegarse a aplicar, previsiblemente el Estado tendría que compensar el golpe a las arcas con una bajada de los sueldos públicos y una subida de impuestos.