Obama ordenó espiar a Merkel en 2010 para saber "quién es exactamente esta mujer", según Bild

Obama ordenó espiar a Merkel en 2010 para saber "quién es exactamente esta mujer", según Bild

GTRES

¿Quién es exactamente esa mujer rubia y bajita que gobierna en Alemania? Eso quiso saber el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de manos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el año 2010, según publica este domingo el diario alemán Bild.

"Obama no detuvo las acciones en aquel momento, las dejó seguir", asegura a este rotativo una fuente de la NSA. Todo porque el máximo dirigente estadounidense no se fiaba de Angela Merkel y quiso averiguar "quién es exactamente esta mujer".

Esta información se contradice con la versión que el propio Obama dio a Merkel, a la que aseguró por teléfono que no sabía que los servicios de inteligencia la espiaban. Sin embargo, según Bild, el propio director de la NSA, Keith Alexander, fue quien informó a Obama de la operación de vigilancia a Merkel y la interceptación de comunicaciones a la canciller.

Un operativo que permitió acceder a los mensajes de texto que Merkel envió con su anterior móvil y las conversaciones telefónicas que mantuvo. Esta información, enviada desde la embajada estadounidense en Berlín, según Bild, llegaba directamente a la Casa Blanca, en lugar de al cuartel de la NSA, como es habitual.

DESDE 2002

Este espionaje a Merkel data de mucho antes de que fuera nombrada canciller. Según Der Spiegel, el número de teléfono de Merkel ya aparece como objetivo de la NSA en documentos de 2002, tres años antes de ganar las elecciones.

Por aquel entonces, su antecesor, Gerhard Schroeder, también fue objeto de espionaje con Bush en la Casa Blanca. En su caso, según Bild, el presidente de EEUU quería averiguar "dónde están los alemanes" y si "se puede confiar en Schroeder", por su postura crítica con la guerra de Irak.

MERKEL NO ES LA ÚNICA

Después de que Der Spiegel publicara documentos filtrados por el exagente Edward Snowden, que demuestran el espionaje a Merkel, la Casa Blanca ha evitado confirmar haber vigilado a la canciller. Además, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citó al embajador de EEUU cuando el diario Die Welt reveló que el móvil de Merkel fue espiado de 2009 a julio de 2013. Otros 35 líderes mundiales también fueron espiados por la NSA, según The Guardian.

Según el diario El País, entre esos 35 líderes estaría el presidente del Gobierno de España. Tanto Mariano Rajoy como su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, podrían haber sido espiados por la NSA. Por esta razón, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a James Costos, embajador de EEUU en España, para que dé explicaciones este lunes.