5 curiosidades de nuestros planetas vecinos, Mercurio y Venus

5 curiosidades de nuestros planetas vecinos, Mercurio y Venus

MUY INTERESANTE

Se trata de los dos planetas que nos separan de nuestra estrella madre, el Sol, y durante miles de años han dado verdaderos quebraderos de cabeza a los astrónomos que pretendían conocer más sobre el Sistema Solar. Ahora, gracias a la tecnología sabemos mucho sobre ellos… ¿Sabes qué es un tránsito planetario? ¿Es cierto que Venus tiene capa de ozono? ¿Qué tiempo hace allí? ¿Y en Mercurio? ¿Es cierto que Mercurio está encogiendo? Te lo explicamos.

  1. Espectaculares tránsitos astronómicos. Mercurio y Venus son los dos planetas internos, al estar en una órbita menor, más cerca del Sol, lo que les convierte en dos planetas de suma importancia para la ciencia. De hecho son los dos únicos que pueden producir tránsitos astronómicos visibles desde la Tierra, al ser los únicos que pueden pasar entre nuestro planeta y el Sol. Se trata de un fenómeno realmente espectacular y esperado por todos los amantes de la astronomía. Aquí puedes ver una galería de fotos de un tránsito producido por Venus recientemente.
  2. Cariño, he encogido un planeta. Mercurio mide unos 5.000 kilómetros de diámetro (para hacernos una idea, la Tierra mide casi 13.000 kilómetros de diámetro) y es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Pero no contento con eso, está menguando y es cada vez menos voluminoso. Según las investigaciones en los últimos 4.000 millones de años ha encogido su radio unos 7 kilómetros.
  3. Un meteorólogo en Venus. Los hombres del tiempo en Venus tienen más bien poco futuro. Morirían de aburrimiento. Bueno, de aburrimiento y de calor, pues en la superficie la temperatura alcanza los 430 grados centígrados y está rodeado de una asfixiante atmósfera de ácido sulfúrico que produce una presión de unas 90 veces la de la Tierra. También se diferencia de la Tierra respecto a las estaciones.
  4. Hielo en el infierno. Por extraño que parezca, Mercurio, el planeta que orbita más cerca de nuestra estrella madre, podría tener hielo en los polos a pesar de la temperatura que llega a alcanzar. A esta conclusión llegaron los científicos de la NASA gracias a los datos enviados por la sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging).
  5. Un planeta más pequeño que Mercurio. Para encontrar un planeta más pequeño que el nuestro, hemos tenido que buscar fuera de nuestro sistema solar, exactamente en una estrella parecida a nuestro Sol denominada Kepler-37. Este planeta tiene un tamaño similar al de nuestra Luna y probablemente no tenga ni atmósfera ni agua y sea muy similar a Mercurio.

  5c8b741b230000dd0424c5aa