INTERNACIONAL

Al menos 47 muertos en un accidente de avión en Taiwán

23/07/2014 15:27 CEST | Actualizado 23/07/2014 17:51 CEST

Al menos 47 personas han muerto este miércoles tras el aterrizaje de emergencia de un avión de TransAsia Airways en el aeropuerto de Makung, en la isla de Penghu (Taiwán), según fuentes de la Administración Aeronáutica Civil de Taiwán citadas por la agencia Reuters.

Reuters ha señalado que los 11 heridos ya han sido trasladados a un hospital. El avión llevaba a 54 pasajeros (entre ellos cuatro niños) y cuatro tripulantes. El corresponsal de Bloomberg en Taipei ha señalado en su cuenta de Twitter que el piloto del avión accidentado tenía una experiencia de 25 años.

Las primeras informaciones apuntan a que se trataría del vuelo GE222, una ruta doméstica que opera desde Koahsiung hasta Makung. El vuelo, que salió con una hora de retraso debido al mal tiempo, pidió permiso a la torre para volar en círculos y realizó dos intentos de aterrizaje en medio de una tormenta. En ese proceso, perdió contacto con tierra, según ha explicado Jean Shen, director general de la Administración Civil Aeronáutica (ACA) de Taiwán.

ACA ha asegurado que el avión, de 14 años, ha experimentado un fallo técnico que ha obligado al piloto a forzar el aterrizaje. El ministro de Transportes, Yeh Kuang-shih, ha dicho que han recuperado una de las dos cajas negras del siniestro y que dos de las víctimas son de nacionalidad francesa, según The Wall Street Journal.

El avión se ha estrellado cerca de la pista de aterrizaje. Varios edificios cercanos han resultado dañados, pero no hay muertos ni heridos. Cerca de 100 bomberos trabajan en el lugar del suceso, junto a 152 militares y 255 policías, según Hsi Wen-guang, un portavoz del departamento de incendios de Penghu.

La isla de Taiwán se encuentra inmersa este miércoles en el tifón Matmo, que ha dejado al menos dos fallecidos y decenas de heridos. Además, el pasado fin de semana, el supertifón Rammasun azotó el sur de China, provocando al menos 56 muertos. Pero la visibilidad en el momento del accidente no incumplía las normas internacionales para el aterrizaje, según un oficial de la ACA que no ha querido identificarse.

TransAsia Airways es una compañía con base en Taiwán y con una flota de 23 Airbus que operan principalmente rutas domésticas pero que también realizan trayectos a Japón, Tailandia y Camboya, entre otros destinos asiáticos.

(Sigue leyendo tras las imágenes)

penghu

tifon

EL MÁS GRAVE DESDE 2002

Este accidente es el más grave ocurrido en Taiwán desde el año 2002. Esta es una relación de accidentes de compañías aéreas, con víctimas mortales ocurridos en Taiwán desde 1995 elaborada por la Agencia EFE:

- 30 de enero de 1995: Mueren los 4 ocupantes de un vuelo operado por la compañía TransAsia Airway poco después de despegar del aeropuerto de la isla de Penghu.

- 5 de abril de 1996: Fallecen 6 de los 17 ocupantes de un vuelo regional de Formosa Airlines, que operaba entre Taipei y Matsu, tras precipitarse al mar

- 10 de agosto de 1997: Otro avión Dornier 228-212, de Formosa Airlines, se estrella y fallecen sus 16 ocupantes cerca de la ciudad de Matsu.

- 16 de febrero de 1998: Un Airbus 300-600, de China Airlines, se precipita contra el suelo en una equivoca maniobra de aproximación al aeropuerto de Taipei. Fallecieron 203 personas.

- 31 de octubre de 2000: Un Boeing 747-400, de Singapore Airlines, que volaba desde Taipei a Los Ángeles (EE.UU.), se estrella poco después de despegar. Perdieron la vida 81 de sus 179 ocupantes.

- 25 de mayo de 2002: Un avión Boeing 747 de la compañía taiwanesa China Airlines cae al mar poco después de despegar de Taipei. Falleciendo sus 225 ocupantes.

- 21 de diciembre de 2002: Mueren en el mar los 2 ocupantes que viajaban en un avión de TransAsia Airways, que realizaba un vuelo entre Taipei y Macao.

- 30 de agosto de 2012: Mueren los 3 ocupantes de un avión BN-2B Islander, de la compañía Dapeng Airlines, que realizaba un vuelo regional entre Taipei y Taitung, cerca de Hualyn.

OFRECIDO POR NISSAN