Gaza, devastada: Así deja Israel la franja tras 29 días de bombardeos

Gaza, devastada: Así deja Israel la franja tras 29 días de bombardeos

EFE

Las tropas israelíes se van de Gaza y dan tres días de tregua, pero la Franja tardará tiempo en recuperarse del desastre humanitario que dejan 29 días de incesantes bombardeos.

Mientras comienzan a llegar a la zona camiones con ayuda para la población, Gaza trata de recuperar el pulso.

Este es el panorama apocalíptico que se vive en las calles, donde han muerto más de 1.800 palestinos, la mayoría civiles y centenares de ellos, niños.

CON BARRIOS ENTEROS ARRASADOS

Según datos de la ONU, 10.690 casas han sido derribadas y 5.235 sufren daños considerables. Barrios enteros han sido destruidos por las bombas. Una gran parte de la franja, es solo escombros.

Cuando las horas de tregua lo permitían, los servicios de emergencia podían trabajar en la recuperación de cadáveres entre los cascotes de los edificios.

El ministro de Trabajos Públicos de la Franja, Mufeed al Hasayné, ha explicado que Shujaia, Beit Hanoun y Abasan son las zonas más afectadas. Los trabajadores del Gobierno de la Franja se han quedado especialmente "impactados" con el caso de Shujaia, un barrio de la ciudad de Gaza donde "el 60% de las casas están completamente destruidas".

Al Hasayné, ha cifrado en 5.000 millones de dólares los costes de la reconstrucción, "sin incluir posesiones como muebles o coches".

(Sigue leyendo después de la galería...)

SIN AGUA

  5c8b63d32300003000e812c5

Más de 1,5 millones de personas en la Franja de Gaza no tienen acceso a agua potable, ssegún han denunciado las agencias humanitarias de las Naciones Unidas.

"Nuestras estimaciones indican que sólo la mitad de las fuentes de agua y las instalaciones de tratamiento están operativas. Calculamos que unas 900.000 personas están privadas de agua", afirmaba en rueda de prensa Chris Tidey, portavoz de Unicef.

Asimismo, Tidey señaló que otras 800.000 personas no pueden beber el agua que sale de sus grifos tras constatarse que las tuberías están contaminadas.

Según ha informado el ministro de Trabajos Públicos de la Franja, Israel ha "destruido" el 70% de los pozos de agua.

SIN LUZ

  5c8b63d3230000d504249c67

La central eléctrica, totalmente destruida

Según la ONU, los ciudadanos de Gaza solo tienen dos horas de electricidad al día. Antes del comienzo de la ofensiva, eran seis horas.

Hace unos días, un bombardeo israelí dejó sin actividad la única planta eléctrica de la Franja.

La planta ya había sido atacada la semana pasada y operaba a una capacidad reducida del 20% de sus capacidades, lo que permitía apenas unas pocas horas de luz a los 1,8 millones de palestinos que residen en la zona.

SIN LUGAR DONDE ESCONDERSE

  5c8b63d33b000072066d771d

Alrededor de 460.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares y tratan de esconderse de las bombas en escuelas de la UNRWA que ejercen como refugios. Sin embargo, Israel no ha respetado estos lugares y los ha bombardeado ante la indignación de la comunidad internacional.

El coordinador humanitario de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados, James W. Rawley, advertía del desastre humanitario.

"El Derecho Humanitario establece claramente la obligación de las partes en conflicto de respetar el estatus de los hospitales y las instalaciones médicas como objetos protegidos, de respetar el estatus de protección del personal médico, de garantizar la seguridad de los civiles y de respetar el derecho fundamental a la sanidad".

Los hospitales de Gaza están abarrotados y literalmente colapsados por el alto número de víctimas tras 29 días de ofensiva. En sus alrededores hay aún numerosos civiles que han buscado refugio de los bombardeos, creyendo que allí estarían más seguros.

SIN HOSPITALES NI MEDICINAS

  5c8b63d3200000430470a3c4

Naciones Unidas advertía este fin de semana que las instalaciones y los servicios médicos en el enclave palestino están "al borde del colapso".

Durante los combates han resultado dañados un tercio de los hospitales (5 totalmente derribados y 24 altamente dañados), catorce clínicas de atención primaria y 29 ambulancias de la Media Luna Roja y del Ministerio de Sanidad.

En base a los datos de la ONU, al menos cinco miembros del personal sanitario han fallecido mientras llevaban a cabo sus operaciones, mientras que varias decenas más han resultado heridos. Además, alrededor del 40% de los trabajadores no pueden llegar a sus puestos de trabajo, lo que ha provocado el cierre de cerca de la mitad de los centros de atención primaria.

Los hospitales y clínicas que aún funcionan están superados por el número de víctimas, que supera las 9.300, muchas de ellas de gravedad, por lo que los suministros médicos están prácticamente agotados.

CON MILES DE NIÑOS EN SHOCK

  5c8b63d4360000ba1a6cf620

De los 1.800 palestinos muertos en Gaza, más de 370 son niños. Otros 2.800 menores están heridos, según la ONU.

Además, al menos 194.000 niños necesitan ayuda psicológica en la Franja de Gaza, según la ONG internacional Save The Children.

"Muchos han visto morir a sus familias, están heridos o desplazados. Más de 100.000 niños han tenido que dejar sus casas con sus familias, la mayoría refugiados en las escuelas donde deberían empezar el curso después del verano", ha indicado la organización.

"En vez de jugar en la calle como normalmente hacen cuando celebran el fin del Ramadán, miles de niños en Gaza están de luto por sus padres y cientos están enterrados con sus familias. En lugar de vivir una fiesta, sienten miedo, incertidumbre y desesperación", ha lamentado.

El co director de la ONG en la zona, David Hasell, ha denunciado que "los niños en Gaza e Israel están pagando el precio del fracaso político" que supone el conflicto y ha incidido también en el "fallo" de la comunidad internacional "debido a su incapacidad para utilizar toda su influencia diplomática para poner fin de inmediato al derramamiento de sangre".

"Los niños nunca comienzan las guerras -ha recordado-, pero son los que están siendo asesinados, mutilados, traumatizados, obligados a dejar sus casas, aterrorizados y permanentemente asustados".