El Estado Islámico difunde un vídeo en el que decapita al británico David Haines

El Estado Islámico difunde un vídeo en el que decapita al británico David Haines

5c8b31442300005400e7cd61

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la supuesta decapitación del rehén británico David Haines, de 44 años. Las imágenes han sido difundidas a través de la web del grupo especializado en terrorismo SITE.

El ministerio de Exteriores británico ha aclarado que trabajaba "con urgencia para verificar" la autenticidad de de las imágenes. "Conocemos el vídeo y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido", ha señalado un portavoz del Foreign Office.

Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013, apenas tres días después de empezar a colaborar con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).

En el vídeo, titulado Un mensaje a los aliados de América, los terroristas amenazan con matar a un cuarto secuestrado, el también británico Alan Henning.

  5c8b31452000004304705e55

"Mi nombre es David Cawthorne Haines, me gustaría declarar que te hago enteramente responsable a ti, David Cameron, de mi ejecución", señala Haines antes de su muerte. "Te uniste voluntariamente a una coalición con los Estados Unidos en contra el Estado Islámico de la misma manera que lo hizo tu predecesor, Tony Blair. Es una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos, que no tienen el coraje de decir que no a los estadounidenses", prosigue.

En la parte final del vídeo, el verdugo lanza una advertencia al primer ministro británico, David Cameron: "Si tú, Cameron, insistes en luchar contra el Estado Islámico entonces, al igual que Obama, tendrás en tus manos la sangre de tu pueblo". Con aparente acento británico, dice que la "alianza con América" solo llevara a Cameron "y a su gente" a "otra guerra sangrienta e imposible de ganar".

"PURA MALDAD"

El propio Cameron ha calificado el asesinato de David Haines de "acto de maldad pura". "Mi corazón va para su familia, quienes mostraron extraordinario coraje y fortaleza", ha escrito en su cuenta de Twitter. En un segundo mensaje ha sido tajante: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para perseguir a estos asesinos y asegurarnos de que se enfrenten a la justicia, sin importar el tiempo que haga falta".

La publicación de las imágenes se producen apenas 24 horas después de que los familiares de Haines grabaran un vídeo en el que pedían a los captores que se pusieran en contacto con ellos. Haines deja dos hijas, una en Escocia, de su primera mujer, y otra de cuatro años en Croacia, fruto de su actual matrimonio.

El pasado 2 de septiembre, el Estado Islámico difundió otro vídeo con la decapitación del británico Steven Sotloff. Previamente había hecho lo mismo con el estadounidense James Foley.