Presupuestos Generales del Estado 2015: 9 gráficos que explican las cuentas

Presupuestos Generales del Estado 2015: 9 gráficos que explican las cuentas

Este martes se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Son las cuentas que marcarán las políticas de gasto del año que viene, y determinan aspectos tan básicos de nuestra vida como la educación, la sanidad, las pensiones, y los servicios sociales. Entre tomos de datos y series, te dejamos un resumen visual de los presupuestos en 9 gráficos.

En la evolución de los presupuestos generales del Estado desde 2005 se observa una escalada pronunciada hasta 2009, cuando estalla la crisis y cae, primero abruptamente y luego menos, hasta 2012. Con el PP en el Gobierno el gasto vuelve a crecer. Los ingresos también registran el golpe entre 2008 y 2010, y desde entonces, suben y bajan ligeramente. Para 2015, sin embargo, el Gobierno espera un incremento del 5,9% respecto a 2014.

Las pensiones reciben 37,8 euros de cada 100 invertidos. En este gráfico puedes ver (mueve el ratón por encima de los rectángulos) cómo se distribuyen los programas de gastos del Estado para 2015, y compararlos si quieres con los de otros años (desde 2010).

Así han aumentado los ingresos del Estado desde 2010. Como se observa, este año los ingresos serán algo mayores que en 2014 (en concreto, un 5,9% más), y dependen sobre todo de los impuestos.

Los impuestos han subido desde que Rajoy está en el poder, en 2012. Pese a la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades prevista para este año, los directos crecen en un 3,9% en 2015. Los indirectos, como el IVA y otros impuestos especiales, subirán en un 17,2% este año.

¿En qué se va más dinero en los presupuestos del Estado? Este gráfico tiene la respuesta. Las ganadoras sin duda son las pensiones, pero los intereses de la deuda, en tercer puesto, siguen comiéndose buena parte del presupuesto.

Estas son las partidas que más presupuestos relativo han perdido comparado con 2014. Choca que se recorte en desempleo, cuando el número de parados superan los 4.427.930 personas. Según Montoro, es porque el Gobierno prevé que menos personas se queden en paro, y por lo tanto, que baje el volumen de los subsidios.

Y estas las que han subido.

Si ponemos el zoom en programas concretos como Educación (arriba) y Sanidad (abajo), podemos ver qué áreas han perdido más fondos, y cuáles han ganado, aunque hay que tener en cuenta que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, que son quienes gestionan los grandes presupuestos en la materia.