Tiroteo 'Charlie Hebdo': Al menos 12 muertos tras un ataque a la sede de un semanario satírico en Francia

Tiroteo 'Charlie Hebdo': Al menos 12 muertos tras un ataque a la sede de un semanario satírico en Francia

Atentado contra la libertad de expresión en Francia. Dos hombres armados han atacado la sede del semanario satírico frances Charlie Hebdo, en París, causando varias víctimas mortales y dándose después a la fuga en un vehículo con la ayuda de un tercer sospechoso.

Los hombres armados con kalashnikov y vestidos de negro han entrado en el edificio y abierto fuego, dejando al menos 12 muertos, dos de ellos policías, y 11 heridos, cuatro de ellos en estado grave.

El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 fallecidos.

[EN DIRECTO: Toda la información sobre el ataque, al minuto]

(Sigue leyendo después de la galería...)

BUSCAN A TRES SOSPECHOSOS

Según testigos citados por la policía, los atacantes abrieron fuego al grito de "hemos vengado al profeta". De momento se desconoce la identidad de los agresores, si bien todo apunta a una motivación islamista tras la aparición en las redes de vídeos en los que se les ve disparando al grito de "Alá es grande".

Tras los disparos en el interior de la publicación, los terroristas, que presuntamente portaban además un lanzacohetes según recoge Europa Press, han abierto fuego también contra los policías que habían llegado ya al lugar, matando al menos a dos agentes. En su huida, han chocado contra un vehículo y golpeado a un peatón.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia EFE que todas las fuerzas policiales están movilizadas para "neutralizar" a "los tres criminales" que atentaron esta mañana contra el semanario.

"Se han movilizado todos los medios" para detenerlos y que "sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido", ha declarado a los medios.

"FRANCIA SE ENFRENTA A UN ATAQUE TERRORISTA"

El presidente francés, François Hollande, se ha dirigido a la sede del medio de comunicación donde ha realizado una breve declaración.

Hollande ha calificado el ataque de "un acto de crueldad excepcional" en contra de "la libertad de expresión". El presidente francés ha confirmado la muerte de 11 personas (número que más tarde se ha elevado a 12) y ha asegurado que hay otros cuatro heridos de gravedad que se debaten "entre la vida y la muerte".

Según recogen nuestros compañeros de la edición francesa del diario El Huffington Post, Hollande ha asegurado que "Francia se enfrenta sin duda a un ataque terrorista" y que deben "reaccionar con firmeza" en un "momento difícil".

El presidente francés ha revelado que "se han evitado varios ataques" en las últimas semanas y que el país sabía que "estaba amenazado".

"En estos momentos hay que mostrar que somos un país unido", ha señalado antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.

LAS POLÉMICAS CARICATURAS DE MAHOMA

El semanario Charlie Hebdo había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Su anterior sede había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número en el que volvía a caricaturizar a Mahoma. La web de esta polémica publicación, que había llegado a publicar caricaturas del profeta desnudo, también ha sido hackeada en varias ocasiones.

La revista, con una línea osada e irreverente, fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, a quien sucedió el dibujante Charb, muerto en el ataque.

EN DIRECTO