Huffpost Spain

Tiroteo 'Charlie Hebdo': Al menos 12 muertos tras un ataque a la sede de un semanario satírico en Francia

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Atentado contra la libertad de expresión en Francia. Dos hombres armados han atacado la sede del semanario satírico frances Charlie Hebdo, en París, causando varias víctimas mortales y dándose después a la fuga en un vehículo con la ayuda de un tercer sospechoso.

Los hombres armados con kalashnikov y vestidos de negro han entrado en el edificio y abierto fuego, dejando al menos 12 muertos, dos de ellos policías, y 11 heridos, cuatro de ellos en estado grave.

El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 fallecidos.

[EN DIRECTO: Toda la información sobre el ataque, al minuto]

(Sigue leyendo después de la galería...)

Close
Ataque a la sede de 'Charlie Hebdo'
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen



BUSCAN A TRES SOSPECHOSOS

Según testigos citados por la policía, los atacantes abrieron fuego al grito de "hemos vengado al profeta". De momento se desconoce la identidad de los agresores, si bien todo apunta a una motivación islamista tras la aparición en las redes de vídeos en los que se les ve disparando al grito de "Alá es grande".

Tras los disparos en el interior de la publicación, los terroristas, que presuntamente portaban además un lanzacohetes según recoge Europa Press, han abierto fuego también contra los policías que habían llegado ya al lugar, matando al menos a dos agentes. En su huida, han chocado contra un vehículo y golpeado a un peatón.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia EFE que todas las fuerzas policiales están movilizadas para "neutralizar" a "los tres criminales" que atentaron esta mañana contra el semanario.

"Se han movilizado todos los medios" para detenerlos y que "sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido", ha declarado a los medios.

"FRANCIA SE ENFRENTA A UN ATAQUE TERRORISTA"

El presidente francés, François Hollande, se ha dirigido a la sede del medio de comunicación donde ha realizado una breve declaración.

Hollande ha calificado el ataque de "un acto de crueldad excepcional" en contra de "la libertad de expresión". El presidente francés ha confirmado la muerte de 11 personas (número que más tarde se ha elevado a 12) y ha asegurado que hay otros cuatro heridos de gravedad que se debaten "entre la vida y la muerte".

Según recogen nuestros compañeros de la edición francesa del diario El Huffington Post, Hollande ha asegurado que "Francia se enfrenta sin duda a un ataque terrorista" y que deben "reaccionar con firmeza" en un "momento difícil".

El presidente francés ha revelado que "se han evitado varios ataques" en las últimas semanas y que el país sabía que "estaba amenazado".

"En estos momentos hay que mostrar que somos un país unido", ha señalado antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.

LAS POLÉMICAS CARICATURAS DE MAHOMA

El semanario Charlie Hebdo había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Su anterior sede había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número en el que volvía a caricaturizar a Mahoma. La web de esta polémica publicación, que había llegado a publicar caricaturas del profeta desnudo, también ha sido hackeada en varias ocasiones.

La revista, con una línea osada e irreverente, fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, a quien sucedió el dibujante Charb, muerto en el ataque.

EN DIRECTO

Chérif Kouachi, uno de los dos supuestos terroristas autores de la matanza de Charlie Hebdo y abatidos este viernes al noreste de París, ha hablado con la cadena francesa BFMTV:

También ha hablado con la cadena el secuestrador de la tienda judía, Amedy Coulibaly, abatido a su vez por los agentes. El vídeo no está subtitulado del francés.

Compártelo: tumblr

Pide ser "implacables ante el racismo y el antisemitismo". "No podemos dar ninguna facilidad, ser ninguna amalgama. Estos fanáticos no tienen nada que ver con la religión musulmana. Tenemos que ser capaces de responder a los ataques mediante la fuerza y la solidaridad. Somos un pueblo libre que no tiene miedo y no cede a presiones. Llevamos como estandarte un ideal que es más fuerte que todos nosotros".

hollande

Compártelo: tumblr
Hoy 19:52 CET
Mensaje de Hollande

El presidente de Francia, François Hollande, habla en directo para la nación. Dice que "Francia ha hecho frente" al terrorismo y muestra su "orgullo" por las fuerzas de seguridad galas.

Compártelo: tumblr

Hayat Boumedienne, compañera de Amedy Coulibaly, autor del asalto de hoy en una tienda kosher y del tiroteo del jueves en la capital francesa, identificada como presunta cómplice del tiroteo en Montrouge, sigue desaparecida y la policía continúa su búsqueda.

CNN informó de que se había escapado de la tienda tras el asalto de la policía y aprovechando el momento de confusión durante la liberación de los rehenes, pero no hay hasta el momento ninguna confirmación oficial de que se encontrase en el establecimiento de Puerta de Vincennes.

Compártelo: tumblr
Hoy 19:12 CET
#Respect

Políticos de todos los partidos están felicitando en Francia a las unidades de élite de la Gendarmería y la Policía Nacional desde el fin de la crisis terrorista hace apenas una hora. Este tuit es del Gobierno:

Compártelo: tumblr
Hoy 19:08 CET
París es Charlie
Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

El primer minsitro británico David Cameron ha confirmado en Twitter que participará en la manifestación del domingo en París de repulsa a los atentados terroristas de estos días en París. Mateo Renzi, su homólogo italiano, acaba de informar de que asistirá también.

Rajoy y Merkel también estarán allí.

Compártelo: tumblr

France Presse confirma que han sacado cinco cuerpos de los fallecidos en la tienda kosher de Puerte de Vincennes en París. Entre los fallecidos está Amedy Coulibaly, autor del asalto de hoy y del tiroteo del jueves en la capital francesa.

Coulibaly, deliciente reincidente ligado a los yihadistas que atacaron Charlie Hebdo, ha sido abatido por las fuerzas del orden.

rehenes

En estos momentos todavía se desconoce si los otros cuatro fallecidos han muerto durante el asalto de la policía para liberar a los rehenes o del tiroteo que se registró en el lugar a medio día.

Cuatro personas están gravemente heridas.

ambulancia

Compártelo: tumblr

Los hermanos Chérif y Said Kuachi, supuestos autores del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, no sabían que tenían un rehén, ya que la persona que permanecía en el interior de la imprenta tomada en Dammartin-en-Goële se había ocultado.

Le Figaro ha identificado a esta persona como Lilian, de 27 años y grafista de profesión. Tras ocultarse cuando entraron los secuestradores, escribió a su padre: "Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga". Según TF1, estuvo informando durante horas a la Policía desde una cámara frigorífica.

Esta persona finalmente pudo abandonar a salvo el inmueble después de que los hermanos Kuachi y las fuerzas especiales se enfrentasen a tiros. Los asaltantes murieron en el marco de estos choques.

Compártelo: tumblr

France Presse informa de que hay cuatro heridos muy graves, según se ha sabido tras la operación que ha terminado con la toma de rehenes en Puerta de Vincennes, en París.

Todavía no se sabe si los heridos son policías, rehenes liberados o ambos.

Compártelo: tumblr

Al menos cuatro de los rehenes del supermercado 'kosher' en el este de París han muerto, según ha informado una fuente policial. El secuestrador, identificado como Amady Coulibaly, ha sido abatido durante el asalto por las fuerzas de seguridad.

Informa Reuters.

AFP también informa de que han muerto cuatro personas además del asaltante.

Compártelo: tumblr

Una fuente policial ha confirmado a France Presse que la persona que había tomado rehenes en una tienda judía en Puerta de Vincennes era, como se sospechaba, Amedy Coulibaly. Fue el autor del tiroteo que el jueves mató a una agente de la policía municipal de París, y conocido de los hermanos Kouachi. Como ellos, su nombre aparecía en una investigación antiterrorista.

Compártelo: tumblr

Vídeo de la cadena BFMTV

En la imagen se ve claramente que al menos un policía ha resultado herido en el asalto por una explosión.

Compártelo: tumblr

En esta fotografía se ve a la policía liberando a cinco rehenes que estaban en la tienda Kosher de Puerta de Vincennes, en París, justo tras la operación que ha acabado con la vida del terrorista Amedy Coulibaly, sospechoso de ser el autor del tiroteo del jueves por la mañana en la capital francesa.

Compártelo: tumblr

Según France Presse, los dos yihadistas que estaban cercados en la imprenta de Dammartin-en-Goële salieron de la misma y dispararon a las fuerzas del orden.

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

El terrorista que estaba atrincherado en una tienda en París, en Puerta de Vincennes, también ha muerto cuando la policía ha decidido asaltar el establecimiento hace unos minutos.

paris

Compártelo: tumblr

France Press informa de que los dos terroristas que atentaron contra Charlie Hebdo, Said y Chérif Kouachi, están muertos, según fuentes cercanas a la investigación.

Llevaban todo el día atrincherados en una imprenta en Dammartin-en-Goële, hasta que la policía ha entrado al asalto a las cinco de la tarde.

La persona que tenían como rehén está a salvo.

Compártelo: tumblr
Hoy 17:19 CET
Compártelo: tumblr
Close
'CHARLIE HEBDO'
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...