Cristina Fernández cree que Nisman no se suicidó (TUITS)

Cristina Fernández cree que Nisman no se suicidó (TUITS)

GTRES

Marejada política en Argentina. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se ha mostrado convencida de que la muerte del fiscal Alberto Nisman "no fue suicidio" y ha considerado que el responsable de la investigación del atentado contra la AMIA fue "usado en vida" para que acusara al Gobierno pero luego le necesitaban "muerto".

En una extensa carta publicada en su web este jueves por la mañana, Fernández ha considerado que la denuncia formulada por Nisman contra ella y otros miembros de su gobierno, acusándoles de encubrir a los autores del atentado contra la AMIA, "nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno".

"Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la presidenta, a su canciller y al secretario general de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA", ha aseverado.

"Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", añade la mandataria. La acusación formulada por el fiscal "no sólo se derrumba sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico".

"Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", agrega. El fiscal fue encontrado muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza y un arma a su lado.

LOS INTERROGANTES

En la misiva, Fernández explica que la lectura de la denuncia completa presentada por Nisman y publicada el martes por la Corte Suprema de Justicia de Argentina "no hizo más que confirmar mis peores sospechas y encontrar respuestas a muchos interrogantes" que había formulado tras conocer la muerte del fiscal.

Según la presidenta, "al informe de Nisman le 'plantaron' (...) Los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de una 'SIDE paralela' en conexión 'directa' con la presidenta, Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, NUNCA habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia, bajo ningún carácter".

"Es más, con fecha 12 de noviembre del 2014 la Secretaría de Inteligencia denunció criminalmente al señor Bogado por la posible comisión del delito de 'tráfico de influencia', ya que presentaba ante funcionarios de Aduana como personal de inteligencia", añade.

La mandataria subraya que si el entonces director de general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio Stiusso, "era el que le daba toda la información" a Nisman, como reconoció el propio fiscal en los medios, "es más que evidente que fue el propio Stiusso el que le dijo (¿o le escribió?) que Bogado e Yrimia eran agentes de inteligencia".

En este sentido, Fernández se hace eco de la opinión del juez del caso AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, quien según ella ha dicho que Stiusso "en lugar de colaborar, terminó dirigiendo la investigación. Personalmente creo que hacía algo más que dirigirla. Los hechos hablan por sí solos".