Las teorías de la conspiración sobre la tragedia de Germanwings

Las teorías de la conspiración sobre la tragedia de Germanwings

FRANKFURT, GERMANY - SEPTEMBER 13: In this photo released today, co-pilot of Germanwings flight 4U9525 Andreas Lubitz participates in the Airport Hamburg 10-mile race on September 13, 2009 in Hamburg, Germany. Lubitz is suspected of having deli...Getty Images via Getty Images

El pasado 24 de marzo, un Airbus A320 de la aerolínea alemana Germanwings se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso de los Alpes franceses tras despegar en Barcelona con dirección a la ciudad alemana de Dusseldorf. Murieron 150 personas, 51 de las cuales eran españolas. Según la investigación, fue el copiloto, Andreas Lubitz, quien estrelló el avión de forma deliberada, tal y como se ha podido comprobar tanto en las grabaciones de la primera caja negra como en los datos técnicos de la segunda. Sin embargo, y a pesar de la aparente claridad de los hechos, hay quien sigue manteniendo otras teoría. Resumimos las principiales:

El rayo láser: según esta teoría, el aparato pudo ser alcanzado durante unas maniobras de la OTAN, que probaba el Sistema de Defensa de Área Láser. Las mismas fuentes apuntan que el caza submarino Severomorsk, de operaciones en el Mediterráneo, alertó de las anomalías al sur de Francia.

La respiración: según la investigación oficial la primera caja negra encontrada permite escuchar la respiración de Lubitz. Sin embargo, el capitán de Air France Gerard Arnoux, afirmó a Le Grand Journal que con el ruido de la propia cabina es imposible detectarlo, ya que incluso los pilotos necesitan los auriculares para escucharse entre ellos.

El impacto: otra de las teorías contrarias a la versión oficial es el motivo por el que los restos del avión se han encontrado desintegrados. Esta versión tiene dos argumentos. El primero se pregunta por qué tras la primera explosión que se escucha, y que supuestamente corresponde a un primer impacto, no se desprende una parte más grande del aparato. La segunda lo compara con el accidente del vuelo 965 de American Airlines que se estrelló en las montañas colombianas en 1995, y se escuda en que las imágenes que deja son muy diferentes.

El código numérico: los más escépticos no entienden que la investigación no mencione el pitido que debería escucharse cuando el piloto, desde fuera, introduce el código para acceder a la cabina. Aunque Lubtiz lo bloquease, el sonido tendría que existir y es una prueba evidente de su voluntariedad de estrellar el avión.

El "pip": esta hipótesis sostiene que la caja negra no puede registrar un sonido cuando Lubitz inicia el descenso de forma manual porque la activación de esa palanca no emite ningún ruido.

El descenso: los que dudan no entienden que, si en realidad duró 8 minutos, ningún pasajero enviase un mensaje o tratase de hacer una llamada. Asimisimo, también se preguntan por qué Lubitz decendió tan despacio y no en picado.

El suicidio: que Lubitz buscara la receta de croquetas de bacalao el día antes y los supuestos planes de boda con su novia embarazada (según algunos medios) alimenta el rechazo a creer que quisiera morir.