Huffpost Spain

34 muertos y más de 190 heridos en dos atentados en el aeropuerto y otro en el metro de Bruselas

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Una serie de atentados terroristas en Bruselas ha provocado este martes al menos 34 muertos y más de 190 heridos, según fuentes oficiales. El terror en el corazón de Europa ha comenzado al filo de las ocho de la mañana, cuando se ha producido una doble explosión en el hall de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem y que ha causado al menos 14 muertos y 92 heridos, según los bomberos. Otro ataque, perpetrado minutos después en la estación de metro de Maelbeek, ha dejado al menos 20 muertos y 106 heridos, según el alcalde, Yvan Mayeur. La estación está ubicada en el barrio bruselense de las instituciones europeas. El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado los atentados.

La agencia Amaq, vinculada a la organización terrorista, ha divulgado una nota en al que vincula al ISIS con los ataques de Bruselas, en el que identifica a Bélgica como uno de los países participantes en la coalición internacional contra los terroristas.

El primer ministro belga, Charles Michel, había confirmado que se trata de "atentados terroristas". El fiscal de primera instancia de Bruselas ha especificado que las explosiones del aeropuerto se han debido a un "atentado suicida", mientras que el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, las ha atribuido a un atentado terrorista cometido por el Daesh. El titular de Exteriores no tiene constancia de que haya víctimas españolas.

Las fuerzas de seguridad han encontrado un fusil de asalto AK47 'Kalashnikov' en el interior del aeropuerto, según ha informado la cadena de televisión RTBF. "Según nuestras informaciones, un 'Kalashnikov' ha sido encontrado en la zona de salidas de Zaventem", ha señalado la cadena audiovisual. Por su parte, la agencia de noticias Belga ha indicado que las fuerzas de seguridad han encontrado "varias armas" en el complejo aeroportuario.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto han captado imágenes de los que pueden ser tres terroristas implicados en las dos explosiones registradas en la terminal de salidas. La policía belga busca al que aparece con un sombrero, ya que podría haber huido.

sospechosos

La alerta antiterrorista en Bélgica se ha elevado a cuatro, el nivel máximo en todo el país, y el espacio aéreo belga ha sido cerrado. Además, toda la red de transporte público de Bruselas ha quedado suspendida y la Comisión Europea ha instado a sus empleados a quedarse en casa o en sus oficinas si ya están allí. Las redes de telefonía también se han visto afectadas y están sobrecargadas, lo que impide la comunicación en algunas zonas de Bruselas. El primer ministro belga, Charles Michel, ha solicitado a la población que evite los desplazamientos y que permanezca en el lugar en donde se encuentran.

Las explosiones se producen cuatro días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, miembro prófugo del comando que perpetró los atentados de París el 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas. La policía belga estaba en alerta ante cualquier acción de represalia.

Varios testigos han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario Le Soir en su edición digital.

Todos los vuelos en Bruselas han sido suspendidos y varios aeropuertos europeos han reforzado la seguridad. El último en partir d de Bruselas-Zaventem tenía como destino Madrid, según la radio pública RTBF.

Close
Explosiones en Bruselas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Según el diario belga De Standaard, Najim Laachraoui, al que se creía huido, habría sido uno de los dos terroristas que se inmolaron en el aeropuerto de Zaventem.

Compártelo: tumblr

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado de que uno de los terroristas de los atentados de Bruselas fue detenido en junio de 2015 y deportado a Bélgica, pero que posteriormente fue liberado por las autoridades belgas.

Erdogan asegura que alertó a Bélgica de que era un militante del Estado Islámico pero que la alerta fue ignorada.

Compártelo: tumblr

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, ha rechazado que Polonia vaya a recibir a inmigrantes ni refugiados tras los atentados de Bruselas. "Lo diré muy claramente: no veo posible aceptar a inmigrantes en Polonia en estos momentos".

polonia

Compártelo: tumblr

El número oficial de fallecidos ha aumentado a 32, después de que se haya localizado un nuevo cadáver en el lugar del primer atentado, el aeropuerto de Bruselas, durante los trabajos de investigación y desescombro.

Las graves lesiones sufridas por las víctimas complica las labores de identificación, por lo que por el momento apenas se conocen datos oficiales ni de fallecidos ni de heridos, salvo el balance oficial de 32 fallecidos y 270 heridos.

Las redes sociales, sin embargo, están siendo utilizadas familiares y amigos para tratar de localizar a sus seres queridos, desaparecidos desde el momento de los atentados.

Compártelo: tumblr

Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado en los registros efectuados el martes en el distrito bruselense de Schaerbeek 15 kilos de explosivos TATP y material para fabricar bombas, informó hoy la Fiscalía federal.

Compártelo: tumblr

270 heridos y 31 fallecidos es el nuevo recuento de víctimas. El Fiscal advierte de que la cifra de fallecidos podría aumentar en los próximos días.

Compártelo: tumblr

Dice que el atentado del metro fue obra del kamikaze Jalid El Bakraui.

Compártelo: tumblr

El Fiscal General dice que en una papelera encontraron un ordenador con el testamento de uno de los terroristas suicidas.

Compártelo: tumblr

El fiscal confirma que no se ha tenido al terrorista huido, como sí habían informado los medios de comunicación belgas.

Compártelo: tumblr

El Congreso de los Diputados ha reunido este miércoles ante su fachada principal a representantes del Gobierno y de los distintos partidos políticos en repulsa por los atentados terroristas de Bruselas y en memoria de las víctimas y sus familias, un minuto de silencio al que se ha sumado el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie.

congreso

Compártelo: tumblr

El hombre detenido hoy en un barrio de Bruselas no es el supuesto tercer miembro del comando que ayer atentó contra el aeropuerto. La cadena de televisión RTL señaló que la operación llevada a cabo esta mañana estuvo relacionada con los atentados de ayer en el aeropuerto y en la estación de metro de Maelbeek, donde hubo una veintena de muertos.

La Fiscalía federal belga debería clarificar estas informaciones en una conferencia de prensa convocada después de las 13.00 locales.

Compártelo: tumblr

El transporte público de Bruselas se reanudó hoy de forma progresiva y sólo parcialmente, con una gran presencia de militares y policías, pero el aeropuerto seguirá sin ninguna actividad, al menos hasta el viernes.

El aeropuerto de Bruselas-Zaventem, en un mensaje en su cuenta Twitter, anunció que volverá a estar cerrado mañana, jueves, y que durante el día de hoy informará de su reapertura.

Compártelo: tumblr

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha revelado este miércoles que nueve españoles resultaron heridos en los atentados perpetrados este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

De los ciudadanos españoles heridos en los atentados, ha apuntado que cuatro han sido ya dados de alta mientras que otros cinco continúan hospitalizados, aunque no ha dado detalles sobre su estado porque los servicios médicos belgas son "muy cautos", según ha dicho en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Compártelo: tumblr

Confusión ahora mismo sobre una detención en el barrio bruselense de Anderlecht. En un primer momento, el diario Dernière Heure informó de que el arrestado era Najim Laachraoui, el terrorista huido y presunto cerebro de los ataques.

Posteriormente, la televisión pública belga y el propio Dernière Heure han desmentido que el detenido sea Laachraoui.

La Fiscalía no ha confirmado ninguna información y dará una rueda de prensa a las 13.00.

Compártelo: tumblr
Hoy 11:45 CET
El mensaje del rey

El rey Felipe VI ha reclamado este miércoles mantener "la unidad y la fortaleza" frente a ataques contra la libertad y la convivencia en paz como los que se perpetraron este martes en la ciudad de Bruselas y en los que fallecieron más de 30 personas.

"El dolor de Bélgica es también hoy el dolor de España. El dolor de Bruselas es el dolor de toda Europa. Nuestra unidad está también en nuestra fortaleza contra la agresión a la vida a la libertad y a nuestra convivencia en paz", ha escrito en el libro de condolencias abierto este miércoles en la residencia del embajador belga en España.

Compártelo: tumblr

Entre las víctimas mortales y los heridos de los atentados del martes en Bruselas hay unas "40 nacionalidades", según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders.

Al menos 31 personas murieron y otras 260 resultaron heridas, según el último balance oficial, en los dos atentados que el martes golpearon el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, en pleno barrio europeo, sede de las instituciones europeas

Compártelo: tumblr

Los atentados ocurridos en el aeropuerto internacional de Zaventem y el metro de Bruselas han causado, por el momento, "alrededor de 31 fallecidos y 260 heridos", dijo la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en declaraciones a Radio 1 VRT.

"La cifra actual podría aumentar", según la ministra, que admitió que la identificación de las víctimas es "particularmente compleja".

"Algunas personas se mantienen en un estado de coma inducido, mientras que otras se encuentran en cuidados intensivos y tienen lesiones graves", explicó De Block.

Compártelo: tumblr

Un grupo de ultraderecha radical ha lanzado bengalas junto a la Mezquita de la M-30 en lo que han calificado como una acción "contra el islamismo radical" durante la cual han colgado también en una pasarela un cartel en el que se podía leer: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?".

La acción ha sido llevada a cabo por el Hogar Social Madrid 'Ramiro Ledesma', uno de los grupos de ultradercha más activos en la capital, que ha ocupado varios edificios y protagonizó una campaña para repartir comida únicamente a personas desfavorecidas de nacionalidad española.

En su cuenta oficial de Twitter, este grupo de ultraderecha explica que se trata de una acción "contra el islamismo radical" tras los atentados registrados este martes en Bruselas con dos explosiones registradas en el aeropuerto Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek de la capital belga que han dejado un saldo de 34 fallecidos.

Compártelo: tumblr

Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado tras los atentados del 22-M en Bruselas un ordenador que contiene mensajes ligados al Estado Islámico (EI), señaló hoy el diario belga La Libre Belgique.

La policía local de Bruselas ha entregado de urgencia el ordenador a las unidades antiterroristas de la policía judicial federal de Bruselas tras haberle sometido al análisis de la brigada canina, añadió la fuente.

De momento se desconoce el contenido exacto del ordenador, pero el diario asegura que contendría "mensajes importantes ligados a la organización terrorista Estado Islámico (EI)".

Compártelo: tumblr

La policía belga ha identificado a los dos terroristas suicidas del aeropuerto como los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui, dos jóvenes de Bruselas conocidos por la policía pero por actos de vandalismo y no por ser radicales islámicos, según la información del canal belga RTBF.

Compártelo: tumblr

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado, tras la reunión con los partidos políticos en el pacto antiyihadista, que hay cuatro personas de nacionalidad española con heridas que no revestirían especial gravedad.

No obstante, el ministro ha dicho que lo dice con toda la "provisionalidad y prudencia" que exigen estas situaciones. El titular de Interior ha precisado también que no consta ninguna víctima mortal de nacionalidad española por la información que les han transmitido los servicios consulares.

Compártelo: tumblr
22/03/2016 20:06 CET
Homenajes en todo el mundo

En París, la Torre Eiffel se ha iluminado con los colores de la bandera de Bélgica:

En Berlín, la Puerta de Brandenburgo.

Compártelo: tumblr

Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado una bomba y una bandera del daesh en un registro en una casa del barrio bruselense de Schaerbeek, en el noreste de la ciudad.

También han localizado más explosivos en el aeropuerto de Zaventem.

Compártelo: tumblr

"Para todos nosotros, este 22 de marzo no será nunca más un día cualquiera. Vidas rotas, heridas profundas, este sufrimiento es el de todo el país. Matilde [la reina] y yo compartimos vuestro dolor, el de todos aquellos que han perdido a un ser querido o que han resultado heridos por los atentados cobardes y odiosos de hoy", ha manifestado el rey de los belgas en una comparecencia.

Felipe de Bélgica ha expresado su apoyo a los servicios de seguridad y socorro, y a todos aquellos que se han puesto a su disposición para ayudar.

"Frente a la amenaza, seguiremos respondiendo juntos con firmeza, calma y dignidad. Mantengamos la confianza en nosotros mismos. Esta confianza es nuestra fuerza", ha dicho el rey.

Compártelo: tumblr

El diario belga, que ha estado contando el día minuto a minuto, ha publicado a las seis de la tarde una edicion especial de 20 páginas, disponible gratis en PDF.

le soir

Compártelo: tumblr

"Estamos decididos a defender nuestras libertades", ha asegurado el primer ministro belga, que acaba de comparecer en directo.

Charles Michel ha dicho que "es muy importante que podamos volver lo antes posible a la vida normal".

El procurador del rey ha informado de se están haciendo registros e interrogatorios, pero no ha querido dar más detalles para no perjudicar las investigaciones.

Compártelo: tumblr

El primer ministro belga, Charles Michel, está compareciendo en directo para informar sobre los últimos acontecimientos en Bruselas: "Estamos impactados por las informaciones y las imágenes que se nos van a quedar grabadas".

Michel ha informado de que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, el más alto, y que el miércoles por la mañana se hará una nueva evaluación. También informa de que se ha decidido decretar tres días de luto nacional.

El dirigente belga ha agradecido a los hombres y mujeres que se han movilizado desde esta mañana para ayudar a las víctimas.

"A los que han decidido ser los enemigos bárbaros de la democracia, vamos a permanecer unidos y movilizados", ha asegurado Michel.

Compártelo: tumblr

La estación de Maelbeek, donde han muerto este martes al menos 20 personas y otras 100 han resultado heridas, es la parada más habitual para ir en metro al Parlamento Europeo. La Eurocámara ha aumentado a naranja su nivel de alerta y ha reforzado su seguridad en estrecha colaboración con las autoridades belgas.

El Parlamento permanece abierto, pero la entrada de visitantes y el Parlamentarium han sido cerrados. Además, todas las misiones, reuniones y visitas programadas para esta tarde y mañana han sido canceladas.

Se ha pedido al personal del Parlamento que permanezca donde esté hasta próximo aviso.

Compártelo: tumblr

"Estoy horrorizado por los ataques despreciables y cobardes que han tenido lugar hoy en Bruselas. Mis pensamientos están, en primer lugar, con las víctimas y los heridos, así como con sus familiares y amigos", ha manifestado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"Estos actos me enfurecen y entristecen al mismo tiempo. Nacen de la barbarie y del odio, que no justifica nada ni a nadie. Bruselas, como otras ciudades golpeadas por semejantes ataques terroristas, se mantendrá fuerte, y las Instituciones europeas, con sede en Bruselas, harán lo mismo.

En nombre del Parlamento Europeo, he expresado al Primer Ministro belga mis condolencias y solidaridad para con el pueblo de Bélgica", ha añadido en un comunicado.

Compártelo: tumblr
22/03/2016 18:21 CET
Se busca a este hombre

"¿Alguien reconoce a este hombre?", ha preguntado la policía belga a través de Twitter. Se trata del tercer sospechoso de la autoría de los atentados de este martes en el aeropuerto de Zaventem, sobre el que se ha emitido una orden de búsqueda y captura. Según las primeras informaciones, no se habría inmolado como los otros dos.

Compártelo: tumblr

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Todas las imágenes de las explosiones en Bruselas (FOTOS, VÍDEOS)

- #JeSuisBruxelles

- Mapa de los atentados terroristas del Estado Islámico

- Teléfonos de información para los afectados por las explosiones

- El Gobierno español achaca al Estado Islámico las explosiones