Global Debout: Nuit Debout y el 15M ocupan plazas por todo el mundo

Global Debout: Nuit Debout y el 15M ocupan plazas por todo el mundo

AFP

Hace cinco años, después de una manifestación contra los políticos convocada por Democracia Real Ya, la Puerta del Sol se llenaba espontáneamente de hordas de jóvenes al grito de "¡No nos representan!". Eran los indignados del 15M, que reivindicaban el fin del bipartidismo, de la austeridad, de la precariedad, de los intereses de los mercados o de la corrupción. Hace algo más de un mes, los estudiantes franceses ocupaban la plaza de República en París tras una manifestación en contra de la reforma laboral con eslóganes y propuestas muy parecidas a las de los españoles adoptando el nombre de Nuit Debout ('Noche en Pie').

El 76 de marzo en el calendario de Nuit Debout (tienen su propio calendario como guiño a la revolución de 1789 y la fecha equivaldría al 15 de mayo en el calendario convencional) ambos movimientos han hecho un llamamiento a una gran acción internacional con el nombre de Global Debout que consiste en "ocupar masivamente las plazas". Nuit Debout se fijó como primer objetivo crear un espacio para la convergencia de luchas. "Esta convergencia podría ir más lejos y extenderse a nivel internacional", señalan en el comunicado, "existen lazos entre los movimientos que se oponen a la precariedad, a la imposición de los mercados financieros, a la destrucción del entorno, a las guerras, al militarismo y a la degradación de nuestras condiciones de vida".

  5c8b7162360000a61b6d180f

Foto panorámica del 15M en la Puerta del Sol (2011)

"A la competencia y al egoísmo, respondemos con la solidaridad, la reflexión y la acción colectiva. Nuestras diferencias ya no son fuente de divisiones, sino la base de nuestra complementariedad y de nuestra fuerza común. Ni escuchados ni representados, nosotros, personas de toda condición, nos reapropiamos juntos de la palabra y del espacio público: hacemos política, porque es asunto de todos", explican. Reivindican la capacidad de actuación de "el 99%" para "rechazar a los del 1%".

UN SÓLO MOVIMIENTO GLOBAL

Los movimientos surgidos a los dos lados de los Pirineos tienen muchas similitudes. Cabe destacar que ambos han estallado con gobiernos socialistas, aunque el poder de los sindicatos en Francia está más consolidado que en España y estos han fortalecido el movimiento. Pero, a diferencia de la expansión hacia los barrios de los indignados españoles, los franceses ya hablan de un sólo movimiento internacional del que forman parte Nuit Debout, el 15M y Occupy, entre otros.

Como cuenta Rosendo González, activista del 15M y de Nuit Debout en el periódico Diagonal, la hipótesis es la siguiente: "Grecia no ha podido hacer frente a la Troika y ha acabado cediendo ante el chantaje económico efectuado por la Unión Europea. Por su lado, España, en caso de que Podemos logre alcanzar el gobierno en las próximas elecciones, tampoco podrá hacer ella sola frente a las políticas del centro de Europa. En cambio, con el sur de Europa y Francia unidas habrá llegado realmente la oportunidad de construir una otra Europa, democrática, solidaria y justa".

  5c8b71622500000d04caad58

Global Debout en la Plaza de la República de Paris (2016)

A la convocatoria se han unido más de 500 ciudades en todo el mundo. Además, la semana pasada alrededor de 200 activistas de Europa, Estados Unidos y Turquía viajaron a la Plaza de la República para coordinar todas las convocatorias. España era uno de los países más representados. Se coordinaron para mantener comunicación el día de la concentración y conectar con otras asambleas en videoconferencia.

Mapa de todas las ciudades que se han sumado a la convocatoria

El pasado martes, el primer ministro francés, Manuel Valls, comunicó que la reforma laboral quedará aprobada por decreto ante la falta de suficientes apoyos parlamentarios. Ya que decenas de diputados socialistas anunciaron su voto negativo. Como señala El País, "el Gobierno ha echado mano de un discutido resorte constitucional para detener su debate en la Asamblea Nacional y aprobar el proyecto sin votar las más de 5.000 enmiendas presentadas".

Esto provocó una manifestación de los indignados franceses delante la Asamblea Nacional para mostrar su rechazo frente a la medida tomada en la que se produjeron algunos momentos tensos con la policía.

En cualquier caso, este domingo a las 18h, personas de todo el mundo están llamadas a ocupar las plazas de manera pacífica y a mantenerse "en pie" contra los intereses de los mercados, la guerra, la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la devolución de los refugiados, el TTIP... Muchos opinan que el 15M desapareció cuando sus líderes llegaron a las instituciones. Para otros la unión hace la fuerza; esto no ha hecho más que empezar y la convergencia de luchas este 15 de mayo será un punto de inflexión. Veremos.