Huffpost Spain

En el Día contra la Homofobia, ¿hay más que celebrar o que denunciar?

Publicado: Actualizado:
GAY
Más de 50.000 personas marchan por el orgullo LGTB en Maspalomas (Gran Canaria). | ANGEL MEDINA G./EFE
Imprimir

Desde hace unos años, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para conmemorar la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, allá por 1990. Desde entonces se ha avanzado mucho en esta lucha, pero también siguen existiendo numerosas muestras de discriminación contra el colectivo LGTB en el mundo.

A continuación, hacemos un repaso de los últimos avances y las reivindicaciones que aún quedan por hacer para combatir la LGTBIfobia.

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.14.png

MÁS VISIBILIDAD TRANSGÉNERO


Ángela Ponce nació con cuerpo de chico, pero eso no le impidió llegar a ser Miss Cádiz 2015. "La sociedad no está educada para la diversidad. Es lo que me ha hecho hacerlo público. Quiero decir: aquí estoy yo y no soy rara, sólo tengo una historia diferente", dijo la joven en una entrevista el pasado mes de octubre.

geraldine

También hay que celebrar otros logros fuera de nuestras fronteras, como el de Geraldine Roman (en la foto), que hace apenas una semana se convirtió en la primera mujer transgénero en llegar a la Cámara de los Representantes de Filipinas, su país de origen.

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.42.png

PERO LA OMS SIGUE SIENDO TRANSFÓBICA


De hecho (y por increíble que parezca), la Organización Mundial de la Salud sigue considerando la transexualidad como una enfermedad mental, algo que, según el colectivo Lambda, impide "la erradicación de la transfobia".

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.42.png

HUMILLACIONES EN EL DEPORTE


Puede que el último caso de homofobia en el fútbol sea el de Jesús Tomillero, el primer árbitro español que reconoció su homosexualidad en público, y que se vio obligado a dejar su profesión por los continuos insultos que recibía desde la grada.

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.14.png

NUEVAS LEYES PARA LA IGUALDAD


El pasado 17 de marzo la Asamblea de Madrid aprobó la ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación, pese a la abstención del PP. Con esta ley, que busca "la plena integración social de las personas transexuales", Madrid se suma a otras comunidades autónomas —Andalucía, País Vasco, Navarra, Extremadura y Canarias— que ya cuentan con una legislación relativa a la transexualidad. No obstante, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reclama una ley integral de ámbito estatal.

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.42.png

DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE LA IGLESIA


Es lo que se encontró Salvador Alférez el pasado mes de febrero cuando comunicó al párroco de Santa Cruz de Écija (Sevilla) su voluntad de ser el padrino en el bautizo de su sobrino. El cura, Francisco Reina, se negó en redondo al enterarse de que Salvador vivía con su novio.

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.42.png

MÁS AGRESIONES HOMÓFOBAS, MENOS DENUNCIAS


En el primer cuatrimestre del año, el observatorio madrileño contra la LGTBobia contabilizó 63 ataques de este tipo, pero a la Policía sólo llegaron 12 denuncias. Ha habido "un repunte" en estos delitos de odio, afirma Rubén López, vocal de la asociación Arcópoli, y al mismo tiempo "sigue existiendo la vergüenza de revelar a un hombre uniformado de policía que te han pegado por ser maricón", lamenta.

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.14.png

A NIVEL INTERNACIONAL (Y LEGAL), MÁS IGUALDAD



El pasado mes de junio, Estados Unidos legalizó el matrimonio gay en todo el país y el Tribunal Supremo de México avaló los matrimonios homosexuales. En octubre, Chile celebró las primeras uniones de parejas homosexuales y Colombia aprobó en noviembre la adopción entre parejas homosexuales. A finales de 2015 Grecia legalizó las uniones gais pese a la oposición de la Iglesia y hace sólo unos días, en Italia, otro país donde la Iglesia ejerce una pesada influencia, se aprobó una ley histórica de uniones civiles homosexuales.

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.14.png

Y A VECES LOS GESTOS CUENTAN


Desde el sábado pasado, Pedro Zerolo tiene una plaza en el madrileño barrio de Chueca. Zerolo fue (y es) un gran símbolo de la lucha por la igualdad y la dignidad del colectivo LGTB, por lo que son muchos quienes han celebrado la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cambiar de nombre la plaza de Vázquez de Mella "para homenajear al concejal socialista Pedro Zerolo, activista en defensa de los derechos de los homosexuales y fallecido el pasado 9 de junio". Una de las personas que más se ha alegrado es Boti García Rodrigo, su amiga y expresidenta de la FELGTB, que, en una bonita carta dirigida al propio Zerolo, augura: "Habrá llenazo para hablar y reír en tu plaza. Para soñar. Para soñar contigo, para soñar en ti, para continuar".

zerolo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Cuáles son los países más igualitarios de Europa?

- Morir por ser (Blog de Boti García Rodrigo)

- Mi amigo es una plaza: carta a Pedro Zerolo

- 10 años de la primera boda gay en España: "Éramos unos marginados"

- Orgullo LGTB: la lucha del colectivo transexual por la normalización social

También en El Huffington Post

Close
25 besos gays para recordar
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección