No le dejan ser padrino por ser gay: "Ahora me hubiera pensado salir del armario"

No le dejan ser padrino por ser gay: "Ahora me hubiera pensado salir del armario"

EL HUFFINGTON POST

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?” Lo dijo el papa Francisco en julio de 2013, pero, por lo que se ve, una parte de la Iglesia española ha decidido obviar las palabras del pontífice. Para muestra, Francisco Reina, el cura de la parroquia de Santa Cruz de Écija (Sevilla) que se niega a que Salvador Alférez sea padrino en el bautizo de su sobrino. ¿El ‘pecado’ de Salvador? Ser homosexual y vivir con su pareja.

Es la primera vez que este camarero de 40 años y residente en Madrid se topa con la Iglesia. Dice que, hasta ahora, nunca había tenido problemas con ningún cura por ser gay. De hecho, el 16 de abril se va a confirmar -requisito para ser padrino de su sobrino- y su sacerdote de Madrid no le ha puesto ni una sola traba. Es más, permitirá que la pareja de Salvador será su padrino en el acto.

“El cura de Madrid me pidió el teléfono del de Écija y se puso en contacto con él, pero ni así. Dice que no hay nada que hacer”, lamenta en conversación con El Huffington Post Salvador, que ve peligrar la tradición de su familia, en la que él es siempre el padrino de los hijos mayores de sus hermanos. Y, hasta ahora, con otros curas, sin problema.

"DIJO: 'AH, ENTONCES NO. NO PUEDE SER"

Explica que el sacerdote de Écija le pidió a su hermano que buscara un padrino para su sobrino y subrayó que tenía que hacer un curso para confirmarse. “En un ensayo, le preguntó: ‘¿Qué tal el padrino? ¿Está haciendo el curso? ¿Lo ha conseguido? ¿Con quién vive? Mi hermano respondió que vivo con mi novio. Y fue cuando el cura dijo: ‘Ah, entonces no. No puede ser’. Así, sin más. Ya está”.

Desde entonces, Salvador ha intentado hablar, sin éxito, con el sacerdote. Le ha llamado varias veces por teléfono, pero nadie responde. También ha ido a la parroquia, pero dice que nunca está. Tampoco El Huffington Post ha conseguido ponerse en contacto con Francisco Reina.

“El abogado me ha dicho que con la Iglesia hemos topado porque ellos tienen sus normas, como si la Iglesia tuviera derecho de admisión”

“El abogado me ha dicho que con la Iglesia hemos topado porque ellos tienen sus normas, como si la Iglesia tuviera derecho de admisión”, critica Salvador, quien lamenta que estos hechos hacen más complicado hacer pública la homosexualidad. “Ser padrino de mi sobrino lo es todo para mí. Si me lo niegan, la verdad es que me hubiera pensado ahora salir del armario”, admite.

IGLESIA CON DERECHO DE ADMISIÓN

Salvador ha denunciado su situación a UGT, el sindicato al que pertenece. Su secretaria de Igualdad, Ana Sánchez de la Coba, afirma que los hechos suponen una "vulneración absoluta" de la intimidad de las personas y rechaza que se "estigmatice" a una persona por su condición sexual. "La Iglesia parece una empresa privada con derecho de admisión", ha remachado.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) también ha criticado en un comunicado la actitud del sacerdote. "Desde el Observatorio Español contra la LGBTfobia consideramos este hecho una discriminación fragante por orientación sexual, y entra en clara contradicción con los posicionamientos del Papa Francisco sobre el acogimiento de las personas homosexuales en el seno de la Iglesia Católica", afirman desde la Asociación.

Hay un precedente reciente de la situación. Es el caso recuerda al de Álex Salinas, al que el pasado julio la Iglesia también le negó ser padrino por ser transexual. Tras la polémica, el arzobispado de Cádiz acabó rectificando, pero meses después volvió a prohibir a Salinar ser padrino. Aseguró que había consultado el caso con la Congregación para la Doctrina de la Fe y que ésta le ha denegado la posibilidad al considerar que la transexualidad es “contraria a la naturaleza del hombre".

  5c8b1db72300005300e79bab

Ve a nuestra portada

  5c8b1db7360000e01c6c7ffc

Facebook

  5c8b1db7250000e203ca146a

Twitter

  5c8b1db722000031001a5024

Instagram

  5c8b1db724000093024ce2bc

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: