Huffpost Spain

Golpe de Estado en Turquía

Publicado: Actualizado:
GOLPE TURQUIA
REUTERS
Imprimir

Turquía ha vivido este viernes por la noche el quinto golpe de Estado en la historia de su república con el levantamiento militar llevado a cabo por el Ejército contra el Gobierno de Erdogan.

Poco antes de las 22:00 horas (hora peninsular española) los militares sacaban los tanques a la calle y cortaban las vías de comunicación de las principales capitales del país, declarando la ley marcial e imponiendo un toque de queda en todo el país a través de un comunicado emitido en la televisión estatal en el que anunciaban el inicio de un "proceso constituyente" y la creación de un "consejo de paz".

Ante la sublevación militar, el presidente turco ha reaccionado telefoneando a las televisiones internacionales para aseverar que el golpe fracasaría y animar a la población a salir "a las plazas y a los aeropuertos".

Dicho y hecho. Centenares de personas han salido a las calles de las principales capitales turcas y se han enfrentado a los militares. Como en los puentes de Estambul o en el aeropuerto de esta misma ciudad, que ha sido ocupado por una multitud. Otros se han subido a los tanques en protesta por el golpe.

Esos han sido los momentos más tensos de la noche, con bombardeos sobre el Parlamento en Ankara y disparos en las calles de Estambul, donde ha habido al menos seis civiles muertos.

Con la reacción popular, las principales potencias internacionales han comenzado a dar su apoyo al gobierno de Erdogan. Barack Obama, presidente de EEUU, respaldaba la vigencia del Gobierno "democráticamente elegido" mientras que Rusia apostaba por "solucionar los problemas en el marco constitucional". Desde Alemania, un portavoz de la Cancillería pedía respetar "el orden democrático" en Turquía.

En esos momentos, el Gobierno anunciaba un contraataque para recuperar el poder, el Ejército comenzaba a perder posiciones y los vídeos con militares rindiéndose ante la Policía emergían en las redes sociales.

Pasaban las 1:30 horas, todo parecía indicar que el golpe de Estado iba a fracasar, sobre todo cuando el Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) daba por fracasada la intentona golpista y el Gobierno de Erdogán aseguraba que la situación estaba en gran medida bajo control.

Aun así, quedaban algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, sobre todo cerca del Parlamento turco en Ankara y en las sedes de algunos medios de comunicación que fueron tomados durante la madrugada.

El vicealcalde del distrito de Sisli, en Estambul, ha recibido este lunes un disparo en la cabeza y está grave, en un suceso que se enmarca en el fallido golpe de Estado del pasado viernes, según ha informado la televisión turca NTV, según Reuters y Europa Press.

De acuerdo con NTV, un hombre armado ha irrumpido en la oficina del vicealcalde de Sisli, Cemil Candas, y le ha disparado en la cabeza sin que aún se sepan los motivos.

Compártelo: tumblr

La dirección general de Seguridad de Turquía anunció hoy que ha suspendido a 7.850 agentes por su supuesta relación con el fallido intento de golpe militar del pasado viernes, informa este lunes el diario Hürriyet en su versión electrónica, informó la Agencia EFE

"La dirección general de Seguridad inició un operativo anoche. En toda Turquía han sido suspendidos 7.850 policías, entre ellos oficiales", señaló el diario.

Compártelo: tumblr

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este domingo la aprobación sin dilaciones de la pena capital en respuesta al fallido golpe de Estado del pasado viernes.

Erdogan ha comparecido ante una multitud de seguidores que exigían con sus cánticos la pena de muerte y el presidente ha respondido: "No podemos ignorar esta demanda".

El mandatario turco ha afirmado que abordarán esta cuestión con los partidos de la oposición para intentar lograr una postura de consenso con el fin de impulsar su aprobación en el Parlamento.

Compártelo: tumblr

Militares golpistas y fuerzas leales al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido este domingo nuevos enfrentamientos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Sabiha Gokçen, el segundo más importante de Estambul.

Fuentes oficiales han informado de que las fuerzas de seguridad realizaron varios disparos de advertencia cerca del aeropuerto, pero los golpistas no han respondido al fuego y que ya se estarían produciendo las primeras detenciones.

Compártelo: tumblr

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan acudió este domingo a los primeros funerales por los fallecidos durante el intento del golpe de estado del viernes por la noche.

El mandatario turco, también he pedido este domingo a sus simpatizantes que sigan en las plazas públicas para terminar de garantizar la seguridad nacional mientras el Gobierno se dedica a sofocar los últimos rescoldos del fallido golpe de Estado.

erdogan funeral

Compártelo: tumblr

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha advertido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que el fracaso del golpe de Estado en Turquía no le confiere un cheque en blanco para saltarse los principios democráticos, y ha cuestionado además si el país es un socio verdaderamente fiable en la lucha contra Estado Islámico.

Compártelo: tumblr

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha asegurado que se ha evitado el golpe de Estado y que no queda ningún área del país que no esté bajo control del Gobierno.

Isik ha matizado sin embargo que aún es demasiado pronto para decir que se ha eliminado por completo la amenaza de un golpe de Estado y ha instado a la población a tomar las calles de nuevo.

Las autoridades turcas han informado de la detención de al menos 1.563 militares, incluidos cinco generales y 29 coroneles, según el Ministerio del Interior. Hasta 161 personas han muerto en la intentona golpista, atribuida por el Gobierno al clérigo turco asentado en Estados Unidos Fetulá Gulen.

Compártelo: tumblr

El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, condenó hoy lo que consideró un "cobarde intento golpista" en Turquía y convocó varias manifestaciones en apoyo del pueblo turco y de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En un comunicado difundido hoy el grupo califica la intentona ocurrida anoche en las calles turcas de "cobarde intento golpista", al tiempo que alaba el coraje del pueblo turco que mostró su lealtad al presidente Erdogan.

Desde altas horas de la madrugada pasada y tras conocerse el fracaso del golpe de estado militar en Turquía, ciudadanos en Gaza se echaron a las calles en sus vehículos e hicieron sonar las bocinas para mostrar su apoyo al pueblo turco.

A lo largo de la jornada han tenido lugar varias marchas y procesiones en la ciudad de Gaza al igual que en la población de Jan Yunes, al sur del enclave costero, en las que se ondearon banderas turcas y fotografías y carteles del presidente Erdogan.

Está previsto que al anochecer tenga lugar una manifestación en Gaza convocada por Hamás para expresar solidaridad con Turquía.

La Franja de Gaza está bajo bloqueo israelí desde 2007, después de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control del territorio, tras haber ganado un año antes los comicios legislativos palestinos.

Israel y Turquía recuperaron el mes pasado las relaciones bilaterales tras seis años de parálisis a raíz del asalto de comandos israelíes a una flotilla que iba cargada a Gaza con ayuda humanitaria, en el que murieron diez activistas turcos.

Entre las cláusulas del acuerdo de acercamiento entre ambos países, antaño aliados estratégicos, figuró la autorización israelí a Ankara para que pudiera transferir ayuda humanitaria a Gaza a través del puerto de Ashdod, ayuda que no tardó en llegar a principios de este mes.

Erdogan ha defendido al movimiento islamista en el pasado asegurando que se trata de un partido político legítimo, a pesar de que Israel, Estados Unidos y la UE lo consideran "organización terrorista"

Compártelo: tumblr

Tras el fallido golpe militar esta madrugada en Turquía un total de 2.745 jueces fueron destituidos hoy por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país eurasiático, informa la agencia de noticias semioficial Anadolu.

Al mismo tiempo, el Consejo presidido por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros, mientras que una orden de detención fue emitida contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.

Compártelo: tumblr

Las autoridades de Grecia han detenido a ocho hombres que han llegado al país en un helicóptero de las Fuerzas Armadas turcas y que han solicitado asilo político, en pleno caos político en Turquía por el intento de golpe de Estado.

El Gobierno griego ha confirmado el aterrizaje de un avión militar turco en la ciudad de Alejandrópolis, en el norte del país. Los ocho hombres que viajaban a bordo han pedido asilo político y, según la cadena estatal ERT, estarían vinculados con la intentona golpista lanzada el viernes por la noche.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, había escrito horas antes en Twitter que su Gobierno estaba siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos en Turquía, en un mensaje en el que expresó su respaldo "por la democracia y el orden constitucional".

Compártelo: tumblr

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha elevado a más de 2.800 el número de militares detenidos por su presunta relación con la intentona golpista y ha prometido que el Gobierno revisará el actual marco legal para dar la "mejor respuesta" a la rebelión.

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el grupo opositor más importante en el país, celebró este sábado el "éxito del pueblo turco por preservar sus instituciones democráticas" frente al intento de golpe que se produjo el viernes por la noche en Turquía, informa EFE.

Compártelo: tumblr

Al menos 90 personas han fallecido y más de mil han resultado heridas durante el intento de golpe de Estado que se inició el viernes por la noche en diferentes puntos de Turquía, según un nuevo balance oficial difundido este sábado por la mañana, informa la Agencia EFE.

Compártelo: tumblr

Más de 1.500 militares han sido detenidos en las últimas horas por su presunta colaboración con el intento de golpe de Estado perpetrado el viernes por la noche en Turquía, según un nuevo balance que incluye a más de una treintena de altos mandos.

Compártelo: tumblr

Un total de 754 militares fueron arrestados por alinearse con el grupo de soldados rebeldes, indicó la agencia progubernamental Anadolu. Cinco generales y 29 coroneles ha sido relegados de sus funciones por el ministro del Interior, Efkan Ala, añade la agencia.

Compártelo: tumblr

La Fiscalía de Turquía ha cifrado en 60 las personas que han muerto durante los incidentes ocasionados en Turquía durante un intento frustrado de golpe de Estado que ha tenido lugar este viernes contra el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado el diario turco 'Hurriyet', citado por Europa Press.

Los disturbios se han extendido en diferentes áreas de las principales ciudades, Estambul y Ankara. De los 60, al menos 42 habrían tenido lugar en la capital, según un fiscal del distrito de Golbasi.

Los sublevados, asimismo, mataron a 17 agentes de la Policía en un ataque que tuvo lugar en la base de las fuerzas especiales del barrio de Golbasi, también en Ankara.

Compártelo: tumblr

Al menos seis civiles han muerto y otros cien han resultado heridos en Estambul durante el caos generado por la asonada militar en Turquía, informaron hoy los medios locales.

Los medios turcos han informado de que militares rebeldes dispararon contra la multitud que protestaba contra el levantamiento militar y trataba de cruzar uno de los puentes que unen la parte asiática de la ciudad con la europea, y que había sido tomado por los golpistas.

Además, se han contabilizado al menos doce heridos, dos de ellos graves, en el bombardeo que ha sufrido el Parlamento turco, en Ankara, por parte de los rebeldes.

Compártelo: tumblr

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a Turquía el apoyo de España al orden democrático en el país, después del golpe de Estado que se ha llevado a cabo este viernes en el país.

Compártelo: tumblr

Fuertes explosiones han sacudido la plaza Taksim de Estambul, donde esta madrugada se han concentrado decenas de personas en rechazo al golpe de Estado lanzado a última hora del viernes por un grupo de militares.

Compártelo: tumblr

Una fuerte explosión ha sacudido el aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul, donde ha aterrizado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.

Erdogan ha regresado de madrugada a Estambul procedente de Bodrum, donde estaba de vacaciones y le ha sorprendido el golpe de Estado lanzado a última hora del viernes por un grupo de militares.

Aunque el Gobierno ha asegurado que la situación ya está bajo control, se han registrado otras explosiones en el Parlamento (Ankara) y en la plaza Taksim (Estambul).

Compártelo: tumblr

Un grupo de golpistas han entrado en los últimos minutos en la sede del diario turco 'Hurriyet', donde han tomado un número indeterminado de rehenes en el equipo de redacción, y en la sede de la cadena CNN Turk, interrumpiendo su emisión. Ambos sucesos han sido narrados en directo hasta el último instante por los empleados de ambos medios.

'Esto es todo, nos tenemos que marchar', ha declarado un presentador de CNN Turk ante la presencia de los soldados, instantes antes de la interrupción de la emisión. El estudio, según las imágenes divulgadas por el propio medio en su cuenta oficial de Twitter, se encuentra ahora vacío.

Compártelo: tumblr

Al menos dos civiles turcos han muerto este viernes después de que los golpistas abrieran fuego en Estambul. Estas serían las primeras víctimas civiles del levantamiento militar contra el Gobierno turco. Previamente, el jefe de las fuerzas especiales de Turquía había informado de que había varias víctimas a causa del golpe militar lanzado este viernes contra el Gobierno de Binali Yildirim.

Compártelo: tumblr

Según la CNN turca, la periodista que ha leído el comunicado de los militares antes de que se cortase la señal de la televisión, lo ha hecho a punta de pistola.

Compártelo: tumblr

Varias personas han resultado heridas al ser bombardeado por un avión el edificio del Parlamento turco, en Ankara hacia las 23.35 GMT, informó la agencia Anadolu y a Efe un diputado.

El parlamentario añadió que hay humo en la sala plenaria de la Asamblea General y que los diputados se han refugiado en una dependencia del sótano del edificio. Algunos policías y empleados de la Cámara resultaron heridos.

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, recordó que incluso durante las guerras los enemigos suelen respetar los Parlamentos, "pero ahora una banda dentro del Ejército está tirando bombas al Parlamento".

Compártelo: tumblr

Según indica la CNN turca, una bomba ha alcanzado el edificio del Parlamento turco en Ankara con diputados dentro. Han confirmado que se encontraban bien.

Compártelo: tumblr

"Desde el hotel escuchamos explosiones, aviones y helicópteros", ha explicado a El Huffington Post la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Aguilar se encuentra en un hotel de Estambul junto a la delegación andaluza que ha viajado a Turquía a la reunión de la Unesco que ha declarado los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial.

"Mantenemos la tranquilidad dentro de la preocupación, y estamos toda la delegación bien", ha asegurado. La exministra dice estar en contacto permanente con la presidenta de la Junta, Susana Díaz , y el vicepresidente.

Junto a Rosa Aguilar se encuentra una nutrida delegación del ayuntamiento de Antequera y la Diputación de Málaga.

rosa aguilar

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

Compártelo: tumblr

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su condena del intento de golpe de Estado en Turquía pese a no compartir la gestión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Compártelo: tumblr
Close
Golpe de Estado en Turquía
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen