Venezuela autoriza la entrada a la corresponsal de RTVE a la que retuvo en Caracas

Venezuela autoriza la entrada a la corresponsal de RTVE a la que retuvo en Caracas

TVE

El Gobierno de Venezuela ha accedido a permitir la entrada al país de la corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y a su equipo, luego de ser retenidos a su llegada al aeropuerto de Caracas, según han informado a EFE fuentes diplomáticas. Ramos y el cámara Diego Franco afirmaron esta mañana que las autoridades venezolanas no les dejaban entrar en el país por carecer de un visado de trabajo.

Según ha explicado Ramos, en declaraciones a RTVE, nunca antes le habían solicitado dicho visado para entrar en el país, por lo que cree que se trata de "una excusa" que, según indica, se ha utilizado también para impedir la entrada en Venezuela a otros periodistas de Perú y Argentina.

La corresponsal española ha relatado en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, recogida por Europa Press, que a su llegada al aeropuerto de Caracas se les solicitó el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada al país.

En principio, se les había comunicado que serían devueltos a Bogotá en el vuelo de las 12.00 hora local (17.00 hora peninsular), siempre que haya plazas disponibles.

Ramos ha indicado también, que tras más de ocho horas retenidos en el aeropuerto, estuvieron en una sala "sentados literalmente en el suelo" bajo la vigilancia de personal de seguridad. Les quitaron los pasaportes y las maletas y sólo llevaban consigo la cámara.

Asimismo, ha explicado que en el tiempo que estuvieron retenidos, les dejaron cambiar 20 dólares para poder tomar algo mientras las tiendas permanecían abiertas.

Junto con los dos periodistas españoles se encontraba también retenido un periodista estadounidense al que también se le ha impedido la entrada en el país. Los profesionales de RTVE habían viajado hasta Caracas para informar sobre el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, así como de la manifestación opositora del próximo jueves 3 de noviembre.

Fuentes del Gobierno venezolano han recalcado a EFE que existen requisitos legales para cualquier periodista que vaya a cubrir información en el país caribeño, entre ellos, el aviso por correo electrónico con un mínimo de cinco días de antelación al viaje y una carta del director o editor del medio para el cual trabaja.

  5c8b1e282400004205a420da

Ve a nuestra portada

  5c8b1e283b000072066d02b5

Facebook

  5c8b1e282300003000e79cdd

Twitter

  5c8b1e28240000f7054ce3d0

Instagram

  5c8b1e282400006c05a420dc

Pinterest