INTERNACIONAL

Peña Nieto cancela su reunión con Trump tras la polémica por el muro

26/01/2017 15:32 CET | Actualizado 26/01/2017 19:45 CET
Kevin Lamarque / Reuters
U.S. President Donald Trump speaks while signing executive orders at the White House in Washington January 24, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves su decisión de cancelar el viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a EEUU para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", ha afirmado Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ha reiterado la voluntad de México "de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

Horas después de que se supiera que la reunión había sido cancelada, Trump se ha dirigido a los medios. El presidente de EEUU ha dicho que la decisión de cancelar su reunión prevista en la Casa Blanca para el próximo martes ha sido de mutuo acuerdo porque iba a ser "estéril", al tiempo que ha anotado que ese encuentro no tendrá lugar hasta que México trate al país "con respeto".

"El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima", ha dicho Trump desde Filadelfia (Pensilvania), donde asiste a una reunión de congresistas republicanos.

LA TENSIÓN EN TWITTER

El anuncio del gobernante mexicano se produjo horas después de que Trump amenazara este jueves con cancelar la reunión con Peña Nieto si México no acepta pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", ha señalado Trump en Twitter.

La cancelación del encuentro era una fruta que caía de madura, no solo después de ese comentario, sino tras la avalancha de críticas recibidas por Peña Nieto en su país desde el miércoles por no suspenderlo, pese a la firma de un decreto para la construcción de un muro en la frontera común por parte del presidente de EEUU.

Algunos líderes políticos opositores mexicanos habían tiladado este jueves incluso de "humillación" que Trump amenazara con cancelar la cita e insistieron al mandatario mexicano que no asista a la Casa Blanca.

"Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN (Enrique Peña Nieto)", haseñalado en Twitter el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para quien "el valiente llega lo que el cobarde le permite".

La también panista y precandidata a la Presidencia en 2018 Margarita Zavala, mujer del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ha añadido: "El vacío que dejó ayer @EPN lo llenó hoy @realDonaldTrump con otra humillación más. Se requiere firmeza y poner a MéxicoPrimero".

En medio de tanta crítica, el expresidente Vicente Fox (2000-2006), del PAN, ha publicado dos videos en sus redes sociales, uno en español y otro en inglés, en los que le espeta a Trump: "Te ganamos la partida, te la ganamos los mexicanos, tuviste que echarte para atrás".

Fox ha sido casi el único que consideró que la disputa ha sido ganada por Peña Nieto y el país latinoamericano ha demostrado que "con México no se juega", porque los mexicanos son "chiquitos pero picosos (picantes)".

En las últimas horas, Peña Nieto había dejado la confirmación definitiva del viaje a Washington a expensas de cómo fueran las negociaciones de este miércoles y jueves en la capital de EE.UU. entre representantes de Trump y los secretarios (ministros) mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Trump firma la orden para construir el muro en la frontera con México

-Trump: "Una nación sin fronteras no es una nación"

-Peña Nieto "lamenta y reprueba" la orden de Trump de construir el muro

OFRECIDO POR NISSAN