INTERNACIONAL

Los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca

26/01/2017 18:20 CET | Actualizado Hace 11 horas

La Casa Blanca tiene un nuevo inquilino. No es un inquilino cualquiera, es Donald Trump. Es un candidato en el que nadie creía, es una persona machista y misógina cuyos objetivos son polémicos y preocupan al mundo entero. Por eso, en El Huffington Post miraremos con lupa cada uno de sus pasos.

Todo quedará registrado en las tarjetas que, a diario, plasmarán su frase del día, el número de medidas que ha aprobado y, cómo no, el número de publicaciones que hace en su herramienta favorita: Twitter.

Ha empezado la era Trump... Y, efectivamente, no es una era cualquiera.

[Diseño: Guillermo Rodríguez y Daniel Ventura]

JUEVES 23 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Trump había hecho creer que todo era fantástico en su reforma sanitaria, esa destinada a tumbar Obamacare, pero la realidad es bien distinta. El presidente ha hecho este jueves todo lo posible para hallar consenso entre los republicanos sobre el nuevo plan de salud con el que derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, pero no ha sido suficiente y el liderazgo de la Cámara Baja se ha visto obligado a posponer su voto.

Es el primer revés legislativo que sufre el mandatario desde su llegada a la Casa Blanca, y ha ocurrido en el seno de su propio partido, incapaz de ponerse de acuerdo sobre uno de los aspectos más polémicos y delicados de la política estadounidense: el sistema sanitario.

MIÉRCOLES 22 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

La polémica rusa sigue acechando a Trump y su entorno. Este miércoles, nuevo capítulo: Paul Manafort, exdirector de campaña presidencial de Donal Trump, trabajó en secreto hace una década para un millonario ruso cercano al presidente ruso Vladimir Putin, al que propuso un ambicioso plan de cabildeo para beneficiar al Kremlin, según una investigación de la agencia AP. Este miércoles, eso sí, toda la actualidad queda marcada por el atentado en Londres. Trump habla por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, para trasladare su apoyo. Entre las víctimas mortales hay un estadounidense.

MARTES 21 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Llega el día de una de las pruebas de fuego para Trump: el juez Neil Gorsuch se enfrenta la primera de las audiencias de confirmación en el Senado, que de lograrse daría una importante victoria a los conservadores puesto que renovarían la mayoría en la máxima instancia judicial del país después de la muerte de Antonin Scalia.

LUNES 20 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Este lunes el FBI y la NSA han puesto en duda la credibilidad del presidente de EEUU. Algo inédito en la historia del país, que se enfrenta al dilema de a quién creer: si a Donald Trump o a dos de las agencias más importantes de Estados Unidos. Y sólo se puede estar del lado de un bando: darle credibilidad al líder republicano implica pensar que el director del FBI, James Comey, y el almirante Mike Rogers, de la NSA, han mentido bajo juramento. Ambos han comparecido en la largamente esperada primera audiencia pública en el Congreso de EEUU sobre la injerencia rusa en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

DOMINGO 19 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Donald Trump sale de su mansión de Florida, Mar-A-Lago, donde ha apsado el fin de semana (de ahí su poca actividad tuitera). Según informa la agencia Efe, este domingo ha conversado por teléfono con los presidentes latinoamericanos Michelle Bachelet, de Chile y Miguel Temer, de Brasil.

SÁBADO 18 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Consciente de cómo ha impactado el momento "no saludo" con Merkel, Trump asegura que la reunión fue perfecta. Eso sí, se reafirma en que Europa tiene que poner más dinero en la OTAN y que asís e lo ha hecho saber a la canciller alemana. Por otro lado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, asegura en Pekín que los gobiernos de Estados Unidos y China están de acuerdo en un punto: la tensión en la península coreana ha alcanzado un nivel "bastante peligroso" y ello demanda hacer "todo lo posible" para evitar un conflicto.

VIERNES 17 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Trump recibe a Angela Merkel en la Casa Blanca y aprovecha la ocasión para reafirmarse en las acusaciones de espionaje, tirando de ironía: "Por lo menos tenemos algo en común". La anécdota del día la pone el momento en el que el mandatorio no se da cuenta de Merkel le está pidiendo que le de la mano.

JUEVES 16 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Trump presenta su primer presupuesto que es, por otro lado, toda una declaración de intereses. Según este plan económico, el departamento de Defensa recibirá un incremento de 10% en sus partidas presupuestarias y el de Seguridad Nacional de 6.8%; se reservan 1,500 millones de dólares para empezar la construcción del muro fronterizo con México. Los grandes castigados son la Agencia de Protección Ambiental, con 31% menos de recursos, y el Departamento de Estado, con un recorte de 28%.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Más problemas para el veto migratorio de Trump: dos jueces federales se han pronunciado en contra. El primero lo hizo en Hawaii, horas antes de que entrara en vigor. El segundo, de Maryland, también ha decidido bloquearlo.

MARTES 14 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Ha llegado el día tan temido por Trump: la gente va a conocer en qué consiste su declaración de la renta. El presidente registró ingresos por 153 millones de dólares y una pérdida de 103 millones de dólares en 2005, cuando pagó 38.4 millones de dólares en impuestos. Pero el documento no se ha conocido porque él haya querido, sino porque un programa de MSNBC lo ha publicado.

LUNES 13 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

La polémica sobre el supuesto espionaje de Obama a Trump sigue dando que hablar. El secretario de prensa, Sean Spicer, asegura que lo que el mandatario quería decir era actividades de "vigilancia" en sentido amplio. "El presidente usó la palabra wiretap (intervención telefónica) entre comillas para referirse de modo amplio a vigilancia y otras actividades", aseguró el Secretario de prensa.

DOMINGO 12 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Nueva polémica de la asesora del presidente Kellyanne Conway, que añade más madera a la acusación vertida de Trump contra Obama. Dice abiertamente que la anterior administración escuchó ilegalemnte al presidente durante la campaña.

SÁBADO 11 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Día de polémicas: Robert L. Capers, el fiscal que se encontraba al frente del juicio del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es cesado junto a otros 45 procuradores, después de que el Departamento de Justicia pidiera su dimisión inmediata. Capers ha presentado su carta de dimisión a petición del gobierno de Donald Trump, que tiene la intención de reemplazar a los fiscales federales designados por la anterior administración demócrata de Barack Obama.

VIERNES 10 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

La Administración Trump está de enhorabuena: el Departamento del Trabajo ha publicado en su informe mensual que se han creado 235.000 empleos. Con este incremento la tasa de desempleo ha caído en una décima de punto porcentual, al 4.7%. Mientras, el presidente sigue su cruzada por sacar adelante su reforma sanitaria. No parece ser tan sencillo cómo quería: buena parte de su partido no respalda su propuesta.

JUEVES 9 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Al menos cinco estados rechazarán ante las cortes el nuevo veto migratorio firmado por Trump. Este jueves, a Hawaii se le han sumado Washington, Nueva York, Oregon y Massachussetts... y podrían ser más.

MIÉRCOLES 8 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

En el Día de la Mujer, Trump trata de hacer creer que realmente respeta a las mujeres, pero su pasado no dice lo mismo. Por eso el tuit que lanza con motivo de este día, no sienta especialmente bien. Por otro lado, las filtraciones de Wikileaks sobre el supuesto programa de espionaje de la CIA siguen dando que hablar. Tanto, que el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James Comey, asegura que en EEUU no existe "la privacidad absoluta", pero agrega que el Gobierno no podrá traspasarla sin "una buena razón", al comentar el auge de las comunicaciones encriptadas. Y luego está el plan del presidente de EEUU para tumbar la reforma sanitaria de su predecesor en el cargo, Barack Obama, que está creando una crisis interna en el partido. Para los halcones se parece demasiado al Obamacare, y para los moderados ahuyenta a sus votantes. La tensión ha llegado a tal punto que el presidente Donald Trump ha tenido que salir a la palestra y hacer suyo el plan. "Lo defiendo orgullosamente", ha dicho.

MARTES 7 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

La administración Trump recibe el primer golpe por parte de Wikileaks. Esa organización a la que el presidente había asegurado "amar" antes de ser elegido, ha asegurado que tiene documentos de la CIA en los que se hace referencia a un programa de espionaje secreto. Las 7.818 páginas web y 943 archivos, bautizados como "Año Cero", datan de 2013 a 2016. Según Wikileaks, la información ha sido obtenida de "una red aislada y de alta seguridad" en el cuartel general de la CIA y suma cientos de millones de líneas de códigos. El portal dice que es "la mayor publicación de documentos confidenciales de la agencia"; una revelación superior, en su opinión, al programa de espionaje de la NSA que filtró a la prensa el contratista Edward Snowden hace cuatro años. Trump no ha hecho referencia explícita a esto y, vía Twitter, se ha dedicado a decir lo bien que van las cosas con su equipo.

LUNES 6 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Día de gran intensidad, porque el presidente de EEUU vuelve a la carga con su veto migratorio: firma la nueva orden en la que se mantiene el núcleo duro de la anterior. Eso sí, saca a Irak de la lista de países vetados, pero mantiene a otros seis: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán. A diferencia de la anterior orden, en esta se especifica que pueden entrar a Estados Unidos los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados.

Ese extremo no había quedado claro en el anterior decreto y se produjo un gran caos en los aeropuertos de todo el mundo, pues ciudadanos con visados válidos no pudieron viajar a Estados Unidos.

Lejos de lo que cabría esperar, en esta ocasión el presidente no se dirige a los medios, sino que sigue con su agenda política. De hecho, ni hace referencia a este asunto en las redes, prefiriendo centrarse en la crisis con Corea del Norte, dejando claro que Japón es uno de sus aliados en este asunto.

DOMINGO 5 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST
EL HUFFINGTON POST

Trump sigue alimentando la polémica del supuesto espionaje de Obama a su candidatura. Paralelamente se conoce que el presidente tiene previsto firmar al día siguiente, el lunes, su nuevo veto sobre la reforma migratoria.

SÁBADO 4 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Sin tapujos y, probablemente, sin pruebas, el presidente de Estados Unidos ha publicado este sábado tres mensajes en los que realiza una acusación gravísima contra su antecesor, Barack Obama. Le acusa de haber intervenido los teléfonos de la Torre Trump antes de las elecciones.

Trump ha sacado sus 'informaciones' de la web de noticias Breitbart, conocida por sus noticias falsas, cuyo director fue el ahora jefe de estrategia del presidente en la Casa Blanca. Esta web cita a un supuesto denunciante anónimo de la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad), quien asegura que la Agencia intervino los teléfonos del entonces candidato republicano a la presidencia.

El portavoz del anterior presidente lo niega categóricamente.

VIERNES 3 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST
EL HUFFINGTON POST

Más polémicas para el equipo de Trump: el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, utilizó con frecuencia su cuenta personal de correo electrónico para tratar asuntos sensibles y de seguridad nacional relacionados con su cargo como gobernador de Indiana, según The Indianapolis Star. El rotativo tuvo acceso a 29 páginas de correos enviados por Pence desde su cuenta personal en los que se comunicaba con asesores sobre asuntos que incluían seguridad y terrorismo.

JUEVES 2 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Trump vuelve a estar en el punto de mira por los vínculos de su personal con Rusia. Tras la polémica con su ya dimitido Asesor de seguridad Nacional, Michael Flynn, las miradas se ponen sobre su fiscal genera, Jeff Sessions. Sessions se reunió con el embajador ruso en Washington durante la campaña presidencial, unos encuentros que ocultó a los legisladores del Senado durante las audiencias de su confirmación en el cargo. Han sido varios los demócratas e incluso miembros de su partido los que le han pedido que dimita. Peno nada más lejos de la realidad: Trump ha defendido, vía Twitter, su honestidad y él se ha limitado a mantener su inocencia y a inhibirse de la investigación.

MIÉRCOLES 1 DE MARZO

EL HUFFINGTON POST

Día de "resaca" para el presidente, que da las gracias vía Twitter y no se vuelve a pronunciar en toda la jornada.

MARTES 28 DE FEBRERO

EL HUFFINGTON POST

El presidente de Estados Unidos ofrece su primer discurso ante la sesión conjunta de las Cámaras del Congreso. El mandatario republicano se ha dirigido a todos los representantes y senadores del país, así como los miembros de su gabinete y del Tribunal Supremo para definir su proyecto político de los próximos meses. Trump llegó al Capitolio después de un comienzo de su presidencia marcado por su polémico veto migratorio, paralizado por la justicia, y sus medidas contra los indocumentados, así como duras promesas para desmantelar el sistema de salud y construir un muro en la frontera con México.

LUNES 27 DE FEBRERO

trump

El presidente de EEUU promete un aumento "histórico" del presupuesto para defensa: será de casi un 10 % y equivalente a 54.000 millones de dólares. Este aumento será compensado con recortes de gasto en otras agencias federales y en asistencia a terceros países, en la víspera del discurso sobre su "visión optimista" de la nación que dará ante el Congreso.

El día antes de esa intervención ante una sesión conjunta del Congreso, la Casa Blanca adelantó las prioridades de gasto para el año fiscal 2018, que comienza el próximo octubre, que Trump quiere plasmar en el borrador presupuestario que será enviado a los legisladores el 16 de marzo.

Según fuentes citadas por The New York Times, el drástico aumento de los fondos para el Departamento de Defensa se verá compensado por recortes en otros organismos como Departamento de Estado o la Agencia de Protección Ambiental.

El mandatario estadounidense ya había anunciado la semana pasada su intención de incrementar el arsenal nuclear del país y estar "a la cabeza de la manada" de los países que disponen de armas nucleares. Parece que Trump desconocía que hasta la fecha EEUU ya está en cabeza en gasto militar y en armamento nuclear respecto al resto de países del Planeta.

DOMINGO 26 DE FEBRERO

trump

Mientras medio mundo estaba pendiente de la gala de los Oscar, el presidente estadounidense disfrutó de "una gran cena" en el Baile de los Gobernadores, es decir la primera fiesta que se celebra en la Casa Blanca durante su mandato. En su cuenta de Twitter sigue alimentando la polémica con los medios sobre las conversaciones con Rusia.

SÁBADO 25 DE FEBRERO

trump

Trump anuncia que no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, uno de los eventos sociales más esperados del año en Washington y que se viene celebrando desde comienzos del Siglo XX. Su decisión se ha conocido un día después de que su equipo provocara enérgicas protestas de esos mismos corresponsales por denegarle el acceso a un encuentro de prensa a varios medios nacionales e internacionales.

VIERNES 24 DE FEBRERO

trump

Día marcado por la polémica con el FBI. Trump reacciona a la exclusiva de la CNN, que publica que la Casa Blanca presionó a este organismo para que negara las informaciones de los presuntos vínculos con Rusia. El presidente de EEUU acusa al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de ser incapaz de de detener las filtraciones de información clasificada a la prensa, algo que, a su juicio, puede tener "un efecto devastador" para el país. Además, durante la convención nacional del partido, Trump hace gala de su nacionalismo más duro asegurando que representa a EEUU y "no al mundo", además de insistir en su guerra con los medios y en prometer que la construcción del muro con México se hará más rápido de lo que pensaba.

JUEVES 23 DE FEBRERO

trump

Trump vuelve a la carga con sus promesas electorales y demuestra hasta qué punto el arsenal nuclear es una de sus prioridades. Así, asegura que quiere reforzar el arsenal nuclear norteamericano para convertirlo en "el mejor de todos", tras considerar que su país ha perdido capacidades en materia de armamento atómico. Por otro lado, un dato: sólo el 42% de los estadounidenses aprueban la gestión del presidente, un mes después de su llegada a la Casa Blanca, el nivel más bajo registrado por ningún otro presidente, según un sondeo publicado por Gallup.

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO

trump

Trump mantiene un perfil bajo. Incluso en sus redes esto se nota: desde su cuenta personal sólo tuitea dos veces y desde la oficial lleva días sin decir nada. Eso sí, sí tiene tiempo para seguir desmontando el legado de su predecesor en el cargo, Barack Obama: anula la norma que aprobó para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.

MARTES 21 DE FEBRERO

trump

El día comienza con el anuncio de que el presidente de EEUU ha nombrado al teniente general H.R. McMaster, un respetado estratega militar, como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, tras la crisis desatada por la renuncia de Michael Flynn a raíz de sus contactos con funcionarios rusos. Poco después salta la bomba: Donald Trump ha abierto la puerta a las deportaciones masivas. Las nuevas directrices del departamento de Seguridad Nacional, publicadas este martes, entierran el legado de Barack Obama y amplían el espectro de la persecución a casi todos los sin papeles. No se trata solo de que los funcionarios incrementen sus competencias o de la contratación de 15.000 nuevos agentes. El núcleo de la ofensiva migratoria radica en la posibilidad de aplicar las expulsiones inmediatas a prácticamente todos aquellos indocumentados que lleven menos de tres años en el país.

LUNES 20 DE FEBRERO

trump

Donald Trump cumple un mes como presidente de Estados Unidos [En esta pieza analizamos cómo han sido estos 31 días] y, además de felicitarse a sí mismo en tan señalada fecha -el 20 de febrero en EEUU se conmemora el día del presidente- elige a su nuevo secretario de seguridad nacional tras la dimisión de Flynn. Se trata de H.R. McMaster, crítico con las estrategias en Vietnam e Irak.

DOMINGO 19 DE FEBRERO

trump

El presidente de Estados Unidos sigue en Florida la búsqueda de su asesor para la Seguridad Nacional, vacante tras la dimisión del general Michael Flynn por sus conversaciones con un embajador ruso. Tras la resaca del multitudinario mitin con espíritu de campaña electoral que ofreció el sábado en el aeropuerto de Orlando Melbourne, ante unos 9.000 simpatizantes según la Policía local, el mandatario ha sostenido conversaciones con cuatro aspirantes al cargo.

SÁBADO 18 DE FEBRERO

sabad

Llega el mitin en Florida y con él una nueva polémica del presidente. Trump se inventa un "incidente de seguridad en Suecia" cuando estaba hablando de refugiados y ataques terroristas en Europa. Las dimensiones de este nuevo conflicto son tales que la Embajada de Suecia en Estados Unidos se ha ofercido informar al presidente del país norteamericano sobre las políticas migratorias y de integración suecas.

Trump ha aclarado que cuando habló este sábado de "lo que está pasando en Suecia", por lo que el país europeo le ha pedido explicaciones, se refería a un reportaje de Fox sobre inmigrantes. "Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que estaba emitiendo Fox sobre inmigrantes y Suecia", escribió en su cuenta de Twitter.

VIERNES 17 DE FEBRERO

trump

Trump sigue en sus trece: acusa a los medios sin parar de toda la polémica que le rodea. Aprovecha para anunciar lo que mejor se le da: ofrecer mítines.

JUEVES 16 DE FEBRERO

trump

Otro nuevo día de locos en la era Trump. El presidente de EEUU ofrece su segunda rueda de prensa desde que está en el cargo y, como de costumbre, deja un número sinfín de titulares. Carga contra la prensa, a la que vuelve a acusar de publicar "informaciones falsas" sobre el caso Flynn y sus vínculos con Rusia. Carga también contra los servicios de inteligencia del país y anuncia una "limpia". Y carga también contra su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, asegurando que le ha dejado una herencia "desastrosa". Trump está en guerra con los medios y contra la que debería ser su gente de confianza -no toda, pero sí la gran mayoría- y dice que no lo entiende porque "nunca un presidente ha hecho tantas cosas en tan poco tiempo". Entre las novedades del día está la elección del hispano Alexander Acosta para liderar Departamento de Trabajo. Si la nominación de Acosta es ratificada se convertiría en el primer hispano en el gabinete del nuevo presidente.

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO

trump

Con la polémica de la dimisión de Flynn todavía caliente, Trump trata de desviar la atención tirando de su habitual argumento: "Todo es falso, la prensa miente". Así, el presidente de EEUU pasa el día dedicando ataques a la prensa y a las filtraciones "criminales" de información, que atribuye a los servicios de inteligencia. Por otro lado, recibe en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y pone de manifiesto un cambio en la postura de EEUU respecto al conflicto árabe-israelí: deja en el aire la solución de los dos estados. Para disfrute del primer ministro israelí. Más tarde, también recibe en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pide la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.

MARTES 14 DE FEBRERO

trump

La dimisión de Flynn sigue pasándole factura a Trump: que ve como todas las miradas se posan en él. ¿Qué sabía y qué no sabía el presidente sobre los contactos de su asesor de seguridad nacional con Rusia? El presidente no da ninguna explicación pública y se limita, como de costumbre, a comunicarse vía Twitter. Alude de forma indirecta a la polémica, pero trata de desviar la atención preguntándose si las filtraciones sobre su asesor no son demasiado "casuales" al producirse mientras él trataba la crisis de los misiles de Corea del Norte. Crisis que trataban por cierto, entre mojitos y palmeras.

LUNES 13 DE FEBRERO

trump

Donald Trump afronta la primera dimisión en el seno de su equipo: la de Michael Flynn, su asesor de seguridad nacional. Su decisión llegó tras el escándalo generado a raíz de sus conversaciones con el Kremlin, de las que no había informado a altos cargos de la Casa Blanca. Paralelamente, el presidente recibe en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ambos dejan claro su voluntad de trabajar juntos y tender "puentes" para mejorar el comercio bilateral, al tiempo que han quedado claras sus profundas diferencias sobre inmigración y acogida de refugiados.

DOMINGO 12 DE FEBRERO

trump

Miles de personas se echan a las calles de las principales ciudades de México, incluida la capital, mientras que la Casa Blanca confirma su voluntad de acelerar la expulsión de los sin papeles. "La represión contra los clandestinos criminales no es más que la aplicación de mi promesa de campaña", escribió el presidente estadounidense en Twitter. "¡Los miembros de bandas, los traficantes de drogas y otros están siendo expulsados!", agregó. Una gran operación de varios días bautizada como "Cross Check" ha detenido a cientos de clandestinos en varias ciudades de Estados Unidos, en particular Los Ángeles (160 detenidos) y Nueva York (40, según Reuters).

SÁBADO 11 DE FEBRERO

trump

Sigue la visita de Trump con Abe. Juntos critican las pruebas nucleares de Corea del Norte y el presidente de EEUU, sin descuidar su cuenta de Twitter, aprovecha para defender a su hija Ivanka de toda la polémica con su firma de moda.

VIERNES 10 DE FEBRERO

trump

El presidente Donald Trump recibe al primer ministro japonés Shinzo Abe, el segundo mandatario extranjero que visita al presidente estadounidense en la Casa Blanca. Aprovecha la ocasión para seguir defendiendo, una vez más, su veto migratorio y para atacar a los medios de comunicación.

JUEVES 9 DE FEBRERO

trump

Día complicado para Trump, que sufre su primer gran revés: el Tribunal de Apelaciones del 9º distrito con sede en San Francisco ha hecho oídos sordos a las diatribas presidenciales y tumba la parte principal del decreto considerado islamófobo que firmó el presidente. Por otro lado, recupera su ritmo de firma de órdenes ejecutivas: en esta ocasión, cuatro. Una de ellas contra los cárteles de la droga y otros grupos de crimen organizado. Las otras dos están destinadas a reducir los delitos violentos y a detener los ataques contra los agentes de la ley. Una tarde en la que también ha jurado el cargo el Fiscal General de Trump, que se estrena arremetiendo contra la inmigración ilegal.

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO

trump

El presidente de EEUU suma dos nuevas polémicas. Para empezar, deja caer que los jueces que están en contra de su veto migratorio están "politizados", palabras que generan una gran controversia en el sector. Por otro lado, Trump hace algo insólito en la historia del país: sale en defensa de su hija Ivanka en su cuenta personal de Twitter -mensaje que retuiteó desde la cuenta oficial del presidente- para criticar a la cadena de tiendas Nordstrom por retirar su línea de ropa.

MARTES 7 DE FEBRERO

trump

El día queda claramente marcado por las dificultades que pasa Betsy DeVos para ser ratificada como secretaria de Educación. Era una de las apuestas de Donald Trump, pero despertaba muchos recelos. Tantos, que tras un empate técnico en la votación de su candidatura en el Senado, pasa algo inédito: el vicepresidente, Mike Pence, tuvo que ejercer su poder para inclinar la balanza en favor de los republicanos y favorecer a DeVos. Ese mismo día el nuevo presidente de EEUU habla por primera vez desde que está oficialmente en el cargo con su homólogo español, Mariano Rajoy.

LUNES 6 DE FEBRERO

trump

El presidente de EEUU sigue atacando a la prensa. En un capítulo más de su cruzada contra los medios de comunicación, Trump asegura que no se está informando "deliberadamente" sobre ataques terroristas en la UE y en EEUU. Las acusaciones están relacionadas, de nuevo, con las críticas de ciertos medios a su veto migratorio.

DOMINGO 5 DE FEBRERO

trump

Las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el juez de Seattle que paralizó la aplicación de su veto migratorio alcanzaron este domingo el nivel de guerra abierta contra el poder judicial, a los 17 días de comenzar su Presidencia. El presidente se manifiesta en su línea desafiante: ataca la autonomía de los jueces y les acusa de poner en peligro el país mientras los inmigrantes aprovechan el parón.

SÁBADO 4 DE FEBRERO

trump

El día viene marcado por el mayor revés recibido hasta ahora por Trump, el bloqueo de su veto migratorio por parte de un juez federal. El presidente republicano ha apelado la decisión, pero los jueces entienden que no ha lugar. Trump defendió que su estrategia es la correcta para no dejar entrar el "demonio" en su país e incluso atacó al juez que no opina como él. La decisión es "ridícula", dice, y el veredicto acabará "anulado". El veto es "legal y apropiado", según la Casa Blanca.

VIERNES 3 DE FEBRERO

trump

El Gobierno del presidente Trump endureció las sanciones económicas a Irán por su reciente prueba de misiles balísticos, y advirtió de que tomará más medidas para contrarrestar el "comportamiento beligerante e ilegal" de Teherán. "Irán está jugando con fuego. No aprecian lo 'amable' que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. ¡Yo no (lo seré)!", escribió Trump en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana.

JUEVES 2 DE FEBRERO

trump

El presidente pasa el día entre amenazas, confirmación de nombramientos y generando otra crisis diplomática con un país aliado. Para empezar el día, deja caer una retirada de fondos a Berkeley tras las protestas contra un editor ultra. Después se filtra que ha colgado el teléfono al primer ministro australiano después de acusarle de "traer a los terroristas del atentado de Boston" por su acuerdo de refugiados con EEUU, más tarde celebra la ratificación de Rex Tillerson como Secretario de Estado de EEUU y, para acabar el día, asegura, en público, que él "arreglará los problemas del mundo".

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO

trump

El presidente se suma un tanto con los miembros de su partido tras anunciar su elegido para el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch. Eso sí, los demócratas dejan claro que no pondrán fácil que sea designado oficialmente. Paralelamente, Trump tiene que hacer frente a su primera crisis institucional: los republicanos dejan en el aire las normas en el Senado para poder sacar adelante los nombramientos del presidente tras el abandono de la votación de los demócratas. Que el ritmo no pare.

MARTES 31 DE ENERO

trump

El presidente centra toda su actividad en crear tensión sobre su candidato al Tribunal Supremo. Además da un paso raro, algo que no había hecho hasta el momento: cancela la firma de una orden ejecutiva que tenía previsto rubricar y destinada a examinar los riesgos que tienen las agencias ejecutivas del Gobierno federal de sufrir ataques informáticos.

Una portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informa a la prensa que la firma de la orden ejecutiva, prevista para ese martes, se había cancelado, pero sin dar ninguna explicación al respecto.

LUNES 30 DE ENERO

trump

Al presidente de EEUU siguen sin importarle las críticas a su veto. Y para distraer la atención mediática anuncia, a través de su cuenta personal de Twitter, que anunciará en hora de máxima audiencia su candidato para el Tribunal Supremo.

DOMINGO 29 DE ENERO

trump

Trump sigue defendiendo su veto, pese a que la oposición cada vez es más creciente. No firma ninguna orden, pero sí trasciende cómo está pasando el domingo: viendo la película Buscando a Dory en la Casa Blanca.

SÁBADO 28 DE ENERO

trump

El presidente firma tres órdenes ejecutivas, entre ellas la que da al Pentágono 30 días para que le presente un plan para derrotar al Estado Islámico, una de sus promesas electorales. Pero la noticia sigue en las calles y aeropuertos del país: las manifestaciones cada vez son más numerosas por su veto a la inmigración y empiezan las primeras detenciones.

VIERNES 27 DE ENERO

trump

Empieza el caos. El viernes el presidente firma la orden para vetar la entrada al país a los ciudadanos de siete países diferentes, mayoritariamente musulmanes. La decisión no deja indiferente a nadie, y los ciudadanos se echan a las calles. Las empresas del país empiezan a mostrar públicamente su rechazo a la decisión del presidente.

JUEVES 26 DE ENERO

trump

Trump abre su primera gran crisis política. Insiste en su idea de que sea México quien pague el muro y defiende que, si eso no es así, cancelará su reunión con su homólogo mexicano, Peña Nieto, sobre el tratado comercial, el TTP. La tensión aumenta hasta el punto de que, tras las palabras del mandatario republicano, es Peña Nieto que cancela el encuentro.

MIÉRCOLES 25 DE ENERO

trump

Cumple una de sus promesas electorales más controvertidas: en el quinto día de su mandato firma una orden ejecutiva para dar 'luz verde' a la construcción del muro con México.

MARTES 24 DE ENERO

trump

Sigue la actividad frenética del presidente: el martes firmó dos órdenes ejecutivas para resucitar los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access. Trump avanza de este modo, en su cuarto día en la Presidencia, en sus promesas electorales de revertir esas prohibiciones dentro de su plan para revitalizar la industria energética estadounidense y favorecer la creación de empleo en el sector petrolero.

LUNES 23 DE ENERO

trump

El lunes Donald Trump firmó tres órdenes ejecutivas, entre las cuales está la que fuerza la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TTP). Además, el nuevo presidente ordenó la retirada de fondos federales a aquellas ONG's que ayudan con el aborto a las mujeres que lo necesitan. Lo ha hizo sólo dos días después de que cientos de miles americanos marchasen en diferentes ciudades para defender los derechos de las mujeres.

DOMINGO 22 DE ENERO

trump

En su segundo día en el cargo, el nuevo presidente de EEUU no firmó ningún decreto, pero sí dejó clara su oposición a la prensa tradicional. Se dirigió a la sede de la CIA, donde se reunió con agentes de inteligencia para "limar asperezas" y, ante las cámaras, aseguró que los medios habían sido "deshonestos" en sus informes sobre la relación entre el presidente y la agencia.

SÁBADO 21 DE ENERO

trump

Aparte de los documentos que confirman el nombramiento de su gabinete, Trump también firmó una exención legislativa que el Senado aprobó recientemente y que abre el camino para que un exmilitar pueda asumir la dirección del Pentágono, que, por norma, está a cargo de un civil. Además dio el primer paso para acabar con el Obamacare.

*Esta noticia se irá actualizando a diario hasta que se cumplan los 100 días de mandato de Trump.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Cuáles son las medidas económicas de Donald Trump que tanto asustan a los mercados

-Bienvenidos a la era Trump: estos son sus planes para EEUU

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter