Trump y Peña Nieto hablan por teléfono durante una hora

Trump y Peña Nieto hablan por teléfono durante una hora

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, han hablado este viernes durante alrededor de una hora vía telefónica, según ha confirmado la Casa Blanca.

“Ha sido una conversación muy buena”, ha manifestado Trump durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido en la Casa Blanca con la primera ministra británica, Theresa May. El presidente estadounidense también ha asegurado que su relación con su par mexicano es “muy buena” y que ambos se han comprometido a “trabajar en una relación justa”. “Amo a los mexicanos”, ha dicho el presidente en su intervención ante los medios.

Amo a los mexicanos

Otra conclusión de esta llamada ha sido la de que los dos líderes han acordado no mantener más enfrentamientos públicos "por ahora" sobre el conflicto del muro, según el comunicado oficial de la cancillería mexicana.

En ese mismo texto se explica que los dos presidentes han tratado también "el tema del déficit comercial" de EEUU con México, "la importancia de la amistad" entre ambas naciones, y la necesidad de que los dos países trabajen juntos "para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas".

Con respecto al pago del muro fronterizo, según el texto, ambos presidentes han reconocido "sus claras y muy públicas diferencias" en este tema "tan sensible", y han acordado resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral.

La conversación se ha producido después de que Peña Nieto anulara este jueves la visita que tenía programada para la próxima semana a la Casa Blanca, tras la orden ejecutiva firmada por el magnate para construir un muro en la frontera mexicana y asegurar que su coste será "reembolsado al 100%" por México.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", había señalado Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de EE.UU. (@POTUS).

La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el mandatario mexicano.

Se desconoce de qué parte ha surgido la iniciativa de la llamada, aunque los dos Gobiernos habían manifestado su intención de mantener el diálogo y, según el comunicado oficial mexicano, "la llamada fue acordada por sus equipos de trabajo".

No obstante, el Gobierno mexicano ha reiterado que para ellos "es inaceptable" correr con los gastos de la barrera que quiere construir el multimillonario, mientras que Trump sigue prometiendo que encontrará la manera de que los mexicanos reembolsen los costes.

De hecho, el presidente estadounidense ha planteado este jueves la idea de imponer un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común. Ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas.