¿Dónde está Melania Trump?

¿Dónde está Melania Trump?

AFP

Lleva exactamente 13 días sin aparecer en público. Casi los mismos que su marido, Donald Trump, ha pasado ejerciendo de nuevo presidente de Estados Unidos. A quien sí se ha visto, sin embargo, es a la hija del mandatario, Ivanka, que parece estar haciendo las veces de primera dama, ese papel tan fundamental en una sociedad tradicional como es Estados Unidos. Así las cosas, más de uno se está preguntando ya... ¿Dónde está Melania Trump? ¿Cubrirá Ivanka su papel?

Melania Trump, la tercera esposa del polémico presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido un pilar decisivo en su campaña a las presidenciales del país, pero siempre ha ejercido un papel discreto y ha permanecido en un segundo plano. Se sabía -el matrimonio presidencial lo había comunicado- que Melania y el hijo pequeño del magnate, Barron, permanecerían en Nueva York hasta que acabara el curso escolar y no se mudarían a la Casa Blanca. Pero lo cierto es que la exmodelo vive recluida desde entonces en la torre neoyorquina del magnate, sin que se haya tampoco dejado ver por las calles de Nueva York.

Desde entonces los actos de la toma de posesión, nadie la ha visto, salvo a través de la entrevista publicada por Vanity Fair México, de la que era portada nada más llegar a Washington. Las redes, tan ingeniosas siempre, ya dieron la voz de alarma al percatarse de la seriedad que había mostrado en sus últimas apariciones y el hastag#FreeMelania dio la vuelta al mundo.

Pero su progresiva desaparición de la escena pública podría no ser casual y responder a una estrategia perfectamente diseñada: que sea Ivanka Trump, quien en la práctica ejerza de Primera Dama del país acompañando a su padre en los actos oficiales. Está por ver qué agenda tendrá Ivanka, que de momento tiene despacho en la Casa Blanca -del que, por cierto, carece la propia Melania-, y cuál será su papel en la práctica acompañando o no al presidente en los viajes oficiales. A la mujer del presidente no se la ha visto aún en la Casa Blanca, pero a Ivanka sí, que lo ha mostrado alegremente en sus cuentas de las redes sociales:

A los habitantes de la Casa Blanca todo esto no les ha pasado desapercibido: aún no saben bien cuál será su equipo - a estas alturas Michelle Obama ya tenía contratadas a 24 personas- y son testigos además de cómo el ala este, designada siempre para los menesteres de la primera dama, está sumida en la oscuridad. “No hay secretario social, no hay director de comunicaciones, ni un director de staff”, ha explicado la reportera de la Casa Blanca para CNN, Kate Bennet.

No hay secretario social, no hay director de comunicaciones, ni un director de staff

La siguiente gran incógnita es quién acompañará al que parece que será el primer viaje oficial del presidente: a Reino Unido. De momento, Ivanka sigue ocupando el hueco de la mujer de Donald Trump: el pasado miércoles subía con Trump al avión presidencial como miembro de pleno derecho de la comitiva del magnate. Mientras, Melania sigue sin dar señales de vida.

Medios como The Washington Post o The New York Times han dedicado sendos artículos a especular sobre su futuro político: "¿Será Ivanka Trump la primera hija más poderosa de la historia?", se preguntaban. Politico iba más allá: "Dejad que Ivanka sea la primera dama". Eso sí, que nadie se alarme: no sería la primera vez que la mujer del presidente no ocupe el cargo que en teoría le correspondería. Existen precedentes, como los presidentes viudos Thomas Jefferson y Martin Van Buren. O Harriet Lane, sobrina del único presidente soltero, James Buchanan.

Además, basta tirar de hemeroteca para percatarse de que quizá la clave de todo esto resida en que Melania nunca ha querido ser first lady. En 2014, cuando su marido insistió en aspirar a la Casa Blanca, su primera reacción fue preguntarle: "Tenemos una vida maravillosa. ¿Por qué quieres hacer esto?".