INTERNACIONAL

19 cosas que no sabías de Macron, el candidato independiente que quiere frenar a Le Pen

06/02/2017 13:31 CET | Actualizado 06/02/2017 13:31 CET
REUTERS

Tocados los que parecían destinados a enfrentarse a solas por la presidencia de Francia -François Fillon y Marine Le Pen están bajo la sombra de la corrupción- todas las miradas se han puesto en él, en Emmanuel Macron. Este joven sin partido y con contada experiencia política aspira a ser la revelación de las elecciones que se celebran el próximo mes de abril en territorio francés.

Esto es lo que tienes que saber sobre el político que puede dar la sorpresa en Francia.

1.- Nació el 21 de diciembre de 1977 (tiene 39 años) en Amiens, al norte de París, Francia.

2.- Su familia pertenece a la alta burguesía de provincias.

3.- Sus padres le sacaron de su Amiens natal para enviarle a la capital junto a su abuela Germaine.

4.- A su abuela le debe su compromiso político actual, según ha confesado él mismo en la autobiografía que aparece en su página web de ¡En Marcha!.

5.- Al terminar el instituto, estudió Filosofía y fue ayudante de uno de los impulsores del mayo del 68 francés, el filósofo Paul Ricoeur.

6.- También se ha graduado en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración y ha aprobado la plaza de inspector de Hacienda, lo que le permitió trabajar como banquero en el sector privado.

7.- El diario francés Le Monde le ha descrito como el “Steve Jobs a la francesa”.

8.- Está casado desde 2007 con su antigua profesora de francés Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él.

9.- Es abuelo ya: su mujer tiene siete nietos.

10.- Es un gran lector de filosofía, pianista aficionado, estudioso, y tiene fama de tener una mente brillante.

11.- Juega al fútbol y al kickboxing francés

12.- Comenzó su trayectoria política apoyando la candidatura de François Hollande en las primarias de 2011.

13.- En mayo de 2012 se convirtió en secretario general adjunto del Elíseo, cuya función es aconsejar al presidente de la República sobre cuestiones económicas.

14.- Macron reivindica una postura liberal sin perder los valores de izquierdas y a él le achacan el giro que dio el Gobierno de Hollande en favor de las empresas.

15.- En junio de 2014, deja el Elíseo, pero para instalarse dos meses más tarde en el Ministerio de Economía, tras la destitución de Arnaud Montebourg.

16.- No tiene partido: ni siquiera cuando entró al Gobierno se afilió al Partido Socialista. Técnicamente, no está adherido a ningún partido, pero en 2016 creó el movimiento político ¡En marcha!

17.- Se mantiene hostil a la línea identitaria antimusulmana, se pronunció a favor de la prohibición del burkini estudiando caso por caso y en contra de la pérdida de nacionalidad para los terroristas.

18.- Aboga por un cóctel de valores de izquierda y de medidas liberales con las que trata de "liberar las energías" del país: quiere más flexibilidad, prometiendo proteger mejor a los más débiles.

19.- No excluye retrasar la edad de jubilación y, como la mayoría de candidatos de derecha, propone una revisión del Código de Trabajo renegociada a nivel de las ramas o de las empresas a través de un referéndum.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Algo huele a podrido en Francia

- 21 cosas que no sabías de Benoît Hamon, la esperanza de los socialistas franceses

- Los motivos de la estrepitosa derrota de Sarkozy