21 cosas que no sabías de Macron, el presidente electo de Francia

21 cosas que no sabías de Macron, el presidente electo de Francia

No tiene 40 años y ya es abuelo.

REUTERS

Emmanuel Macron, un joven sin partido y con contada experiencia, se ha convertido en el presidente más joven de la historia de Francia tras imponerse a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Hace sólo un año era todavía un semidesconocido ministro de Economía que apenas había logrado sacar adelante una tímida ley liberalizadora y que se distinguía más por sus salidas de tono que por su influencia sobre las arcas del país. Pero si algo buscó Macron desde su entrada en el Gobierno socialista, en agosto de 2014, fue hacerse con una voz propia.

Esto es lo que tienes que saber sobre este político que tomará las riendas de Francia.

1.- Nació el 21 de diciembre de 1977 (tiene 39 años) en Amiens, al norte de París, Francia.

2.- Su familia pertenece a la alta burguesía de provincias.

3.- Sus padres, médicos, le sacaron de su Amiens natal para enviarle a la capital junto a su abuela Germaine.

4.- A su abuela le debe su compromiso político actual, según ha confesado él mismo en la autobiografía que aparece en su página web de ¡En Marcha!.

5.- Al terminar el instituto, estudió Filosofía y fue ayudante de uno de los impulsores del mayo del 68 francés, el filósofo Paul Ricoeur.

6.- También se ha graduado en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración y ha aprobado la plaza de inspector de Hacienda, lo que le permitió trabajar como banquero en el sector privado.

7.- Como banquero, ya compaginó su labor con la colaboración con el entonces candidato a la Presidencia François Hollande.

8.- El diario francés Le Mondele ha descrito como el "Steve Jobs a la francesa".

9.- Está casado desde 2007 con su antigua profesora de francés Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él.

10.- Los más próximos a Macron reconocen la enorme influencia que ejerce Trogneux sobre el candidato y el activo papel que ésta tiene en la toma de decisiones sobre su exposición mediática.

11.- Es abuelo ya: su mujer tiene siete nietos.

12.- Es un gran lector de filosofía, pianista aficionado, estudioso, y tiene fama de tener una mente brillante.

13.- Juega al fútbol y al kickboxing francés

14.- Comenzó su trayectoria política apoyando la candidatura de François Hollande en las primarias de 2011.

15.- En mayo de 2012 se convirtió en secretario general adjunto del Elíseo, cuya función es aconsejar al presidente de la República sobre cuestiones económicas.

16.- Macron reivindica una postura liberal sin perder los valores de izquierdas y a él le achacan el giro que dio el Gobierno de Hollande en favor de las empresas.

17.- En junio de 2014, deja el Elíseo, pero para instalarse dos meses más tarde en el Ministerio de Economía, tras la destitución de Arnaud Montebourg.

18.- No tiene partido: ni siquiera cuando entró al Gobierno se afilió al Partido Socialista. Técnicamente, no está adherido a ningún partido, pero en 2016 creó el movimiento político ¡En marcha!

19.- Se mantiene hostil a la línea identitaria antimusulmana, se pronunció a favor de la prohibición del burkini estudiando caso por caso y en contra de la pérdida de nacionalidad para los terroristas.

20.- Aboga por un cóctel de valores de izquierda y de medidas liberales con las que trata de "liberar las energías" del país: quiere más flexibilidad, prometiendo proteger mejor a los más débiles.

21.- No excluye retrasar la edad de jubilación y, como la mayoría de candidatos de derecha, propone una revisión del Código de Trabajo renegociada a nivel de las ramas o de las empresas a través de un referéndum.