60 fotos exquisitas de mujeres resistiendo alrededor del mundo

60 fotos exquisitas de mujeres resistiendo alrededor del mundo

El poder de la rabia de las mujeres.

Marcelo Benitez/CON via Getty Images

Una parte esencial de cualquier democracia que funcione es la libertad de su gente a reunirse. Y a resistir. En el contexto actual —con la llegada de Trump, cuya retórica es abiertamente machista, y la actuación (o falta de actuación) de otros muchos presidentes a lo largo y ancho del mundo— la Resistencia se ha convertido en el símbolo de la oposición, de esa mayoría de personas que no está de acuerdo con lo que ocurre, y que está liderada por mujeres.

Desde Chile hasta India, pasando por Canadá o Nueva Zelanda, las mujeres están en los primeros frentes de batalla siempre que pueden, presionando sobre las políticas, los gobiernos y las normas sociales más injustas.

Con la resaca del Día Internacional de la Mujer, el WorldPost ha recopilado 60 fotos impresionantes de este último año que muestran la belleza y el poder de las mujeres que se movilizan.

1 Estados Unidos

0
Una mujer es arrestada por la Policía durante una manifestación para protestar contra el veto migratorio de Donald Trump, que prohíbe la entrada a inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana. 4 de febrero de 2017, Nueva York.

2 Rumanía

1
Una mujer sostiene una pancarta donde se lee 'Dimisión' durante una marcha de protesta contra el Gobierno. El Gobierno de Rumanía se vio obligado a derogar un decreto que despenalizaba ciertos casos de corrupción. Ese decreto provocó las mayores protestas en el país desde la caída del dictador Nicolae Ceausescu en 1989, según fuentes ministeriales. 6 de febrero de 2017, Bucarest.

3 India

2
Mujeres activistas de la comunidad Jat levantan las manos durante una protesta para exigir que se reserven puestos de trabajo en el gobierno. 31 de enero de 2017 en Rohtak.

4 Estados Unidos

3
Una mujer protesta ante el Hotel Trump después de que este aprobara su infame veto migratorio. 4 febrero de 2017, Washington, D.C.

5 Chile

4
Una manifestante es detenida por la Policía durante una manifestación nacional para exigir educación pública, gratuita y de calidad el 26 de mayo de 2016 en Valparaíso.

6 Canadá

5
Una mujer sujeta un cartel que dice 'Quiero a mis hermanos y hermanas musulmanes' durante una protesta masiva contra el veto migratorio de Trump en el Consulado de Estados Unidos en Toronto, Ontario, el pasado 30 de enero.

7 México

6
Una mujer con un cartel que reza 'Solidaridad y acción' durante la Marcha de las Mujeres contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en Ciudad de México el 21 de enero de 2017.

8 Nueva Zelanda

7
Miles de personas marchan por la calle Queen el 21 de enero de 2017 en Auckland (Nueva Zelanda).

9 Alemania

8
Una mujer con la bandera de Estados Unidos en la cabeza asiste a una protesta por los derechos y las libertades de las mujeres en solidaridad con las marchas de Washington frente a la Puerta de Brandenburgo el 21 de enero de 2017 en Berlín.

10 Estados Unidos

9
Una niña durante la Marcha de las Mujeres en Los Ángeles, California.

11 Chile

10
Activistas feministas protestan en las calles durante la manifestación a nivel nacional con el lema Ni Una Menos para exigir justicia para todas las mujeres víctimas de violencia machista y en repulsa al asesinato de Florencia Aguirre, una niña de nueve años que fue estrangulada, quemada y enterrada por su padre en Coyhaique. 19 de octubre de 2016, Valparaíso.

12 Francia

11
Una manifestante muestra un original cartel durante una marcha en solidaridad con la Marcha de las Mujeres de Washington el 21 de enero de 2017 frente a la Torre Eiffel en París.

13 Brasil

12
Una mujer con la cara pintada asiste a una marcha para condenar un asesinato cometido en fin de año en Campinas (Brasil) el 5 de enero de 2017.

14 Turquía

13
Este reflejo muestra a una mujer ondeando las banderas de Turquía y de la Siria Libre mientras el convoy de ayuda a Alepo organizado por Humanitarian Relief Foundation está a punto de irse. 14 de diciembre de 2016, Estambul.

15 Líbano

14
Activistas de la ONG libanesa Abaad (Dimensiones), un centro que trabaja por la igualdad de género, van vestidas de novia y llevan vendas en la mano para protestar contra el artículo 522 del Código Penal libanés el 6 de diciembre en Beirut.

16 Bélgica

15
Varias mujeres encienden velas en una protesta que lleva el lema 'Luces por las mujeres'. Durante el discurso de investidura de Donald Trump hubo una manifestación en Bruselas por la lucha de los derechos de las mujeres. 20 de enero de 2017.

17 Haití

16
Una mujer reacciona ante el gas lacrimógeno lanzado por la Policía Nacional de Haití durante los enfrentamientos con los simpatizantes de la candidata a la presidencia Maryse Narcisse en el barrio La Saline de la capital haitiana, Puerto Príncipe. 29 de noviembre de 2016.

18 Ecuador

17
Activistas feministas protestan en las calles durante una manifestación con el lema 'Vivas Nos Queremos' para exigir justicia para todas las mujeres víctimas de crímenes machistas. 26 de noviembre de 2016 en Quito.

19 Turquía

18
Las mujeres gritan eslóganes y muestran pancartas en una manifestación contra el proyecto de ley que perdonaba abusos a menores si había matrimonio. Estambul, 22 de noviembre de 2016.

20 Polonia

19
Cientos de mujeres con paraguas participan en la huelga general de las mujeres el 24 de octubre de 2016 en el centro de Varsovia.

21 Camboya

20
Oum Sophy, víctima de la expropiación de tierras, grita durante una protesta el Día de Mundial del Hábitat en Phnom Penh el 10 de octubre de 2016.

22 Chile

21
Una manifestante protesta prácticamente desnuda al lado de un vehículo policial antidisturbios durante una marcha por los Derechos Humanos en Santiago el 11 de septiembre de 2016, conmemorando el 43º aniversario del golpe militar del general Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende.

23 Brasil

22
Numerosas mujeres de movimientos sociales y feministas protestan en repulsa al feminicidio de Lucía Pérez el 23 de octubre de 2016 en Sao Paulo.

24 Israel

23
Miembros israelíes del grupo religioso liberal Women of the Wall [Mujeres del muro] muestran el rollo de la Torá tras los rezos en la sección de mujeres del Muro en Jerusalén durante una protesta que exige igualdad de derechos en el rezo. 2 de noviembre de 2016.

25 Polonia

24
Varios miles de personas participan en la Protesta Negra o Huelga General de Mujeres como respuesta a un proyecto de ley destinado a prohibir totalmente el aborto en el país. 3 de octubre de 2016, Gdansk.

26 Turquía

25
Las mujeres gritan eslóganes y enseñan pancartas en una marcha por los derechos de las mujeres el 25 de noviembre de 2016 en Estambul.

27 Venezuela

26
Las mujeres se manifiestan contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas el 22 de octubre de 2016.

28 Costa Rica

27
Varias mujeres —algunas dando el pecho— participan en una mamatón ante la Asamblea Legislativa de San José el 3 de agosto de 2016 para protestar contra la destitución de una secretaria que estaba dando de mamar.

29 India

28
Mujeres procedentes de Cachemira corean eslóganes durante el funeral de Riyaz Ahmad Shah, un civil asesinado por las fuerzas del Gobierno, en Srinagar el 3 de agosto de 2016.

30 Ucrania

29
Una mujer levanta el puño y grita durante una manifestación frente a la sede ministerial y el Parlamento ucraniano en Kiev el 6 de julio de 2016.

31 Estados Unidos

30
Una mujer muestra una pancarta durante una marcha en Justin Herman Plaza para denunciar la violencia policial en el país. 8 de julio de 2016, San Francisco, California.

32 Brasil

31
Las mujeres marchan para protestar contra la violación en masa a una chica de 16 años en Sao Paulo. Como respuesta a este crimen, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, prometió que crearía un grupo especializado para luchar contra la violencia machista.

33 Israel

32
Dos manifestantes se besan en Tel Aviv en la anual 'SlutWalk' el 8 de julio de 2016 para protestar contra la cultura de la violación, que incluye el acoso sexual.

34 Francia

33
Una mujer planta cara a los agentes mientras estos bloquean el acceso a una calle durante una protesta contra la reforma laboral en París el 14 de junio de 2016.

35 Grecia

34
Migrantes y refugiados se enfrentan a los antidisturbios durante una protesta para pedir la reapertura de las fronteras en un campamento improvisado en el pueblo fronterizo de Idomeni el 7 de abril de 2016.

36 España

35
Agentes antidisturbios frente a los manifestantes que protestan en el barcelonés barrio de Gràcia dos días después del desalojo del Banc Expropiat el 25 de mayo de 2016.

37 Brasil

36
Varios activistas participan en la Marcha de Mujeres Lesbianas y Bisexuales en Largo Payssandu, Sao Paulo, el 28 de mayo de 2016.

38 Polonia

37
La gente protesta contra los planes del Gobierno de prohibir totalmente el aborto incluso por motivos médicos o por violación. Sopot (Polonia), 3 de abril de 2016.

39 Francia

38
La Policía francesa detiene a una activista de Femen con el pecho descubierto en una protesta contra el Frente Nacional el 1 de mayo de 2016.

40 Francia

39
Una mujer enseña su vientre, en el que se puede leer 'Mi útero es una zona de defensa', para contrarrestar la manifestación de los detractores del matrimonio igualitario (La Manif Pour Tous) el 10 de mayo 2016 en Nantes.

41 India

40

Estudiantes tibetanos exiliados protestan ante la Embajada China para conmemorar el 57º aniversario del Día del Levantamiento Nacional Tibetano, en el que miles de tibetanos fueron asesinados por los militares chinos. 10 de marzo de 2016, Nueva Delhi (India).

42 Italia

41
Las mujeres cantan durante una manifestación contra el racismo. Algunas manifestantes se tumbaron y se cubrieron con una sábana blanca en memoria de los refugiados muertos en el mar Mediterráneo y en el desierto del Sáhara. 19 de marzo de 2016.

43 Cuba

42
Una mujer, miembro de la organización Las Damas de Blanco, es arrestada durante una marcha el 20 de marzo de 2016 en La Habana. Los disidentes salieron a las calles un día antes de la visita de Obama a la isla para exigir un "cambio radical", para "frenar la represión y el uso de la violencia física contra los activistas por los derechos humanos y políticos".

44 Colombia

43
Una mujer participa en la marcha 'Slutwalk' para protestar contra la violencia machista el Día Internacional de la Mujer en Bogotá el 8 de marzo de 2016.

45 Indonesia

44
Activistas por los derechos humanos participan en una marcha para celebrar el Día de las Mujeres el 8 de marzo de 2016 en Yakarta (Indonesia).

46 Gaza

45
Las mujeres palestinas muestran pancartas durante una manifestación en solidaridad con sus compañeras prisioneras en cárceles israelíes, 6 de marzo de 2016, Gaza.

47 Grecia

46
Los refugiados protestan sobre las vías ferroviarias para bloquear un tren procedente de Macedonia en el campamento provisional y masificado cerca del pueblo fronterizo de Idomeni, donde miles de personas se encuentran bloqueadas. 3 de marzo de 2016.

48 Turquía

47
Una mujer ayuda a otra que se ha caído por el lanzamiento de gases lacrimógenos de los agentes para dispersar a los manifestantes ante la sede del periódico turco Zaman en Estambul el 5 de marzo de 2016, después de que las autoridades turcas tomaran la sede en una redada a medianoche.

49 España

48
Numerosas mujeres se manifiestan el Día Internacional de la Mujer. En la pancarta se lee la palabra 'Miedo'. Exigen igualdad entre hombres y mujeres, mismos salarios, mismas oportunidades y protestan contra la violencia machista el 8 de marzo de 2016.

50 Perú

49
Las mujeres andinas, víctimas de esterilizaciones forzadas durante la administración del expresidente de Perú Alberto Fujimori, protestan en Lima el 10 de febrero de 2016.

51 Alemania

50
Un flashmob en la estación principal de trenes para protestar contra los ataques sexuales a mujeres en Nochevieja en Colonia. 9 de enero de 2016.

52 Filipinas

51
Los estudiantes de la Universidad estatal de Filipinas Diliman participan en una campaña global contra la violencia contra las mujeres llamada 'One Billion Rising'. El tema de este año es 'Escalating Revolution'. 12 de febrero de 2016.

53 Ucrania

52
Las mujeres ucranianas se reúnen para exigir su derecho a servir en el Ejército y protestan frente al Ministerio de Defensa por la discriminación de género en las Fuerzas Armadas en Kiev, 21 de enero de 2016.

54 Filipinas

53
Esta mujer, esclava sexual de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, se une a una protesta en Manila.

55 Estados Unidos

54
Imagen de la Marcha de las Mujeres de Washington D.C. el 21 de enero de 2017.

56 Venezuela

55
Los opositores marchan en apoyo a sus nuevos diputados frente a la Asamblea Nacional de Caracas el 5 de enero de 2016.

57 Bahréin

56
Una mujer protesta en el pueblo de Jidhafs contra la ejecución del clérigo chiíta Nimr al-Nimr por parte de las autoridades saudíes el 2 de enero de 2016.

58 Polonia

57
El gesto de una mujer para protestar contra los planes del Gobierno de prohibir totalmente el aborto. Varsovia, 3 de octubre de 2016.

59 Etiopía

58
Los manifestantes corean eslóganes durante el festival de acción de gracias del pueblo Oromo en Bishoftu, en la región de Oromia (Etiopía) el 2 de octubre de 2016.

60 Estados Unidos

59
Una joven manifestante participa en la Marcha de las Mujeres en Washington D.C. el 21 de enero de 2017.

Este artículo fue publicado originalmente en 'The WorldPost' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

QUERRÁS VER ESTO: