TENDENCIAS

¿Es tu ciudad la que tiene más bares por habitante de España?

En España hay más de 100.000 bares y cafeterías, pero ¿cuáles son los lugares con más o menos establecimientos per cápita?

09/06/2017 12:29 CEST | Actualizado 09/06/2017 13:15 CEST

Bares, ¡qué lugares! Gabinete Caligari resumía en su canción mucho de lo que se cuece en estos locales, auténticos puntos de encuentro en los que tomar algo con amigos, charlar con desconocidos, leer el periódico, comprar tabaco, confesarse al camarero, jugar al futbolín o ver un partido de fútbol en compañía.

España es un país de bares. Concretamente, de 101.397 establecimientos, según un informe de Coca-Cola y la Federación Española de Hostelería y Restauración. Esto supone 2,8 bares y cafeterías por cada mil habitantes —en España viven 46.557.008 personas, según el Padrón del Instituto Nacional de Estadística–. Sin embargo, no todos los lugares cuentan con la misma oferta. Mientras hay más de mil municipios con un único bar, hay ciudades en las que casi se puede afirmar que hay uno en cada esquina.

Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado aquello de "éste es el sitio con más bares por habitante de España" —atribuido a distintos lugares, claro—. ¿Quién tiene razón? Los datos se la dan, y gana por goleada (redoble de tambores)... León.

Curiosamente, las tres capitales de provincia que ocupan el podio son de Castilla y León: la plata es para Salamanca y el bronce, para Zamora. Puedes revisar el ranking completo en esta infografía:

En cuanto a los municipios con más concentración de bares y cafeterías por cada mil habitantes la palma se la lleva Sallent de Gallego, en Huesca (15,7). Le siguen Comillas, en Cantabria (9,8), y Peñíscola, en Castellón (9,4). Dos localidades cántabras completan el top 5: Noja (9,3) y Potes (8,8).

Si quieres curiosear cuántos locales tiene tu pueblo puedes navegar por este mapa interactivo:

Llama la atención que de los diez municipios con más bares per cápita seis están en la costa y tres son conocidos por sus estaciones de esquí. Los que no tienen tanta oportunidad de elegir son los habitantes de la Serranía Celtibérica: allí se concentran muchos de los más de mil municipios que tienen un solo bar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo que jamás debería cobrarte un bar y estás pagando

Este es el secreto para ser el primero en la barra del bar

¿Cuál es la mejor marca española de cerveza?

Un español bebe 9,5 litros de alcohol puro al año, según un estudio

¿Echas de menos alguna canción sobre bares? Envíanos el título a participa@huffingtonpost.es y la añadiremos.

Las calorías del alcohol

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!