POLÍTICA

Un vídeo y un cartel contra la violencia machista creados por estudiantes ganan el concurso 'Nos duele a todos'

El concurso trata de sensibilizar a los jóvenes para prevenir y evitar conducas que desemboquen en situaciones de maltrato

03/07/2017 14:46 CEST | Actualizado 03/07/2017 16:01 CEST

El vídeo "Nos afecta a todas, nos duele a todos" y el cartel "También es violencia de género", realizados por jóvenes estudiantes de Valladolid, Sevilla y Ciudad Real, han ganado los premios del III Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, "Nos duele a todos"; organizado por la Fundación Mutua Madrileña.

El concurso trata de sensibilizar a los jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Por eso, se les invita a que desarrollen ideas y creen mensajes a favor de la igualdad.

Los dos primeros premios eran de 3.500 euros. El jurado, presidido por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordoñez, ha seleccionado a los ganadores entre más de 380 trabajos presentados.

"NOS AFECTA A TODAS, NOS DUELE A TODOS"

El vídeo "Nos afecta a todas, nos duele a todos", realizado por cuatro alumnos del Instituto Martínez Montañés, de Sevilla, ha recibido el primer premio en la categoría de enseñanzas medias. Con un plano único de una agenda, una voz en off y muchos detalles sutiles, la pieza recrea la evolución de una relación de una chica con sus amigas a partir del inicio de una relación sentimental con un chico que trata de controlarla.

Por su parte, en la categoría universitaria, la ganadora ha sido Lara Martín Ortega, estudiante de 4º de Publicidad de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, con un póster titulado "También es violencia de género" que plasma en una única imagen cómo es la realidad en las redes sociales de las chicas víctimas de maltrato psicológico.

Lara Martín Ortega

Además, el videoclip "Despégate", del IES Atenea de Ciudad Real, ha obtenido el premio al proyecto más popular en redes sociales, dotado con 1.000 euros.

EL PROBLEMA DEL MALTRATO DESDE UNA EDAD TEMPRANA

La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basada en la información de 10.171 mujeres de 16 años o más, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana. Así, una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o ex pareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.) y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "Perdí mi identidad": El peligro de la violencia de control entre los jóvenes

- Las víctimas de violencia machista aumentan un 19% en un año

- Detenido un hombre que había planeado matar a su mujer y luego suicidarse