POLÍTICA

Podemos sostiene que la Diputación de Badajoz ha creado un cargo para el hermano de Pedro Sánchez

David Azagra, que es su nombre artístico, es un músico de trayectoria internacional y ha sido nombrado coordinador de Conservatorios en la provincia.

03/07/2017 20:46 CEST | Actualizado 03/07/2017 20:46 CEST
EFE
David Azagra, en una imagen de archivo.
El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha denunciado este lunes la creación de un cargo en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz para el hermano pequeño del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Este puesto sería, según ha señalado, el de coordinador de Actividades de Conservatorios Musicales del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, en el que se habría contratado a David Sánchez Castejón, hermano del líder socialista y conocido artísticamente como David Azagra.

En una rueda de prensa, Jaén ha asegurado que mientras el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, explicaba el pasado martes, con motivo del Debate del Estado de la Región, "cómo entiende la política del siglo XX", la diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, entrevistaba a 12 candidatos "que se presentaban a un puesto que hasta la fecha no existía".

El diputado de la formación morada ha criticado que "el cargo no existía hasta la fecha, las bases no exigían ni siquiera el título de profesor de Música y no existía tribunal, sólo una entrevista en el despacho de la diputada provincial". Y ha añadido que en las bases de la convocatoria aparece la titulación de profesor de música, pero "sólo como méritos a valorar, no como requisitos", ha especificado.

Jaén ha recordado que mientras se hacen propuestas para que "haya garantías en las oposiciones, que los presidentes de los tribunales se elijan por sorteo y que haya temarios unitarios en las oposiciones", la región es testigo de "cómo el hermano de (Pedro) Sánchez es elegido en este cargo".

Según ha publicado Vanitatis, el hermano del líder socialista ha vivido "a caballo entre San Petersburgo y el chalé que posee en el municipio madrileño de Torrelodones (...) Voló a Rusia para formarse en la cuna de los mejores directores musicales del mundo. Era un estudiante sobresaliente y sacó la nota más alta en la cátedra de Composición Musical y Dirección Operística y de Orquesta en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo".

Eso no es cierto, no se ha creado ningún puesto, lo ha conseguido a través del correspondiente procedimientoGuillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura

VARA NIEGA LA MAYOR

El presidente extremeño, ante estas críticas, ha negado la creación del cargo ex profeso para Sánchez. "Eso no es cierto, no se ha creado ningún puesto, lo ha conseguido a través del correspondiente procedimiento", ha dicho.

Vara, en una rueda de prensa en Ferraz junto al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado la mayor, asegurando que el procedimiento de selección del hermano de Sánchez ha sido un "concurso". El propio Ábalos dijo, a su lado, que no ve ningún "problema" en este caso.

"Aquí la pregunta es: ¿cuál es el problema? ¿ser hermano? ¿concursar un puesto? ¿no emigrar?", ha planteado el dirigente socialista.

PETICIÓN DE EXPLICACIONES

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado, pese a todo, una solicitud de información "que justifique la motivación para crear este puesto" y de las actas de las reuniones "que son sencillamente lo que haya acordado la diputada con la directora de su mismo área, Elisa Moriano".

Podemos pretende que el Ejecutivo regional explique "por qué se crea ese puesto y por qué se le ha dado a esa persona en concreto". A su juicio, los extremeños "están cansados de que sus recursos sean moneda de cambio para hacer carrera política" y de ver cómo el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, "pone el sello" para que se contrate a esta persona, para un puesto que no existía.

Así, ha reprobado que la Junta de Extremadura y el Partido Socialista "han entendido que son un binomio" y que los problemas del PSOE afectan a toda la comunidad extremeña, convirtiéndose "en una agencia de colocación de amiguetes".

LA SOSPECHA DEL PP

"Habría que preguntarse si el nombramiento" de David Sánchez Castejón "responde a una contraprestación por la inclusión de Guillermo Fernández Vara en la Ejecutiva socialista", se ha preguntado el portavoz provincial de los populares pacenses, Luis Francisco Sánchez.

A través de una nota de prensa, el portavoz del PP también se pregunta si esta elección se hubiera producido "si Pedro Sánchez hubiera perdido las primarias del PSOE".

En definitiva, el Partido Popular de Badajoz pide que se aclaren todas las "dudas razonables" en torno a esta elección y expone que si el PSOE -con mayoría en la institución provincial- hace "caso omiso" a la petición de información y mantiene su actitud de actuar con "el rodillo, estará dando carta de naturaleza a las sospechas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DFS

MÁS:Política

OFRECIDO POR NISSAN