Duras críticas al ministro Zoido por vincular el trabajo de las ONG con la inmigración irregular
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Duras críticas al ministro Zoido por vincular el trabajo de las ONG con la inmigración irregular

"Es de miserable", han dicho algunos sobre sus palabras.

EFE

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado este jueves en relación al código de conducta para las ONG que trabajan en el Mediterráneo exigido por Italia que se debe "concienciar" a esas organizaciones "de que se está para ayudar" y no para favorecer la "inmigración irregular".

"Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corra peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia", comentó Zoido a su llegada al consejo informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en Tallin.

Sus palabras han provocado una gran controversia y la respuestas de muchas de las organizaciones que trabajan en la ayuda a los migrantes en el Mediterráneo. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo han acusado al ministro de "atentar" contra "quienes protegen la vida" y contra las miles de personas que la pierden cada año en el Mediterráneo.

"Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida", ha criticado la CONGD en un comunicado publicado en Twitter y al que se han sumado ONG como Oxfam Intermon, CEAR y Médicos del Mundo, en el que tacha las declaraciones de Zoido de "profundamente desafortunadas y muy peligrosas".

El secretario de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha expresado por su parte que es "inadmisible" que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, diga que las ONG favorecen la inmigración irregular y ha opinado que su afirmación criminaliza a quienes realizan el trabajo que el Gobierno no hace.

En esa línea ha incidido Íñigo Errejón, de Podemos, que ha publicado este tuit sobre las palabras del ministro:

En redes sociales, el comentario de Juan Ignacio Zoido también ha provocado una oleada de indignación: