El soldado israelí que mató a un palestino inmovilizado pasa a arresto domiciliario tras tres meses en prisión

El soldado israelí que mató a un palestino inmovilizado pasa a arresto domiciliario tras tres meses en prisión

En febrero se convirtió en el primer militar condenado en el país desde 2004 por matar en acto de servicio.

El soldado Elor Azaria, abrazado por su madre durante el juicio en el que fue condenado.REUTERS

El soldado israelí Elor Azaria, condenado por homicidio tras matar a un palestino que había sido herido e inmovilizado por sus compañeros en Hebrón (Cisjordania), ha salido de prisión para cumplir lo que le resta de pena en su casa, bajo la figura de arresto domiciliario. Así estará al menos hasta el 30 de este mes de julio, cuando se debe confirmar o revocar por un tribunal de apelación su condena a 18 meses de cárcel por homicidio involuntario. Fuera la primera vez desde 2004 que una corte militar falló en contra de un soldado por matar en acto de servicio. Por el momento, y hasta ver lo que ocurre con su futuro, esta muerte la ha pagado apenas con tres meses de prisión.

El tribunal militar de las IDF que juzga el caso ha ordenado que Azaria sea temporalmente puesto en arresto domiciliario en su casa familiar en Ramle. Esta será la primera vez que deje la custodia militar desde su detención en marzo de 2016, según informan medios como The Jerusalem Post.

En enero, el tribunal militar encontró culpable a Azaria de homicidio involuntario después de que disparase mortalmente contra un palestino que estaba ya en el suelo, inmovilizado; los hechos ocurrieron 24 de marzo de 2016, cuando el palestino trató de atacar con un cuchillo a los uniformados israelíes que protegían una zona ocupada en la ciudad cisjordana de Hebrón. El agresor fue tiroteado y no era ninguna amenaza para los soldados, ya que no se movía, pero pese a ello Azaria disparó contra él, de forma letal.

En marzo, su defensa apeló la decisión ante el Tribunal de Apelación Militar de las FDI, ya que entiende que estaba cumpliendo con su obligación y que afrontaba un "peligro" por parte del palestino. Los fiscales también apelaron la condena por considerarla, por contra, muy baja respecto al delito cometido.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La presidenta de aquel tribunal, Maya Heller, aseguró que para dictar la sentencia habían considerado "el daño a los valores sociales realizados por el acusado", al disparar al fallecido en contra de las normas de combate y no mostrar arrepentimiento. Heller añadió que, a pesar de ello, también se han tenido en cuenta otros factores como que el incidente ocurrió "en un territorio hostil" y el "daño sufrido por su familia" desde su detención tras el suceso.

Azaria no era un soldado profesional cuando ocurrieron los hechos sino que estaba inmerso en el servicio militar -tres años obligatorios para los hombres y dos para las mujeres- y que terminará el 20 de julio, por lo que la fiscalía de las IDF ha aceptado que a partir del 20 y hasta el 30 de julio -día en que se resolverá la apelación- puede moverse de la prisión militar a su casa, donde debe permanecer.

El tribunal militar determinó el arresto total domiciliario ya que Azaria no representa, dicen, ninguna amenaza para el orden público.

  5c8a83e4360000ba1a6b9043