La polémica Constituyente de Venezuela: personas con derecho a dos votos y censos que priman al Gobierno

La polémica Constituyente de Venezuela: personas con derecho a dos votos y censos que priman al Gobierno

Sólo los chavistas se presentan a las elecciones para una asamblea que reforme la Constitución.

Carteles pegados en uno de los centros de votación para la ANC.AFP

Ciudadanos con derecho a uno o dos votos y la utilización de varios censos electorales son algunas de las polémicas características de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el Gobierno de Venezuela y ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.

El chavismo gobernante es el único gran candidato, después de que la MUD se negara a participar al tildar de fraudulento el proceso que busca "consolidar una dictadura". Las razones: no ha sido convocada en referendo y el sistema de elección de los 545 asambleístas garantiza el control del Gobierno.

En el ámbito territorial serán elegidos 364 constituyentes, uno por cada municipio, dos por cada capital de los 23 estados y siete del Distrito Capital. Bajo este formato, localidades con menos de 5.000 habitantes tendrán la misma representatividad que ciudades con más de 200.000.

PRIMA A LOS EMPLEADOS Y DEPENDIENTES GUBERNAMENTALES

En la modalidad de votación sectorial, se escogerá a 173 representantes distribuidos en siete grupos, algunos de los cuales están hipersegmentados.

Los estudiantes, por ejemplo, tendrán derecho a 24 portavoces en la ANC, pero repartidos de modo que 11 serán del sistema público de educación, tres del privado y 10 de los programas educativos creados por la llamada revolución bolivariana.

Los trabajadores, el sector con mayor número de representantes (79), están divididos en nueve grupos, siendo la Administración pública la que mayor cuota tendrá, con 17 elegidos, mientras los empleados de minería y transporte escogerán a dos cada uno.

Los otros sectores con voz en la ANC serán los pensionistas, con 28 elegidos, los campesinos y pescadores, con ocho representantes, consejos comunales y comunas, con 24, y los empresarios y las personas con discapacidad, que tendrán 5 portavoces cada uno.

ELECTORES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA CATEGORÍA

Sin embargo, una ama de casa que no estudie podrá votar únicamente en la elección territorial, lo que hace, a juicio de los detractores de la ANC, que haya electores de primera y de segunda.

Los pueblos indígenas venezolanos sumarán ocho constituyentes, que serán elegidos en asambleas generales en base a "sus costumbres y tradiciones ancestrales" y que serán divididos en tres regiones.

Varios de los principales cuadros del chavismo han abandonado sus escaños en el Parlamento, sus puestos en el gabinete y hasta sus cargos de gobernadores para aspirar a la Constituyente que, una vez instalada, tendrá un poder superior para cambiar el ordenamiento jurídico y reformar el Estado.

Cerca de 19.500.000 venezolanos están llamados a participar el domingo y 6.120 candidatos busca un puesto en la asamblea. El principal reto del Gobierno será vencer a la abstención para legitimar el proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90% de los ciudadanos.

Más de 200.000 efectivos custodiarán los colegios y centros electorales y el CNE activará centros de contingencia para atender a electores debido a las "amenazas" que se ciernen sobre esta jornada.

  5c8a880b2000009d036f440e