NOTICIAS

Los guardias civiles que acudieron al incendio de Vejer: "Perdón por no haber llegado antes"

El fuego, provocado por una vela, causó la muerte de un matrimonio, uno de sus hijos y un amigo de la familia.

25/07/2017 21:47 CEST | Actualizado 25/07/2017 21:47 CEST
EFE

Los guardias civiles que intervinieron en el incendio de una casa de la playa de El Palmar, que causó la muerte a un matrimonio y su hija y a un amigo de la familia, han recibido este lunes el reconocimiento del ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) y la subdelegación del Gobierno en Cádiz. Pero el homenaje no les hará olvidar el horror de ese día.

El incendio causó la muerte de José, el padre, de su mujer Carmen, de su hija Julia y de Luis, un amigo de la familia que estaba pasando el día con ellos en la casa prefabricada de la playa que se incendió después de que una vela prendiera un mantel. Sólo sobrevivió el hijo mayor de la familia, Jaime, de 9 años.

EL DURO RELATO DE LO QUE PASÓ

Los agentes han asegurado que se hizo "todo lo que se pudo" para atender a las víctimas. Pero a pesar de ello, uno de los agentes ha querido "pedir perdón por no haber llegado antes" para, al menos, salvar a Julia, la niña de 5 años que pereció en el hospital tras ser rescatada en el interior de la vivienda bajo el cadáver de José, su padre, que había intentado protegerla con su cuerpo.

"Nos metimos en la casa sin pensarlo. El humo y el calor eran tan intenso que no había ninguna visibilidad ni se podía avanzar más de medio metro. Entramos uno a uno, por si uno caía el otro pudiera sacarlo", ha relatado el agente.

Ambos fueron hallados fuera ya de la vivienda, junto a Jaime, el hijo mayor de la familia, de 9 años, que aún permanece hospitalizado en Sevilla y que ha sido el único superviviente de la tragedia.

EL GRAN CORAZÓN

El alcalde de Vejer, José Ortiz, ha relatado hoy que el pequeño, que está ya consciente y evoluciona favorablemente, se convertirá en "un símbolo" de la lucha de esa familia por sobrevivir y "del esfuerzo" que agentes y vecinos hicieron aquella noche por ayudar.

Ortíz ha agradecido a los agentes el "gran corazón" que demostraron aquella noche poniendo incluso en riesgo su vida.

También el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha destacado la entrega de los agentes de la Guardia Civil en su servicio a la sociedad.

OFRECIDO POR NISSAN