El rey de Marruecos indulta a 13 condenados por terrorismo

El rey de Marruecos indulta a 13 condenados por terrorismo

El perdón real se produce tras los atentados en Barcelona, Cambrils y

Europa Press

El Rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado a un total de 415 presos, entre ellos 13 condenados por terrorismo, con motivo del 64º aniversario de la llamada Revolución del Rey y del Pueblo, que se celebró el domingo, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, MAP.

El Ministerio de Justicia ha precisado que 343 se encuentran encarcelados, de los cuales a 337 se les ha perdonado el resto de los años que les quedaban por cumplir y a seis se les ha conmutado la cadena perpetua por una pena de tiempo limitado. Los otros 72 presos indultados están en libertad condicional.

CONDENADOS POR TERRORISMO

Las autoridades marroquíes han destacado que Mohamed VI ha indultado a 13 reos condenados por terrorismo que han participado en el programa de reinserción social Mossalaha. De acuerdo con la nota oficial, estos reclusos "han revisado sus posiciones" ideológicas rechazando el "extremismo".

"Han proclamado oficialmente su fidelidad a las constantes de la nación, sus valores sagrados y sus instituciones nacionales", subraya la nota oficial. El Ministerio de Justicia también ha destacado que parecen haber vuelto al "buen camino", a juzgar por la conducta que han tenido en prisión.

Es habitual que Mohamed VI conceda esta medida de gracia con motivo de alguna festividad. Sin embargo, no suele incluir a terroristas. En este caso, destaca que algunos indultados estarían relacionados con los atentados perpetrados por Al Qaeda el 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que dejaron 45 muertos, según informa la prensa local.

El perdón real se produce tras los atentados cometidos entre el jueves y el viernes de la semana pasada en Barcelona y Cambrils por una célula terrorista integrada por hombres de nacionalidad marroquí. Ese mismo viernes, un joven marroquí de 18 años apuñaló a varias personas en un atentado en la ciudad finlandesa de Turku.

También te puede interesar...