Puigdemont acusa a Rajoy de "hacer política con la seguridad"

Puigdemont acusa a Rajoy de "hacer política con la seguridad"

El president de la Generalitat asegura en 'Financial Times' que Cataluña muestra "cada día que estamos preparados para actuar como un Estado independiente".

AFP

Carles Puigdemont ha señalado a Mariano Rajoy por "hacer política con la seguridad" en una entrevista publicada este viernes en Financial Times. "Les dijimos que no hicieran política con la seguridad. Pero, por desgracia, tenían otras prioridades".

El president de la Generalitat se refiere, según el diario económico, a la decisión del Gobierno de España de bloquear el aumento de las plantillas de los Mossos d'Esquadra y la negativa a darle acceso a la policía autonómica a la información procedente de Europol.

Tal y como señala El País, la Generalitat tenía intención de contratar este año a 500 nuevos agentes, tras considerar que, durante los últimos años, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha tenido un déficit estructural. El Gobierno catalán incluyó esa ampliación de efectivos en los Presupuestos de este año, pero esa disposición fue cuestionada por el Gobierno español, que reclamó información a través del Ministerio de Hacienda, aduciendo cuestiones presupuestarias.

En la entrevista, Puigdemont elogia el trabajo realizado por los Mossos tras los atentados de Barcelona Cambrils de la pasada semana: "Incluso desprovista de las herramientas que necesita y de que su financiación no es la que debería, la policía catalana ha gestionado la crisis de manera excepcional".

"Mostramos cada día que estamos preparados para actuar como un Estado independiente, no solo en momentos excepcionales", concluye el president.