Rajoy anuncia una cumbre extraordinaria en Madrid sobre terrorismo e inmigración irregular

Rajoy anuncia una cumbre extraordinaria en Madrid sobre terrorismo e inmigración irregular

La petición del presidente español a la UE: más compromiso contra la radicalización y más cooperación policial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macrom, y el de Italia, Paolo Gentiloni, reunidos esta tarde en París.Presidencia Gobierno / Diego Crespo / EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que dentro de dos meses se celebrará una cumbre extraordinaria en Madrid sobre terrorismo e inmigración irregular. Dicha reunión dará seguimiento a la celebrada este lunes en París con líderes europeos y africanos para abordar la crisis migratoria en Europa.

Precisamente en el contexto de la cita de hoy, el mandatario popular instó hoy a la Unión Europea (UE) a que se comprometa a dar la batalla contra la radicalización para hacer frente al terrorismo yihadista y aumente la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diversos Estados.

Rajoy hizo esta petición en una comparecencia conjunta en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y los presidentes de Níger, Issoufo Mahamadou; Chad, Idriss Déby, y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al Sarraj.

Todos ellos participaron en una reunión en la que el asunto central fue la crisis migratoria pero en la que Rajoy recibió la solidaridad y condolencias del resto de líderes por los recientes atentados en Cataluña, en los que ya han muerto 16 personas. La lucha contra el terrorismo será objeto de un análisis profundo en la reunión posterior que mantendrán hoy también en El Elíseo Rajoy, Macron, Merkel y Gentiloni.

"En pocas fechas vamos a reunir en España al grupo que se conoce como G-6 (...) y yo voy a plantear algo que había comentado con el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron en la reunión de julio: una pronta reunión de los jefes de inteligencia y de lucha antiterrorista de los países europeos que estamos en una situación similar", ha anunciado Rajoy a los periodistas.

En su intervención en la rueda de prensa a ocho, el presidente del Gobierno español agradeció las muestras de solidaridad y condolencias por esos atentados que hoy le reiteraron todos los participantes en la cumbre de París y consideró que la lucha contra el terrorismo es un asunto capital. Para hacerle frente, expuso una serie de ideas que confió que sean tenidas en cuenta, empezando por estrechar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Emmanuel Macron recibe a Mariano Rajoy, hoy, en París.Charles Platiau / REUTERS

En su opinión, son cinco las ideas fundamentales para combatir el terrorismo internacional: la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad entre todos los países, la cooperación internacional entre países, como la que España mantiene con Marruecos y Francia, la lucha contra la radicalización, y no únicamente a través de Internet, atajar las fuentes de financiación del terrorismo y el reconocimiento de las víctimas.

Con respecto a este último punto, Rajoy ha defendido la introducción de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas. "Creo que la elaboración de un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo emite un mensaje de fuerte compromiso con los principios de memoria, de dignidad y de justicia", ha enfatizado.

INTELIGENCIA CONECTADA

De la misma forma, defendió una reunión de los jefes de inteligencia y lucha contra el terrorismo de los países europeos, así como afrontar de forma decidida el reto de la financiación del terrorismo.

Rajoy abogó igualmente por reconocer un papel fundamental a las víctimas del terrorismo, momento en el que recordó que España ha planteado al resto de socios europeos una carta de derechos de las víctimas. Una cuestión en la que destacó la experiencia española tras el terrorismo de ETA.

Rajoy volvió a referirse a los atentados de Cataluña para considerar que deben reafirmar la idea de que se está ante una amenaza global que exige una respuesta global.

"Esta batalla la debemos dar entre todos. Todos juntos y en todos los países del mundo", recalcó el presidente del Gobierno, quien recordó que hubo personas de 38 nacionalidades afectadas directamente por la acción terrorista en Barcelona del día 17.

TAMBIÉN SOBRE INMIGRACIÓN

Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha anunciado que Madrid acogerá en otoño, a finales de octubre, una cumbre de líderes europeos y africanos centrada en el desmantelamiento de las redes de traficantes de seres humanos, a menudo relacionadas con grupos terroristas, y en la puesta en marcha de medidas que favorecen el desarrollo económico de África.

"Antes de la cumbre de la Unión Europea - Unión Africana que tendrá lugar en Costa de Marfil a finales de noviembre celebraremos en Madrid, calculo que a finales de octubre, principios de noviembre, otra reunión como ésta que estamos celebrando en París para ver qué decisiones hemos tomado y sobre todo para ver cómo se han implementado", ha expresado.

  5c8a9c6e230000d5042354d8