ECONOMÍA

Bruselas batalla contra el impuesto al sol de Rajoy

Pide que el 35% de la energía consumida en la Unión Europea en 2030 sea de origen renovable.

28/11/2017 18:34 CET | Actualizado 28/11/2017 18:46 CET
China Stringer Network / Reuters
Unos trabajadores instalan paneles solares. REUTERS/Stringer

Bruselas apuesta por las energías renovables. La comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe que pide que el 35% de la energía consumida en la Unión Europea en 2030 sea de origen renovable. Además, defiende el autoconsumo y la eliminación del impuesto al sol.

Este informe ha sido elaborado por el eurodiputado socialista español José Blanco, exministro de Fomento, que ha detallado en twitter algunas de las medidas que se piden:

Adiós al impuesto al sol: El informe defiende el autoconsumo eléctrico como un derecho. Es decir, los eurodiputados piden que los ciudadanos puedan consumir la electricidad que ellos mismos producen con la instalación de placas solares en su tejado. Así como piden a los países que impulsen su desarrollo. "Sin tener que pagar cargas, tasas o impuestos", refleja el texto.

Esto afecta directamente al impuesto al sol que promovió el exministro José Manuel Soria en 2015. Esta medida obligaba a los consumidores residenciales (con potencia instalada superior a 10kW) a pagar un cargo sobre la electricidad que producían. Tenían que pagar aproximadamente unos 9 euros más IVA al año por kW de potencia de cada panel que tuvieran en casa.

Sin embargo, el Gobierno nunca ha reglamentado este impuesto y, por tanto, nunca lo ha cobrado. En caso de salir adelante la propuesta de los eurodiputados, sería contrario a la legislación europea, como ha recordado Blanco:

Objetivo 35%: Los eurodiputados han elevado la propuesta inicial de directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables que realizó la Comisión Europea. El equipo de Jean Claude Juncker establecía un objetivo del 27%, que ahora subiría al 35%. La Asociación de Empresas de Energías Renovables - APPA ha solicitado al Gobierno que incluya esos objetivos en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El grupo de Los Verdes ha votado en contra del informe porque consideran que debería incluir objetivos vinculantes para los Estados miembros.

Una ausencia de objetivos nacionales que también ha sido criticada por los ecologistas y el sector de las renovables. APPA ha lamentado que la "buena noticia" del aumento del objetivo "haya quedado empañada" por su relación con los objetivos nacionales, ya que al permitir la flexibilidad del 10% para los países, en la práctica ha marcado un objetivo mínimo del 31,5%, según ha recogido Europa Press.

"No se puede olvidar que, al final, son los Estados los que, en definitiva, se encargan de desarrollar las renovables y es fundamental conocer cuál es el objetivo específico para España", ha asegurado el presidente de APPA Renovables, José María Villarig.

La Alianza por el Autoconsumo ha recordado en un comunicado que para cumplir con los objetivos de París de limitar el aumento de la temperatura a un máximo de 1,5ºC, la participación total renovable para el abastecimiento energético de la UE debería ser al menos del 45% en 2030, con objetivos nacionales vinculantes.

¿Qué porcentaje de la energía que consume España es renovable?

En la Estrategia 2020, la UE se marcó como objetivo para 2020 que el 20% de su energía procediera de fuentes renovables. En aquella ocasión cada uno de los países miembros se fijó una meta nacional propia. La meta española también se situó en el 20%. Pero hay metas más bajas, como Malta (10%), y más altas, como Suecia (49%).

El Parlamento Europeo hizo público este lunes que las energías renovables representan ya el 16,7% en el conjunto de la UE. En España se sitúa en el 16,2%. Tanto la UE como España se encuentran a cuatro puntos porcentuales de sus metas .

Descubre aquí cuál es la proporción de energía renovable sobre el consumo final en cada país:

Eurostat

¿Cuándo se aplicará esto en España?

La comisión de Energía ha aprobado el informe por 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones. Después tendrá que ser votada en el plenario del Parlamento Europeo, previsiblemente en enero.

Una vez aprobado, el informe se negociará a tres bandas con la Comisión Europea (el Gobierno europeo) y el Consejo Europeo (formado por los 27 países). El resultado será una directiva que sea la que cada país tenga que introducir en la legislación, según ha explicado Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, al HuffPost. Esta directiva entraría en vigor en 2020 y será de obligado cumplimiento para los Estados, ha explicado Blanco.

La negociación será dura, ya que tanto Blanco como Benito recuerdan que tanto la Comisión como el Consejo han mantenido posiciones menos comprometidas con las renovables.

MÁS:Economía

ESPACIO ECO