Yo decido. El tren de la libertad

Yo decido. El tren de la libertad

Esta película se inicia cuando se decide tirar por tierra años de trabajo y consenso para construir legalmente un derecho que debería ser inalienable: el de las mujeres a decidir sobre la continuidad o no del embarazo que se produce en su propio cuerpo.

Permítanme que con cine en la mano hable de derechos fundamentales. Yo Decido. El Tren de la Libertad es por fin una película documental que comenzó cuando alguien a quien prefiero llamar el innombrable, por la mala follá que genera en todo lo que toca, decidió abandonar a la mayor parte de su ciudadanía. Esta película se inicia cuando se decide tirar por tierra años de trabajo y consenso para construir legalmente un derecho que debería ser inalienable: el de las mujeres a decidir sobre la continuidad o no del embarazo que se produce en su propio cuerpo. Esta película arranca el día que el innombrable decide reformar una ley ya aprobada.

El próximo 10 de julio se estrenará en toda España esta película construida a partir del material grabado por más de ochenta cineastas en todo el mundo el día del Grito al Yo Decido. Han sido meses en la sala de edición con Teresa Font al volante organizando todo un material compuesto por cientos de horas. Con Esther García produciendo y un colectivo enorme de mujeres profesionales del audiovisual, de entre 20 y 50 años, trabajando para finalizarla. No quiero pasar por alto a cineastas como Chus Gutiérrez y Ana Díez que en el camino perdieron a seres queridos y continuaron sumando esfuerzos. Y tampoco quiero obviar a la mujer que estimuló la idea de hacer esta película: Pilar Aguilar Carrasco, investigadora, ensayista, crítica de cine y socióloga de formación, exiliada en París en los años del franquismo, que ha sido el útil eslabón entre las comadres asturianas que decidieron subirse al tren y las decenas de cineastas que respondimos a su llamada en las redes.

YO DECIDO. El tren de la libertad. (Trailer) from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

Yo Decido. El Tren de la Libertades una película documental que recoge las llegadas de cientos de personas en tren, avión, bus y coche, y las manifestaciones en otros países a la vez que en España. Que recoge el grito de No nos pueden seguir anulando en la historia, No nos pueden quitar un derecho que nos pertenece, No somos seres irresponsables, No necesitamos tutelaje para administrar nuestro cuerpo. Que recoge el testimonio de quienes asistieron a aquella marcha, pero también las imágenes de aquellas mujeres que hace ya más de veinte años luchaban en las calles con idénticas pancartas. ¿Qué oscuros intereses se esconden detrás de quienes quieren obligarnos a retroceder? ¿Algunos políticos del PP comandados por el dinero de quién? El apellido del innombrable quedará en la historia como recuerdo de algo infame, ridículo, retrógrado y vergonzoso. La película Yo Decido. El Tren de la Libertad, como dice Pilar Aguilar, será "testimonio de aquella jornada" pero también una poderosa herramienta para seguir empoderándonos.

Durante meses este colectivo de ochenta cineastas ha funcionado como una sola mujer. Cada una de nosotras ha hecho lo que mejor sabe hacer en producción, guión, dirección, sonido, edición, grafismo, documentación, distribución, divulgación. El esfuerzo ha merecido la pena. El compañerismo nos ha fortalecido.

Para que luego vengan diciendo que no hay mujeres cineastas.

Podeis leer el artículo de Pilar Aguilar en el blog de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas).

Consultad aquí las ciudades y los cines donde puedes ir a ver Yo Decido. El Tren de la Libertad.