¿Por qué las copas menstruales no triunfan?

¿Por qué las copas menstruales no triunfan?

Una de las razones más importantes por la cual no triunfa entre las mujeres el uso de la copa menstrual es que seguimos teniendo reparos en ver, tocar y manipular todo aquello que corresponde a nuestra regla. Nos da asco usar algo que recoge la sangre. La menstruación sigue siendo invisible, no solo a nivel social y cultural, sino también a nivel íntimo.

5c8b465e22000030001aa412

Foto: Getty Images.

A estas alturas, supongo que casi todas sabréis qué es una copa menstrual. Por si acaso os preguntáis "¿¿una copa...qué??", os explico:

La copa menstrual es un alternativa a los tampones y compresas para usar durante la menstruación. Para las que creáis que es un invento de los últimos tiempos y penséis que vaya cosas nuevas inventan hoy en día, os diré que si hacemos un poco de historia vemos que, la primera patente de copa menstrual es de los años 30 y lo inventó una mujer, Leona W.Chalmers.

Aunque hay datos de que existían dispositivos parecidos ya a finales del siglo XIX. Cuentan que a la vez que las copas menstruales se funda la empresa Tampax, que empieza a acaparar el mercado. A ello se une que fabricar la copa menstrual no era rentable, lo que hace que ésta caiga en el olvido hasta más o menos finales de los años 80 cuando aparece una copa menstrual de látex. Pero no es hasta el año 2000 cuando la copa menstrual de silicona empieza a revolucionar el mercado y la higiene íntima femenina.

No sé cuántas mujeres lo están usando actualmente. Si alguien tiene algún tipo de estadísticas, que me las pase, por favor. Pero cada vez son más las que deciden usar esta alternativa.

¿Por qué usar las copas menstruales?

Es una alternativa ecológica que evita el desecho de miles de compresas y tampones por cada mujer que la usa. Es mucho más barata que usar tampones y compresas. Está fabricada en silicona, de manera que no produce sequedad, ni mal olor, ni altera la flora natural de la vagina. No absorbe el flujo menstrual, sino que lo recoge. De manera que es una fuente de autoconocimiento que nos permite observar nuestro flujo menstrual. Se puede usar también para hacer ejercicio, nadar, dormir y hacer cualquier otra actividad de la vida diaria.

Si es tan buena, ¿por qué no la usan todas las mujeres?

Evidentemente, la primera razón es obvia. La copa menstrual no está disponible para todas las mujeres. Ni siquiera las compresas y tampones lo están. Porque los productos femeninos se consideran de lujo en muchos países. Como si pudiéramos elegir tener o no tener la regla. Y usar o no usar estos productos.

Otra razón, ya centradas en un mundo donde tenemos acceso a todos estos productos, es el desconocimiento. Muchas mujeres no conocen la copa menstrual. Aunque son cada vez menos, porque el boca a boca está funcionando muy bien y hay cada vez más tiendas y webs que las venden.

Pero hay una razón muy importante. Y es que las mujeres seguimos teniendo reparos en ver, tocar y manipular todo aquello que corresponde a nuestra regla. Nos da asco usar algo que recoge la sangre. Tener que vaciarlo y limpiarlo. Muchas mujeres me dicen:

-"Uggs...y te puedes manchar. Y lo tienes que lavar...".

-¡Pues sí! Pero, ¿y qué? es tuyo. Es tu sangre. Es tu regla. ¿Qué problema tienes?

  5c8b465e360000ba1a6cd107

Seguimos invisibilizando la menstruación. No solo social y culturalmente, sino también a un nivel íntimo. No queremos mancharnos, tocar ni oler la regla. No nos miramos, ni nos tocamos, ni nos queremos manchar.

Y no nos olvidemos de un gran inconveniente para muchas mujeres. La relación que tenemos con nuestras vaginas. Muchas mujeres siguen teniendo grandes reparos en meter algo "ahí". No es algo exclusivo de las copas menstruales. Sino también de los tampones. Aunque los tampones son algo muy común, no se crean que todas las mujeres están cómodas usando tampones.

Seguimos teniendo una idea de que es un tubo por el que si meto algo no lo voy a poder sacar, o un tubo rígido donde me va a doler meter "algo". ¡Ah! pero sí nos cabe en la cabeza utilizar la vagina para meter un pene. Eso sí lo vemos normal.

Así que mientras las mujeres no dejemos de tener esta relación de odio y desconocimiento con nuestros genitales y nuestra regla, difícilmente las copas menstruales van a pegar el pelotazo y ser utilizadas por la gran mayoría de mujeres. Tenemos un camino muy importante que recorrer. No le pidas a la sociedad que normalice los procesos naturales de la mujer. No le pidas a la sociedad que visibilice la regla. No se lo pidas si tu no eres capaz de relacionarte con normalidad con tus genitales y con tu menstruación.

¿Tienes una tarea pendiente? ¿Eres de las que le da reparo usar la copa menstrual? Puedes contar tu experiencia. Seguro que nos ayuda a las demás.

Este artículo fue publicado con anterioridad en el blog de salud sexual femenina de la autora.

También puedes seguirme en Facebook